Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Hacia la sustentabilidad forestal - 1

¿ Quién paga la evaluación y monitoreo del impacto ambiental ?

Gerardo ALATORRE

12 / 1993

Una Evaluación de Impacto Ambiental, para verdaderamente constituir un instrumento para el manejo sustentable, requeriría de:

1)Estudios de referencia

a)históricos (antecedentes de aprovechamiento)

b)experimentales

c)monitoreo

2)El desarrollo de técnicas apropiadas de planificación y de manejo, aplicables y apropiables por quienes realizan el manejo

a)métodos de EIA

b)reglas empíricas de manejo

3)Capacitación

4)Normas y procedimientos para planificación y auditorías.

¿Existen en México las condiciones técnicas, institucionales, económicas, para la realización de estudios históricos y experimentales? Con los precios tan bajos de la madera ¿cómo implementar estos estudios? Los costos se elevarían mucho. ¿Cómo lograr que sea la sociedad quien pague estos estudios, por ser importantes los bosques para el país?

Para aquellos estudios generales que deban hacerse a nivel nacional, hay que pensar en el potencial de las universidades, que son financiadas por la sociedad. Se puede exigir que la investigación se oriente a determinadas prioridades. No podemos seguir extrapolando los estudios realizados en otros países. Ya existe en el Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos (UNAM)una estrategia de incorporar a estudiantes universitarios para que auxilien en las investigaciones.

Para los estudios a nivel local se pueden diseñar técnicas sencillas de monitoreo, que la propia gente puede asumir: pueden establerse sitios permanentes, a visitar antes del aprovechamiento y después. El ma rqueo de árboles facilita el seguimiento. Podrían con aforadores cuantificarse los sólidos suspendidos en los ríos y arroyos, la duración del flujo, etc.

Un ordenamiento territorial puede hacerse con la gente, viendo parajes que van a aprovecharse. No e s nada mágico. Hay que ser metódicos, pero sin mistificar lo científico. Un reto es incorporar el conocimiento de la gente sobre los impactos ambientales en su región, incorporar la experimentación que en la vida cotidiana se hace.

Esta propuesta para l as evaluaciones de impacto ambiental puede por lo pronto servir como agenda, como plan de trabajo. Faltaría ver quién, cómo, con qué alianzas, ....

Palavras-chave

impacto sobre o meio ambiente, pesquisa, universidade, floresta


, México

Notas

Tomado de las discusiones en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)

contacto mapa do site menções legais