español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Cruzada por la conservación de los ríos sagrados de India

Para los hindúes, sus ríos son sagrados, además de que tienen un papel muy importante dentro de su modo de vida. Son los ríos proveedores de irrigación, de agua potable, de transporte, de electricidad, así como del sustento diario de millones de personas. Hoy los ríos se ven intervenidos por presas que inundan valles, cambian montañas, destruyen culturas, desplazan a millones.

Manuel LLANO

10 / 2006

Las presas no son cosa nueva, se han construido desde hace miles de años y se siguen construyendo con la finalidad de controlar inundaciones y crecidas de corrientes, generar electricidad, llevar el agua a los cultivos, a la industria y a los poblados. Por los ríos del mundo hoy se han construido más de 45 mil grandes presas, la mitad de los ríos del planeta tienen hoy al menos una presa de gran tamaño. El 40% de la agricultura de este siglo depende de las presas como fuente de irrigación y el 20% de la energía eléctrica mundial proviene de las centrales hidroeléctricas.

Arrojando algo más que beneficios

Beneficios no es lo único que las presas han arrojado, números de la Comisión Mundial sobre las Presas calculan en 60 millones las personas también arrojadas, desplazadas por la fuerza, a causa de los embalses de agua retenidos por las presas. Estudios también comienzan a demostrar lo poco “limpia” que es en realidad la energía hidroeléctrica a causa de la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que emanan los embalses. Así mismo, la destrucción e interrupción de ecosistemas es un asunto de dimensiones enormes, no es sólo la interrupción del flujo del río que inunda las cañadas, sino también la interrupción río abajo en la distribución de sedimentos, que son los nutrientes de la tierra y de la fauna. La construcción de un dique que detenga la fuerza del agua tras cientos o miles de kilómetros de recorrido, también involucra tropas de miles de constructores en las zonas más remotas de las montañas, con la consecuente construcción de carreteras y deforestación que esto significa. Mientras más información y más apertura ha habido para la toma de decisiones, la construcción de más presas ha sido internacionalmente cuestionada. Cualidad del agua que fluye, las aguas de un río no son propiedad de un sólo país.

De entre los siete grandes ríos que atraviesan a India, el sistema de ríos del Brahmaputra es uno que ha cobrado importancia por la generación de presas, hidroeléctricas, debates, servicios y desastres. Este río se origina en Tibet, escurriendo de los glaciares del Monte Kailash al lago Manasarovar que está a sus pies. De ahí, recorre miles de kilómetros por la cara norte del Himalaya antes de entrar a India. Cruza por los distritos de Arunachal Pradesh y Assam -al extremo noreste del país- donde adquiere un gran caudal, llegando a tener hasta 10km de ancho en algunos puntos. Este río sale de India y continúa su camino hacia el sur, a la bahía de Bengala cruzando por Bangladesh, donde se une con el río Ganges y forman el delta más grande del mundo.

La zona del noreste de India es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. En esta esquina de India, a lo largo de cinco distritos, el 60% de la población lo conforman tribus (indígenas) regionales con culturas y legados únicos. Esta misma esquina ha sido identificada por el Gobierno de India como el futuro centro energético del país. Proyectando la construcción de 168 presas que generaran 63,328 MW en centrales hidroeléctricas a lo largo del sistema de ríos del Brahmaputra.

Las comunidades asentadas en los lugares que serán inundados, es decir las poblaciones que se van a ver directamente afectadas desde la primera piedra, no tienen un lugar en el proceso de toma de decisiones, no tienen permitido participar. Campañas de concientización para los pobladores son difíciles de realizar pues hay una compleja ingeniería en cada presa, dificultad y nulo acceso público a la información técnica, burocracia y muchos niveles de gobierno.

Voluntarios se organizan por su comunidad

Ravindranath es un ingeniero especializado en Energía Rural que desde años atrás ha trabajado en temas de interés social, tecnología de bajo costo y desarrollo de recursos humanos. Desde 1989 comenzó a trabajar con la gente y el gobierno de Arunachal Pradesh para concientizar a las comunidades sobre la importancia de implementar tecnologías que les permitieran un desarrollo sostenible.

Tras tres años de trabajo en la zona, la comunidad de Akajan le pidió que los ayudara a controlar las inundaciones que ocurrían en su área. El resultado fue la creación, en 1993, del Centro Rural de Voluntarios (RVC), dedicado a atender y ayudar en los momentos de inundaciones. Se concentraron en 30 aldeas vulnerables o con inundaciones recurrentes.

