Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El ’uso alternativo del derecho’ en Italia

Ana LARREGLE

04 / 1993

La expresión "uso alternativo del derecho", muy empleada en América Latina y adoptada por el movimiento de servicios legales, nació en Catania, Italia, en 1972. Roberto Bergalli, criminólogo crítico, nos cuenta en un artículo de más amplio contenido (Usos y riesgos de categorías conceptuales: conviene seguir empleando la expresión "uso alternativo del derecho"?)la historia, el contexto y las características del uso alternativo del derecho en Italia.

En Europa, en la segunda post-guerra mundial, la crisis de la mediación jurídica en el seno de las democracias sociales suscitó una profunda reflexión en los juristas críticos. Efectivamente, a fines de los años 40, Europa se abre a un nuevo tipo de relaciones entre la sociedad civil y el Estado, y el derecho constitucional evoluciona hacia mayores conquistas sociales y democráticas. Sin embargo, los postulados tradicionales del Estado de derecho (división de los poderes, diferenciación entre legislación y administración, separación entre lo público y lo privado), así como las bases de la democracia económica (libre mercado)y política (partidos políticos, parlamento)comenzaron a degradarse. Por otra parte, la concentración económica, la lucha política armada de los años 70 y la pérdida de legitimidad del Estado-providencia frente a la primera crisis energética, cuestionaron seriamente las tres funciones atribuídas habitualmente al derecho: orientación social, resolución de conflictos y legitimación del poder.

En el caso de Italia, la cultura política de izquierda favoreció el realismo en la interpretación normativa. Agreguemos a eso que la práctica innovadora de los jueces conllevó una respuesta de los teóricos del derecho. Así, la corriente de la "Magistratura Democrática" promovió la reflexión sobre los temas clave de la crisis jurídica, provocando un cambio radical en la interpretación de las normas, que se alejaba de las prácticas exegéticas tradicionales. Justamente en este marco, tuvo lugar el Encuentro de Catania (15 al 17 de mayo de 1972), organizado por el Departemento jurídico de la Facultad de Ciencias Políticas. Las producciones elaboradas durante el encuentro fueron compiladas y publicadas en los dos volúmenes del libro "L’uso alternativo del diritto". La expresión citada comenzó a difundirse a partir de la circulación de este libro.

En este período, decisivo en el futuro de la democracia italiana, se puso en funcionamiento una estrategia política de violencia: la "strategia della tensione", que comenzó con un atentado en 1969 y concluyó con la muerte de Aldo Moro en 1978. La situación suscitó el tratamiento del terrorismo mediante una legislación penal excepcional. Esta clima reveló la pérdida de sentido del derecho, incapaz de aportar respuestas a los procesos de concentración capitalista, de centralización burocrática, de violencia y de nacimiento de nuevos paradigmas.

Ante tal situación, las proposiciones de uso alternativo del derecho no se limitaron a las prácticas alternativas del derecho. De esta época data un importante trabajo epistemológico, que dio nuevas orientaciones a la magistratura. El autor resume el fenómeno a través de las expresiones "jueces teóricos del derecho" y "funciones políticas de la jurisdicción". Desde entonces, la "Magistratura Democratica" efectuó un intenso trabajo de interpretación del derecho, al punto de haber sido considerada como "el suplente del poder político". Esto derriba el mito del apoliticismo de los jueces, que no sería finalmente sino la adhesión a los valores dominantes. Los magistrados reaccionaron frente a la manipulación política y mediática de ciertos juicios célebres, que degeneraban en una especie de justicia sumaria con el único objetivo de ofrecer un chivo expiatorio a la opinión pública, probando de esta manera la ficción del Estado de derecho.

La experiencia de los jueces italianos contribuyó a enriquecer la legislación en el campo del derecho administrativo, constitucional, penal, de la organización de la justicia. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2216)

Palavras-chave

Estado de direito, direito, justiça, democracia, política, Estado, epistemologia


, Europa, Itália

Comentários

Roberto Bergalli, especialista de la evolución jurídica y judicial italiana, está muy al tanto de la situación en América Latina. Se propone mediante este texto rescatar los orígenes de la expresión "uso alternativo del derecho". En efecto, según Bergalli, la sociología jurídica latinoamericana, que retomara el concepto, se refiere únicamente a la influencia francesa de la corriente llamada "Critique du droit", marcada por el estructuralismo. Dejando aparte las cuestiones teóricas, el análisis del movimiento italiano tiene un gran interés, aunque se lo trata sucintamente y con muchas citas bibliográficas, puesto que el autor no tenía la intención de desarrollar esta parte sino de facilitar un marco comparativo para abordar la situación latinoamericana.

Notas

Fuente: Usos y riesgos de categorías conceptuales: conviene seguir empleando la expresión "uso alternativo del derecho"?, p. 5-32. El texto del encuentro de Catania: Pietro Barcellona (Ed.), "L’uso alternativo del diritto". 2 vol. Roma-Bari: Laterza, 1973. Versión española: Barcelona: Fontamara, 1977.

Fonte

Artigos e dossiês

BERGALLI, Roberto, ILSA, TEMIS in. EL OTRO DERECHO, 1992/03/01 (Colombia), VOL4, N°1

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - Franca - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contacto mapa do site menções legais