español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Nepalíes en extrema pobreza organizados para mejorar su situación

La organización autónoma nepalí Poverty Alleviation Fund (Fondo para el Alivio de la Pobreza) otorga el liderazgo en la lucha contra la pobreza a las propias comunidades y grupos marginados que la padecen.

Manuel LLANO

10 / 2006

Nepal, pequeño reino al pie de los Himalayas, ha visto su agitada historia continuamente decidida por sus grandes vecinos. China expansionista en el norte, India cautelosa en el sur y el Reino Unido que reconoció finalmente su independencia en 1923. Los intentos por instaurar una democracia parlamentaria en la década de los 50 fueron infructuosos, pero marcaron su entrada a los Estados modernos. Nepal tiene una historia de familias poderosas, monarquías hereditarias, complots, una guerrilla civil vigente y el asesinato de la familia real en el 2001.

En extrema pobreza un tercio de la población nacional

Ante tal cuadro político y tras cinco décadas de un desarrollo moderno planeado, un tercio de los nepalíes viven actualmente en extrema pobreza. Un cuarenta y siete por ciento de los 27 millones de habitantes se encuentran desempleados según el propio Buró Central de Estadísticas del Reino de Nepal. Millones de personas en Nepal se encuentran privadas de una alimentación suficiente, de vestido, techo, servicios de salud, educación, agua potable. Una gran mayoría de la población se encuentra excluida del desarrollo moderno por cuestiones de género, etnia o casta.

Om Paudel dice que para pensar en un desarrollo económico sostenible en Nepal es necesario involucrar a toda la población, particularmente a la población marginada de las áreas remotas. Esta es la tarea a la que se ha dado Poverty Alleviation Fund desde hace tres años, en que fue creada. Presidiendo la mesa directiva de este Fondo, se encuentra el Primer Ministro de Nepal. Esto, insiste Om Paudel, es la convicción y el compromiso que quiere demostrar la realeza ante los objetivos del PAF. Los programas de beneficios del PAF van dirigidos a las comunidades marginadas, a las mujeres pobres de las zonas remotas y a los Dalit y Janajatis.

Los Dalit son el grupo más bajo dentro del sistema de castas hindú, han sido históricamente relegados a hacer el trabajo sucio y servil para las castas altas, son también llamados “intocables”. Hasta modificaciones recientes a las leyes (al Código Civil de 1963 y la Constitución de Nepal de 1990) eran discriminados por ley de educación y de las actividades económicas y sociales del país.

Por otro lado, los Janajatis son los habitantes originales de las tribus indígenas. Con su propio idioma y cultura tradicional, no se rigen bajo la estructura de castas hindú. Se ubican principalmente en la zona montañosa del norte y en algunos bosques del sur. Por su aislamiento geográfico y cultural pareciera que viven separados del resto del país. Sin embargo, suman un 35% de la población nacional según el Buró Central de Estadísticas de Nepal.

Lo que Poverty Alleviation Fund busca es la participación activa precisamente de estos grupos y de las organizaciones independientes que estén involucradas localmente en proyectos congruentes con los objetivos del PAF. Así todos los proyectos emprendidos por este fondo buscan dar acceso a los recursos a los grupos vulnerables y marginados. Promoviendo el autoempleo y la generación de actividades económicas que los saquen de la pobreza y mejoren su calidad de vida.

 

Los pobres son la mejor fuente de información

Para tener éxito en la lucha contra la pobreza hay que acertar con programas dirigidos a donde sean realmente necesarios. Para lograr esto, hay sólo un principio que se debe seguir, dice Om Paudel, son quienes viven en la pobreza la única y mejor fuente de información sobre sus necesidades y recursos. Con este principio está constituido Poverty Alleviation Fund.

Los pobladores de las comunidades que participan dentro de algún proyecto de PAF, se convierten ellos mismo en los principales actores de la lucha contra la pobreza. Ellos observan y planean lo que necesitan, jerarquizándolo en base a sus capacidades y potenciales.

Son las comunidades mismas las que dan a PAF los enfoques que consideran necesarios para combatir la pobreza y son estos mismos pobladores los que solicitan los programas pertinentes para generar empleos en su área. El fondo a su vez sólo trabaja y da recursos a aquellas comunidades que se encuentran organizadas y con lo que llama Organizaciones Compañeras, que pueden ser ONGs o proyectos organizados ya existentes donde se compartan los objetivos.

