español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Qué es el proyecto Gestión de Saberes en el 2005

Los Contextos Cambiantes del Quehacer en Redes: nuevas formas nuevos contenidos

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

El proyecto Gestión de Saberes (GES) nace en 1999, como iniciativa para el fortalecimiento de organizaciones y redes, en aspectos estratégicos vinculados con el manejo de información y la construcción de saberes a partir de la acción y al servicio de la acción.

Seis años después de su nacimiento, el GES enuncia su apuesta ético-política y su visión metodológica en términos que, en parte, refrendan la apuesta inicial, pero que al mismo tiempo denotan una mayor complejización y profundización. Con el paso de los años han evolucionado, por un lado, las organizaciones con quienes trabaja y el contexto en que se desenvuelven; y por otro lado la capacidad perceptiva y la visión del propio proyecto.

El GES ha seguido interviniendo desde dentro pero con cierta exterioridad, con organizaciones y redes del estado de Veracruz y otras regiones del país, apostándole a seguir construyendo el oficio de la mediación como una estrategia pedagógico-política.

La apuesta ético-política

El GES se plantea contribuir al fortalecimiento de capacidades en las organizaciones y redes ciudadanas, que les permitan actuar de manera sinérgica con organizaciones e instituciones de diverso carácter: la construcción de una “cultura de redes” como la forma articulada de co-construir nuevas estructuras de apoyo mutuo, solidaridad, cooperación y respecto en las actuales circunstancias del planeta en lo social, lo político, lo económico, lo ambiental en una época en la que ya no nos podemos concebir de manera aislada.

La apuesta del GES es fortalecer el poder ciudadano, ayudando a consolidar las dinámicas participativas como un nuevo modo de abrir canales de diálogo intersectorial y de ocupar espacios en la vida social y política; dinámicas que permitan a la ciudadanía crear nuevas formas de ejercer poder. Tres aspectos cruciales de este fortalecimiento son la visibilización de la acción ciudadana en nuevos escenarios para la toma de decisiones; nuevos códigos de colaboración y ejercicio de poder al interior de las organizaciones y redes ciudadanas; y la construcción de estructuras y dinámicas incluyentes y solidarias. Lo importante no es, per se, el establecimiento de vínculos, sino la calidad de éstos.

Los conceptos y métodos

La red es para el GES el concepto central. Sin embargo, la prioridad no está colocada en las redes como instancias sino como procesos; lo que nos interesa propiciar son las “dinámicas de red” en el quehacer y en el saber. Para establecer dinámicas de red es indispensable atreverse a generar innovaciones tanto en el ámbito epistemológico como en las formas de organización social.

Aventurarse en este terreno implica propiciar colaboraciones entre grupos sociales que tienen distintas “culturas” en términos de sus formas de actuar, de construir poder, de generar y compartir saberes, etc. Implica abrirse a la cultura del cambio y a las culturas de lo diferente, de lo diverso. Dos son los ejes que, en términos metodológicos, permiten al proyecto desplegar su iniciativa con las organizaciones y redes con quienes trabaja: la gestión de la información útil para la acción; y la generación de conocimiento y su apropiación como elemento clave de la construcción de poder (el saber hacer). En ambos casos, la comunicación es una dimensión inherente. El GES interviene como facilitador/actor potenciando, inspirando, integrando, propiciando diálogo, intercambio, gestión colaborativa de recursos y servicios apropiados a diversos contextos, condiciones, retos y proyectos de cambio.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexico - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

legal mentions