Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Sesión de capacitación de monitores legales del sector informal de Bukavu -Zaire

Ana LARREGLE

03 / 1993

Del 22 al 24 de junio de 1992, se llevó a cabo una sesión de capacitación de parajuristas del sector informal, en Bukavú, Zaire. La sesión fue organizada por TST (Travail sur le Terrain= Trabajo de Campo), asociación local de apoyo pluridisciplinario al sector no estructurado.

El informe, redactado por los organizadores y los participantes, nos permite descubrir el desarrollo de la sesión y su evaluación, así como ciertos elementos del contexto político-histórico, relacionados con los contenidos de la formación. En efecto, bajo la influencia de la presión popular, el presidente Mobutu reconoció el multipartidismo el 24 de abril de 1992, oficializando así el proceso de democratización. La Conferencia nacional soberana de Zaire (partidos políticos, sociedad civil, instituciones públicas y miembros invitados)intentaba en este momento trabajar para la transición democrática, preparar una nueva constitución, alejar la dictadura y construir un nuevo contrato social.

Los objetivos de la sesión: capacitar a las personas provenientes de grupos del sector informal para que puedan sensibilizar a los miembros de su sector en materia de deberes y derechos; darles las bases necesarias sobre los temas fundamentales concernientes a la democratización del país y a la organización de elecciones libres; los monitores jurídicos populares formados de esta manera deberán catalizar y difundir lo aprendido a través de sus federaciones y de sus grupos respectivos.

Participaron cuatro categorías de actores del sector informal: artesanos, vendedores y pequeños comerciantes, transportistas urbanos. Los instructores eran abogados y animadores de TST. Los métodos pedagógicos utilizados por el grupo de animadores y el moderador consistían en conferencias seguidas de debates y toma de decisiones.

Los ejes temáticos de la sesión:

1)Algunos aspectos del derecho: casos de injusticia en Bukavu; funcionamiento de la justicia en Zaire, incluyendo los tribunales consuetudinarios y civiles, así como nociones sobre las profesiones del derecho y de la justicia; el derecho de la tierra en Zaire ("la tierra es una propiedad inalienable del Estado"); el código de la familia (el principio general es el de saber que "allí donde la ley legisla, no rige la costumbre").

2)La Conferencia nacional soberana y la democratización de la vida política en el Zaire: origen, objetivos y peripecias de esta instancia.

3)¿Cómo prepararse para la promoción de elecciones libres y democráticas, en un contexto marcado por una dictadura que intenta mantenerse? : condiciones indispensables, perfil del buen candidato, cómo evitar el fraude.

Resoluciones tomadas por los participantes:

- Preparación de un folleto sobre los temas de la sesión en francés y en swahili (idioma local), para su distribución en cada federación. Difusión de otros textos jurídicos.

- Apoyo a la Conferencia nacional soberana, la cual deberá buscar soluciones urgentes a los problemas que el pueblo vive cotidianamente. Para hacer efectivo este apoyo, será necesario: informar y sensibilizar a la base en caso de nuevo bloqueo político; capacitar e informar al pueblo sobre la democracia; prepararse a organizar acciones no violentas, por ejemplo: huelga, desobediencia civil, operación "ciudad muerta", marcha pacífica, etc.

- Recomendaciones en vistas de las elecciones: trabajo en pro de una buena ley electoral, acciones de información antes de las elecciones; transparencia y presencia de observadores durante las elecciones; deseo de un seguimiento con respecto a las actividades de los futuros representantes del pueblo.

Palavras-chave

informação jurídica, dereito de voto, direito, justiça, processo de democratização, artesão


, Zaire, Bukavu

Comentários

Se distribuyó un cuestionario de evaluación a los participantes. Los resultados de esta encuesta se adjuntan en el anexo del informe. Según la evaluación, el tema que más interesó a los participantes fue el primero, es decir, los aspectos jurídicos y judiciales. Se solicitó dar una continuidad a esta sesión de capacitación, así como desarrollar la producción de cartillas de información jurídica.

Notas

Fuente: el informe "Session de formation de parajuristes du secteur informel de Bukavu", distribuido por TST. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2191)

Fonte

Relatório

BAGAYAMUKWE, Claude; BUHENDWA WENDO, Mr; KALORA KANDANGA, Mme ..., TST=TRAVAIL SUR LE TERRAIN, TST, 1992/06 (ZAIRE)

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - Franca - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contacto mapa do site menções legais