Los pobladores de las comunidades seleccionadas y autonominadas pueden obtener de PAF asistencia técnica para la movilización social y talleres de capacitación en las áreas que lo soliciten, así como los fondos para iniciar proyectos que generen empleos o la construcción de infraestructura que mejore su forma de vida. Los cuatro ejes del PAF son la movilización social (empoderamiento), la generación de ingresos o autoempleo, la construcción de infraestructura comunitaria y la construcción de capacidades.

 

En base a estos ejes PAF ha desarrollado estrategias innovadoras muy claras:

  • Herramientas y procesos para trabajar juntando fuerzas con los pobres.

  • Aproximación a las comunidades sólo como respuesta a su solicitud voluntaria. PAF se involucra únicamente en los proyectos donde es requerido explícitamente.

  • Los fondos y recursos son entregados directamente a las comunidades.

  • Organización de las comunidades pobres, identificándolas e implementando y monitoreando los proyectos de cada comunidad.

Para organizar grupos de trabajo funcionales en las comunidades han implementado una clasificación que se lleva acabo durante la etapa de movilización social. Particularmente las mujeres, los Dalit y los Janajatis son sensibilizados y se les invita a que se organicen. Las villas y comunidades son catalogadas como extremadamente pobres, muy pobres, pobres y no pobres. Las organizaciones comunitarias son entonces formadas de entre estos grupos, solamente excluyendo a los no pobres. Asegurándose de este modo que las decisiones en torno a su comunidad sean tomadas por los propios pobres. Es obligatorio que 50% de los miembros de la organización comunitaria sean mujeres y que un 80% lo sumen Dalit, Janajatis y mujeres.

Dar los fondos directamente a las comunidades organizadas, no a intermediarios

Una vez que los problemas de la comunidad han sido enlistados, así como los intereses, necesidades y aspiraciones, se busca la información necesaria para que la comunidad pueda priorizar sus propios proyectos de una manera informada. PAF a través de las Organizaciones Compañeras buscan la asistencia técnica, así como el diseño, estudios de mercado, de viabilidad y las capacitaciones necesarias. Basado en todos estos estudios PAF otorga los recursos financieros directamente a las comunidades para desarrollar aquellos proyectos que hayan sido seleccionados como viables económica, social y ambientalmente.

Nepal está políticamente dividido en 75 distritos, de estos, el Buró Central de Estadísticas los ha clasificado en tres grupos de acuerdo a una serie de indicadores socioeconómicos quedando el grupo C, compuesto de 25 distritos, como los más desfavorecidos. Es en estos 25 distritos donde PAF tiene presencia. En ellos se ha desarrollado desde infraestructura comunitaria como caminos rurales, senderos, callejones para ganado y animales de carga, puentes, sistemas de agua potable, sistemas de riego, plantas micro-hidroeléctricas entre otros.

Key words

caste, fight against poverty, training programme, training and employment


, India, Himachal, Pradesh, India

file

Mountain people in the world

Comments

Para Om Paudel, las montañas y sus pobladores viven en un lugar privilegiado lleno de recursos, bosques, agua, minerales, pero las vías de acceso hacia las montañas siempre son difíciles y los medios de comunicación son escasos. El futuro de la gente de la montaña puede ser muy brillante si se logran utilizar la gran cantidad de recursos disponibles adecuadamente.

Notes

Esta entrevista fue realizada por ALMEDIO Consultores gracias al apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer durante el encuentro regional organizado por la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo - APMM.

Source

Interview

Om Prasad Poudel, Coordinador para el distrito de Mugu

Poverty Alleviation Fund

Chakupat, Lalitpur, Nepal

Teléfono +97-7155-53671

omppoudel@pafnepal.org.np

www.pafnepal.org.np

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

APMM (Association des Populations des Montagnes du Monde) - 50 boulevard Malesherbes, 75008 Paris, FRANCE - Tel:+33.1.42.93.86.60 – Fax:+33.1.45.22.28.18 - France - www.mountainpeople.org - contact (@) mountainpeople.org

legal mentions