Los esfuerzos para proteger el modo de vida, para luchar contra las inundaciones naturales, para luchar contra las inundaciones provocadas por la liberación poco estudiada de enormes volúmenes de agua desde las presas, y de la lucha por la sobrevivencia sin tener que desplazarse, sólo puede venir por parte de las tribus interesadas. Ya que el gobierno está ocupado con la planeación de 168 presas con sus respectivas centrales hidroeléctricas.

Las tribus que previo a la construcción de la presa habitan en el área que será inundada, así como las tribus que habitan la zona que quedará desertificada, se ven afectadas de manera irreversible tras la construcción de tan grandes obras. Los pobladores se ven obligados a desplazarse definitivamente, o en ocasiones a vivir con el peligro de la liberación repentina -o tardía- del agua río arriba. El Ministerio de Energía de India tiene un Fondo Local para el Desarrollo en el que se implementan actividades de desarrollo económico para las comunidades afectadas. Sin embargo, este Fondo se antoja poco útil, pues comienza a funcionar cuando la presa ha sido concluida, a pesar de que los pobladores se han visto afectados desde años atrás, cuando la obra comenzó con las primeras piedras. Durante todo el proceso de planeación, construcción y postdesarrollo económico, poca atención le da el gobierno a las afectaciones ambientales y sus consecuencias.

El distrito de Assam se encuentra río abajo de 150 de las 168 presas que se tiene proyectado construir. Río arriba, las tribus serán desplazadas por la inundación permanente de sus colinas. Río abajo, las comunidades verán durante el año como su río disminuye, llevando a la desertificación las tierras antes fértiles; por el contrario, durante los monsones, la liberación del agua excesiva causará inundaciones catastróficas en esas mismas tierras días antes desertificadas.

Atendiendo los desastres desde casa

Ravindranath junto con los voluntarios del Centro Rural de Voluntarios, se plantearon tres ángulos distintos para abarcar la enorme situación, uno cerca del río, otro en el parlamento y otro más con su economía. Se creó entonces la red de Amigos de las Cuencas de los Ríos (River basin friends), con sólo 5 personas en su inicio y que hoy agrupa a más de 6,000 miembros entre ONGs y pobladores locales interesados.

Se necesita proveer a las comunidades con las herramientas de emergencia necesarias para poder enfrentarse a una inundación, así como desarrollar un plan de acción para casos de desastres, que sea manejado por las propias comunidades. En la parte legal, el trabajo consiste en fomentar que las políticas de estado atiendan a las víctimas de inundaciones, proveyéndolas con agua potable, sistemas de control y prevención de enfermedades. El tercer ángulo consiste en hacer que todo el proyecto sea económicamente auto sostenible. Para lograr esto, se distribuyeron entre las 30 aldeas ganado y animales de granja, con los que las comunidades pueden obtener -de manera recurrente- un ingreso destinado a mantener con sus propias manos su seguridad y desarrollo.

El Centro Rural de Voluntarios, a través de quienes se involucran en esta lucha que son gente de la misma comunidad, creó un modelo sostenible de impulso a las comunidades para que se hagan cargo de su propio desarrollo.

Key words

dam, water resources, water policy, population displacement, impact on environment


, India, Himachal, Pradesh, India.

file

Mountain people in the world

Comments

Ravindranath es claro al decir que, de la salud de las montañas, depende la salud de las planicies; sin embargo, las montañas son devoradas por las industrias de carbón, de madera, de agua, de energía eléctrica. Proyectos amparados en leyes “anti-gente”, “antimontaña”. La lucha ante esto debe continuar.

Notes

Esta entrevista fue realizada por ALMEDIO Consultores gracias al apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer durante el encuentro regional organizado por la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo - APMM.

Source

Interview

Ravindranath, Director de Rural Volunteers Centre

Dirección: Village+ P.O. Akajan Silapathar, Sissiborgaon, Assam, India

Teléfono: +91-37-5324-6306 rvcassam@gmail.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

APMM (Association des Populations des Montagnes du Monde) - 50 boulevard Malesherbes, 75008 Paris, FRANCE - Tel:+33.1.42.93.86.60 – Fax:+33.1.45.22.28.18 - France - www.mountainpeople.org - contact (@) mountainpeople.org

legal mentions