español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Herramienta de autodiagnóstico para fortalecer procesos de redes ciudadanas

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

Presentación

Esta herramienta busca ser un motor para el autoconocimiento y la profundización de los aspectos internos y externos de las dinámicas de los participantes en las redes ciudadanas que pueden estar siendo factores de avance u obstáculos para el logro de sus propósitos.

A) Fortalecimiento institucional: aspectos generales

Necesariamente, se trate de una organización o de una red, con más o menos grado de institucionalidad, es necesario pensarse como una entidad orgánica y organizada cuyo desarrollo responde en gran medida a su dinámica de interrelación con el contexto en el que actúa y de donde surge la motivación para su acción y propuesta de incidencia.

I) Representación, posicionamiento

¿En qué medida la organización o red responde y representa de manera transparente y congruente a un mandato social que justifica y da sentido a su existencia? ¿Cómo se puede simbolizar esta representación?

¿La organización o red ocupa un lugar simbólico en el entorno en el que actúa (sea éste geográfico, temático o sectorial) siendo un referente clave para sus pares o afines y para sus aliados o incluso opositores?

¿De qué manera se pueden expresar y visibilizar estas dos capacidades en el caso específico de tu organización o red?

II) Programas propios

¿La OC o RC ha estructurado y difundido en formas participativas y con base en criterios de factibilidad (en términos de su capacidad de operación y de movilización de recursos) las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo? ¿cuenta para ello con un plan de trabajo que los interesados conocen y se apropian involucrándose en aspectos concretos del mismo, dándole seguimiento sistemático y rindiendo cuentas de sus avances o dificultades entre los miembros y las contrapartes con quienes colabora o establece alianzas y proyectos?

¿Qué elementos objetivos existen en la OC o RC para mostrar lo anterior?

III) Acciones prioritarias

¿La OC o RC periódicamente realiza eventos de planeación y actividades de consulta o evaluación con sus diversos círculos de contrapartes en los que revisa si sus acciones responden a sus criterios de prioridad en términos de su propio desarrollo institucional y de su incidencia y gestión acorde con su misión?

¿Qué métodos emplea para hacerlo, cómo cuantifica, evalúa o elabora su concepto de prioridad?

IV) Recursos para la operación

¿La OC o RC moviliza planificadamente sus recursos de acuerdo a criterios de eficiencia y eficacia y de manera consensada hacia su interior y con sus contrapartes?

¿De qué manera y con qué criterios se gestionan, organizan, manejan y ejercen los recursos humanos, materiales, financieros y de conocimiento con que cuentan? ¿Es posible elaborar un diagrama de flujo/organigrama o mapeo de los procedimientos con que se operan los recursos existentes al interior y en las acciones de la organización o red?

B) Aspectos a analizar en tres ejes: Conocimiento, Información, Comunicación Interna/Externa

I) Conocimiento

¿Cómo se genera en la organización o red conocimiento sobre distintos ámbitos relevantes para su acción? Considerar el conocimiento sobre la propia acción e incidencia; sobre los miembros y sus vínculos; sobre los problemas sociales; sobre otras organizaciones; sobre actores gubernamentales, académicos y privados; sobre recursos locales; y sobre las iniciativas de la sociedad civil.

II) Información

Acceso: ¿Qué categorías de acceso y qué tipos de información existen en la organización o red?

Manejo: ¿Respecto a la información virtual y la física, existen personas especialistas encargadas de la organización, catalogación y facilitación del acceso en la organización o red?

Organización de información: ¿Qué criterios existen en la organización o red para el manejo de las informaciones? Si éstos son explícitos, ¿cómo se establecen?, ¿cómo se consensan?, ¿cómo se evalúa su pertinencia y eficacia?,

Socialización: ¿Qué lugares físicos y/o virtuales existen en la organización o red para compartir informaciones? ¿Quiénes participan en su alimentación/retroalimentación? ¿Cómo se establecen las necesidades de socialización de información? ¿Quiénes participan?

Intercambio: ¿Qué valor se le da en la organización o red al intercambio de informaciones? ¿Cómo se promueve o desalienta el intercambio? ¿Cómo se evalúa el efecto del intercambio o la falta de él?¿Qué se intercambia, para qué?

Difusión: ¿Qué papel tiene la difusión en la misión de la organización o red? ¿Qué actividades de difusión están previstas en el plan institucional? ¿Quién las lleva a cabo? ¿Qué relación tiene la difusión con las políticas de comunicación de la organización o red?

III) Comunicación interna y externa

Mecanismos y procesos de comunicación interna: Procedimientos individuales formalizados para las actividades programadas en términos de seguimiento y registro. Procedimientos informales de cooperación, intercambio y apoyo mutuo en los equipos de trabajo.

¿Qué herramientas o formas de comunicación se emplean en cada caso?

¿Cómo se combinan las diversas herramientas de comunicación para la gestión institucional interna y externa? Ejemplos, casos problemáticos, innovaciones, inercias no resueltas, necesidades de capacitación, etc.

Comunicación externa con diversos/diferentes actores: ¿Existe un plan de comunicación externa que refleja los propósitos de la organización o red? ¿Cómo se elabora y quiénes lo elaboran? ¿Cómo se ejecuta el plan o las acciones de comunicación externa? ¿Qué información se genera a partir de estas acciones? ¿Cómo se socializa al interior de la organización o red?

Considerar flujos de comunicación de distinta índole: coyunturales, continuos, estratégicos. Considerar distintos canales de comunicación: Medios masivos; Medios electrónicos; Talleres / foros, eventos presenciales

C) Valoración de impactos

Finalmente, conviene que el diagnóstico incluya una valoración o evaluación de los resultados de la acción que despliega la organización o red en cuestión, de los productos que genera y de los impactos que tiene en términos sociales, ambientales, o los que resulten pertinentes dependiendo del giro.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexico - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

legal mentions