español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Cooperación latinoamerica para rescatar Capaq ñan, el camino del Inca

Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca

Carla Osorio Rojas

08 / 2005

El « Camino del Inca”, es la principal ruta construida por los incas hace más de quinientos años con el objetivo de unir América latina. Con más de 8.500 kilómetros, este camino que se conserva hasta nuestros días, se extiende desde el extremo sur de Colombia hasta la ciudad de Talca en Chile, alcanzando en algunos tramos hasta 15 metros de ancho. Además tiene ecologías que se encuentran bajo amenaza de desaparecer como son: las yungas peruanas, el bosque seco de Marañon, el matorral chileno y la selva de invierno también en Chile.

Considerada por los especialistas como una obra única en el mundo, hoy está siendo promocionada para adjudicarse el titulo de Patrimonio de la Humanidad entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura UNESCO.

La idea de postular al Camino del Inca como patrimonio de la humanidad, nace de una invitación realizada por Perú a los demás países que forman parte del denominado “Capaq Ñan” (camino del señor), entre ellos se encuentran: Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador. Esta iniciativa fue acogida por todas las naciones involucradas, mediante un acuerdo diplomático entre los presidentes respectivos, dando curso a la postulación en el año 2000.

Pero el proceso toma bastante tiempo, y aún se deben cumplir varias etapas, es por ello que los países están trabajando en forma multilateral y bilateral. Argentina se unió a Chile, Perú a Bolivia y Colombia con Ecuador. Por otra parte, hay una especial colaboración por parte del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO quienes han participado en las reuniones que se han realizado en La Paz, Cuzco, Lima y Santiago. En ellas participan los encargados de los países involucrados, por ejemplo en Chile, toma parte El Consejo de Monumentos Nacionales y se realizan esporádicamente, ya que la postulación lleva hasta ahora cinco años desde que se inició.

El trabajo no ha estado exento de dificultades, la primera tarea que cada país debió cumplir fue la demarcación del territorio a ser postulado, ya que por lo extenso del camino no se podía incluir todo, además que un amplio sector se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Otro factor a ser considerado fueron los disímiles niveles de desarrollo en la investigación, por ejemplo Perú lleva varios años de indagación sistemática, muy por el contrario a Colombia y Bolivia quienes debieron explorar más para actualizar sus datos.

Esta iniciativa tiene la característica de ser seriada, esto quiere decir que Chile, por ejemplo, debe postular una serie de sitios arqueológicos que forman parte de “Capaq Ñan”, Argentina por otra parte presenta sus propios sitios y de igual manera los demás países, no obstante, se priorizan los tramos binacionales. Para Mario Vásquez, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales (Chile), este es un proyecto complejo, ya que se debe buscar el acuerdo de los involucrados, por eso se decidió trabajar en forma grupal.

Dentro de los principales objetivos de este proyecto se encuentra la conservación, restauración e investigación arqueológica además de la inserción de las comunidades que habitan la zona, ya que también se pretende desarrollar los poblados que habitan dentro de los tramos de cada país. Así también, la restauración de la ruta principal y sitios arqueológicos, la identificación y manejo especial de sitios sagrados y la conservación de biodiversidad.

Para obtener finalmente el titulo es necesario cumplir una serie de requisitos ante la UNESCO, en el caso de Camino del Inca, se logran casi todos, entre ellos: representar una obra maestra del genio creador del hombre; testimonia un intercambio de influencias considerable durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada. Testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural, una civilización viva o desaparecida. Excepcional ejemplo de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico, tecnológico o de paisaje. Ejemplo excepcional de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras, representativas de una cultura (o de varias culturas), especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles, entre otros requisitos.

Una vez obtenido el título de Patrimonio de la humanidad los países se comprometen a proteger y conservar el sitio, si esto no se llegase a cumplir la UNESCO pone al patrimonio en una lista de riesgo, en la que se evalúa su estado a fin de destinar dinero para su mantención.

