español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Pequeñas comunidades agrícolas en busca de estabilidad y un precio justo

Mientras Chile ostenta grandes de crecimiento económico, los pequeños agricultores no se ven beneficiados con este progreso y se ven acorralados en una lógica de subsistencia.

Carla Osorio Rojas

04 / 2007

Según datos del Ministerio de Agricultura, Chile tiene importantes recursos que sirven de base a la actividad silvoagropecuaria. De 75 millones de hectáreas que conforman la superficie continental del país, existen 4,5 millones de hectáreas arables. Por la extensión del país y por las características de su geografía, esta superficie de uso silvoagropecuario se ubica en diferentes ecosistemas que permiten una amplia diversificación de la oferta de productos.

El Censo de 1997 reveló que en Chile existían a la fecha 330.000 explotaciones agrícolas, de las cuales, según estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, aproximadamente 100.000 era explotaciones campesinas de subsistencia y 176.000 explotaciones campesinas con potencial de desarrollo agrícola. El sector campesino controla cerca del 45% de los suelos dedicados a cultivos anuales y de hortalizas. El sector empresarial, se compone de 17.000 medianas explotaciones.

Llanco es una comunidad ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de Ancud, Chiloé, en la X región de Chile, y actualmente tiene alrededor de 30 habitantes. A esta localidad pertenece el agricultor Juan Antiman, quien ha dedicado toda su vida a dicha actividad. Perteneciente a la Asociación de pequeños Agricultores de Chiloé APACH.

Estuvo preso y fue exiliado por la dictadura, durante doce años se radicó en Argentina y retornó a su país aunque con intenciones de nacionalizarse argentino, sin embargo la soledad en que vivían sus padres provocó que se estableciera definitivamente en Chile. Así, Juan Antiman se convirtió en agricultor de la Isla de Chiloé.

¿Cuáles son los problemas de los pequeños agricultores de la zona?

La comercialización de los productos, debiera haber un mercado comprador, eso es importante y también que los créditos sean mas blandos, es posible que lo logremos, en eso estamos trabajando.

¿Cuál es la solución?

Lograr un poder comprador que sea más estable y que nos pague un precio justo. La venta es muy variable de un mes a otro. Nosotros siempre tenemos reservas, si tienes un cordero lo vas a tener que vender, hay que dejar siempre animales y después los vendes en los meses malos y así se mantiene. No sabes si lo que estas trabajando te va a dar buen resultado o no. Si pides crédito y no cumples te llevan a la justicia.

¿Como ha ido evolucionando la agricultura?

No ha evolucionado tanto, para nosotros más bien ha decaído. Antes tal vez no se sembraba tanto, pero la producción era mayor y yo no sé cuáles son los motivos, pero pienso que ahora se siembra más y se produce menos. Tal vez los fertilizantes que se usan no ayudan, más bien debilitan. Anteriormente se sembraba sin abono y la producción era mayor.

¿Que espera del futuro?

Seguir trabajando para poder lograr la organización, más sólida y fuerte. Que nos entendamos entre todos, porque de otra manera es fácil para el comprador y el intermediario sacar las cosas a menor precio.

¿Qué se debe esperar de la alianza campesinos pescadores?

Debemos fomentar lazos de unión, que vayamos todos hacia un solo lado y sensibilizar a nuestras autoridades para que nos ayuden. Las autoridades sólo nos conocen a los pescadores y a los pequeños agricultores cuando necesitan un voto y después se olvidan. Me siento engañado, creo que debemos tener el valor de organizarnos y tener un pequeño agricultor en el Senado, porque los apellidos que están en el parlamento son gringos o foráneos y los nativos seguimos marcando el paso. Falta conversar más, tener seminarios donde propongamos cosas claras sobre la mesa y nos orientemos, remando todos para el mismo lado.

¿Cómo es un día de trabajo en el campo?

Se hace de todo un poco, en la mañana lo primero es ordeñar las vacas, alimentar los animales, se separan y luego comienza el trabajo, por ejemplo abonar, sacar papas o trabajar en la huerta. Todos trabajamos programados, para no ir uno por un lado y otro por otro. Cuando hay un trabajo grande lo hacemos en una minga (trabajo en grupos de 8 a 10 personas) con la familia, hijos, vecinos.

Juan Antiman manifiesta que para él la tierra representa aquello que el “Todo Creador” nos ha dejado en un lugar. Dependemos de nuestra madre tierra, a ella volvemos, siempre nos peleamos o criticamos pero, volvemos en un cajón. Por eso tenemos que ser buenas personas. Tenemos que unir criterios para ir a un solo fin.

Key words

credit, influence of market on agriculture, fair trade


, Chile, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

file

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Comments

La poca representatividad de los campesinos y pescadores en las altas esferas políticas provoca que no tengan un asesoramiento y ayuda adecuada y que como manifiesta Juan Antiman, sólo representen un voto, que luego de pasadas las elecciones quede en el olvido. Generalmente las comisiones políticas que debieran representar a las diferentes zonas del país jamás han trabajado en el campo, por lo tanto no están interiorizados en las necesidades reales de sus habitantes y que difícilmente con visitas esporádicas puedan llegar a entender.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Interview

Juan Antiman. 2007/04/19. MUCECH Movimiento Unitario Campesino de Etnias de Chile. +56 9 0188615

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

legal mentions