español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Iñchiñ taiñ lafken mapa. el mar es nuestro. Somos responsables de él.

El pueblo Lafkenche lucha por el reconocimiento de su derecho ancestral al borde costero de la Provincia de Arauco

Carla ESTRADA JOPIA

09 / 2006

La piedra de tope para los conquistadores españoles

Los Mapuche constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad en Chile. Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura. Habitaron la zona centro Sur de Chile y Argentina, Aunque el origen y proveniencia de los mapuches es aún tema de debate, según el arqueólogo y etnólogo Ricardo Latcham son originarios del actual territorio argentino y procesos migratorios los habrían hecho instalarse definitivamente entre los ríos Bío-Bío y Toltén.

Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose hasta el Río Maule presionados por el avance de los atacameños desde el norte.

Es uno de los pueblos originarios que más se resistió a la dominación española. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura.

Los pueblos Mapuches ocuparon desde la cordillera al mar, actualmente existe presencia en zonas montañosas como Ralco, Pangue o Santa Bárbara, donde han mantenido conflictos desde hace años, por la expropiación de sus territorios ancestrales.

Los Lafkenches son una de las 6 identidades (Huilliches, Pehuenches, Lafkenches, Picunches, Nagche o Huenteche) que constituyen el pueblo mapuche y se definen como gente perteneciente al mar, se situaron en el borde costero de la región, entre el río Bío-Bío y el Calle-Calle. Actualmente existen aproximadamente 7,000 familias asentadas, principalmente en la provincia de Arauco, pero una serie de legislaciones y la industrialización del proceso pesquero hacen peligrar la subsistencia de quienes habitan y mantienen sus costumbres en esas zonas.

Contra un Estado favorece a la gran industria pesquera

Identidad Lafkenche es un movimiento que, entre otras cosas, aboga por la recuperación de los territorios costeros ancestralmente ocupados.

Este movimiento trabaja desde las comunidades lafkenches para reivindicar lo que consideran, son sus derechos como pueblos originarios, sobre los recursos naturales del borde costero. Demandas que han sido largamente relegadas por la sociedad y principalmente por el Estado de Chile. Es por ello que el mayor conflicto que enfrentan se refiere a la relación con el Estado, principalmente por la represión que reciben, pero también por la participación del uso de la tierra y los recursos.

Es así que en las comunidades de Tirúa (VIII Región del Bío Bío) y Carahue (IX Región de la Araucanía) se forma este movimiento a fin de consensuar, plantear sus necesidades y realizar actividades políticas con el apoyo de la comunidad que legitimen las propuestas planteadas.

Desde sus inicios ya han logrado articular a 27 comunas con sus representantes que participan en consejos, que toman decisiones y se comunican con las comunidades a modo de asambleas.

Hoy, la atención de Identidad Lafkenche esta puesta en la protección del borde costero, sobretodo en miras a lo tratados internacionales de comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, ya que sienten que con su plena implementación corren el riesgo de perder el escaso control y provecho actual sobre la costa.

En lo específico, la Ley de Pesca existente regula las concesiones de las áreas de pesca a través de sindicatos de pescadores, beneficio al que no se pueden acoger porque como organización son reconocidos como comunidad y no sindicato.

Por otro lado, la ley no reconoce el tipo de uso cultural que los lafkenches le dan a la costa. Estos utilizan los recursos costeros dentro de una economía de subsistencia, trabajar para alimentarnos y sobrevivir. La Ley supone la plena explotación de la costa y sus recursos, con su utilización como fuente de acumulación de capital. La ley concesiona hectáreas de mar por la que se debe pagar un tributo, pero la economía de subsistencia del pueblo lafkenche le impide obtener los recursos para pagar ese tributo, señala Huenehuñir.

Reivindicaciones de cordillera a mar

Identidad Lafkenche trabaja también en la denuncia y lucha contra las injusticias cometidas contra estos pueblos originarios. En la cordillera de la VIII región de Chile, ENDESA, una transnacional eléctrica construye dos centrales hidroeléctricas (y proyectan más) en terrenos ancestralmente pertenecientes a mapuche-pehuenches, con la anuencia del Estado de Chile que ha trasladado a las familias que allí vivían a terrenos de menor calidad para la subsistencia.

Esta política ha sido condenada por numerosas organizaciones sociales, académicas y del mundo de los derechos humanos. Según el Informe del año 2003 del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de las UN, Sr. Rodolfo Stavenhagen. La población indígena sigue estando marginada del reconocimiento y la participación en la vida pública del país, como resultado de una larga historia de negación, exclusión socioeconómica y discriminación por parte de la sociedad mayoritaria.

Ante esta realidad Identidad Lafkenche exige ante el gobierno de Chile la devolución de los territorios expropiados y el respeto a las costumbres ancestrales de los pueblos originarios. Además un reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad de Chile y de los Espacios Territoriales de Patrimonio Lafkenche en los que puedan ejercer su autonomía.

Por otra parte, Identidad Lafkenche propone poner en funciones a una comisión que aborde de manera integral los temas indígenas y todo lo que subyace a ellos. La comisión debiera estar formada por representantes de las distintas identidades mapuches, dos miembros del gobierno, un jurista internacional, un historiador chileno, un representante de la iglesia católica, de la OIT y de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Al cabo de un año esta comisión debiera tener unas propuestas claras que hacer al país, esta vez construidas desde todos los sectores involucrados.

Key words

fishing, ethnic claim, original culture enhancement, people's rights


, , Cusco, Departamento de Cusco, Perú.

file

Mountain people in the world

Comments

Articulaciones mapuches

Identidad Lafkenche está articulándose internacionalmente dentro de la Coordinadora Andina, para evaluar cómo insertarse dentro de la comunidad internacional con una propuesta clara.

Para Identidad Lafkenche éste es un proceso similar al vivido por otros pueblos de montaña, a pesar de que la principal reivindicación es la recuperación del borde costero, existen muchas similitudes con los procesos vividos por otros pueblos andinos. El factor étnico es importante y se revela un parámetro similar en el actuar de los gobiernos al excluir de sus prioridades las causas indígenas o al menos el respeto por sus tradiciones y sus modos de vida.

Con su reciente incorporación a la APMM, Identidad Lafkenche busca profundizar sus relaciones con otras organizaciones similares de la región andina.

Estas nuevas articulaciones están generando un ambiente esperanzador entre quienes participan en esta organización, además, durante el gobierno de Michelle Bachelet se ha enviado al Congreso un proyecto que propone el reconocimiento de los derechos consuetudinarios de las comunidades sobre los recursos marítimos. Estas señales indican que, de una manera u otra, existe la voluntad política de generar cambios positivos para el futuro de los pueblos originarios de Chile.

Notes

Esta entrevista fue realizada por ALMEDIO Consultores gracias al apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer durante el encuentro regional organizado por la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo - APMM

Source

Interview

Fuente: René Huenehuñir: Representante Lafquenche, “Identidad Lafkenche”. Coordinación de identidades territoriales CITEM. Los Carreras 152. Temuco. Chile. Tel: 056- 045 217524/Cel: 08 9306185. renehuenchuñir@gmail.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

APMM (Association des Populations des Montagnes du Monde) - 50 boulevard Malesherbes, 75008 Paris, FRANCE - Tel:+33.1.42.93.86.60 – Fax:+33.1.45.22.28.18 - France - www.mountainpeople.org - contact (@) mountainpeople.org

legal mentions