No hay precedentes de un trabajo multilateral de esta envergadura, sólo en Europa hay un camino de similares características en Santiago de Compostela, España, pero no han sido proyectos en los que se involucre a tantos países.

Es importante destacar el trabajo en conjunto que se esta realizando, como señala Mario Vásquez, las alianzas o disputas con los países vecinos eran a nivel económico, político o territorial, pero en esta iniciativa hay acuerdo:” los que trabajan no son diplomáticos son especialistas”.

En estos momentos Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, aún están identificando los terrenos, misión que debería estar lista para noviembre de este año. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, en sí el proceso de postulación de un patrimonio es largo, y en este caso es aún más complejo por la magnitud del proyecto. Sin embargo las organizaciones a cargo confían en las virtudes de Camino del Inca y la importancia que tiene para los países latinoamericanos preservar testimonios de la cultura Inca.

El camino del Inca puede ser un primer proyecto de muchos más, debido a que existen antepasados indígenas comunes latinoamericanos y que poco a poco se han destruido por la mano del hombre, y sin duda es importante rescatar el legado de nuestros antepasados, sobre todo cuando los aborígenes de la zona, comienzan a desaparecer, investigadores aseguran que 2.500 lenguas indígenas han desaparecido en el mundo.

Asimismo es importante rescatar el legado común como integración a pesar de las fronteras y como facilitador de la comunicación en América Latina.

Key words

cultural diversity, cultural dimension of development, culture and development, cultural heritage, reappropriation of the traditional culture, regional cooperation, scientific cooperation, South South cooperation


, Chile, Latin America, Comuna de Santiago centro, Santiago de Chile

file

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comments

Esta iniciativa, tiene la gran particularidad de unir a seis países con la intención de rescatar el legado que los incas dejaron en el continente americano hace más de quinientos años. Pero también es cierto que detrás de cada postulación de un monumento o sitio ante la UNESCO, como Patrimonio de la humanidad existe un interés económico ya que, se produce un aumento en el turismo. Muchos especialistas sostienen que la gran ventaja en estos temas, son los dividendos que la región obtiene. El lugar se promociona y se hace mucho más conocido para el resto del mundo por lo que resulta mucho más atractivo para los visitantes extranjeros. En Chile se nombró como patrimonio de la humanidad el casco histórico de la ciudad de Valparaíso, en esa región el incremento de turistas se ha duplicado desde su declaración, incluso los cruceros que hace algunos eran escasos, ahora arriban al puerto casi a diario. Por otra parte se comienzan a postular proyectos de rescate para la zona en los que hay dinero de por medio.

Claramente la postulación de Camino del Inca se puede tomar desde dos puntos de vista: el primero como la unión de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia por preservar zonas de valor arqueológico o por otro lado como las divisas que esto generaría para cada país.

Significativo ha sido el trabajo conjunto que se desarrolla por parte de los seis países interesados, la cooperación mutua es fundamental para que la postulación de Capaq Ñan sea una realidad, ¿y si trabajamos por rescatar nuestro pasado común, porque no lo trasladamos a otros ámbitos, ya sea político, social o económico? Si existe un interés común y que beneficia a Perú, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, se deben buscar nuevas fórmulas de cooperación que unan a Latinoamérica. Claro está que si existe la disposición por trabajar en conjunto, se pueden lograr buenos resultados que sean positivos para el continente y que sirvan de ejemplo para el resto del mundo, sobre todo cuando hoy se habla de globalización y de progreso, es importante preocuparse de nuestro pasado, rescatarlo y preservarlo, que nadie desconozca sus orígenes y que forme parte de la cultura regional. Con Camino del Inca ya existen precedentes de que es posible que los latinos trabajen en conjunto con un objetivo común ahora debieran continuar muchos más proyectos de interés común, proyectos como este además ayuda a la integración de las naciones y rescatar la identidad común que aún no desaparece.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Source

Interview

Entrevista a VASQUEZ, Mario, Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, Vicuña Mackenna # 84, Santiago de Chile

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions