español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Debemos exigir que los gobiernos descentralicen más los recursos y le den más autosuficiencia a los municipios pequeños

La Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Paraguay busca fortalecer el trabajo de los municipios pequeños, entregándoles apoyo técnico, capacitación y maquinarias, como en el caso de la recolección de los residuos domiciliarios.

Carla ESTRADA JOPIA

05 / 2008

Pequeña presentación del Contexto: El Área Metropolitana es la conurbación que, desde Asunción, se extiende e integra a municipios contiguos, conformando una ciudad extendida. Está compuesta por 24 municipios, que cuentan con 1 millón 600 mil habitantes en una superficie de 117 km².

 

¿Cuál es la labor que realiza AMUAM?

Ésta es una asociación que se creó con el propósito de generar el fortalecimiento de los municipios más pequeños. Se encarga de fortalecer los municipios a través de capacitaciones, seminarios y apoyo logístico. En esta experiencia particular que vengo a compartir, apoyamos con maquinarias para el servicio de recolección de residuos sólidos.

¿De qué se trata esta experiencia?

Este es un trabajo que venimos realizando desde hace 15 años, gracias a un convenio firmado con la JICA, la Agencia Internacional de Cooperación de Japón. Hemos conseguido 47 camiones recolectores y ahora estamos buscando un vertedero apto para el tratamiento de los residuos sólidos. Teníamos un lugar de 300 hectáreas, sin embargo cuando estábamos a punto de concretar el traspaso, se puso en la agenda noticiosa el caso de la construcción de un crematorio para desechos hospitalarios, lo que generó gran revuelo en la opinión pública, que inmediatamente relacionó nuestro proyecto con ello y se opuso tenazmente. ¡Nadie quiere tener desechos cerca de sus casas!

¿Cómo se resolvía este problema antes de la implementación del proyecto?

En Asunción, el tema de las basuras siempre ha sido dramático. Antes, se recolectaba toda la basura del área metropolitana (que cuenta con una población de 2 millones de habitantes) y se depositaba en sitios eriazos sin el tratamiento debido, tanto así que habían unos volcanes inmensos de basuras no tratadas. Obviamente eso generaba, polución, contaminación del río Paraguay, proliferación de alimañas, moscas y enfermedades. La comunidad esta un poco traumada con el problema de la basura, por eso también hay rechazo a cualquier proyecto similar.

Hace cerca de 3 años se endurecieron las leyes ambientales para los municipios, hoy la normativa exige que los desechos domiciliarios sean tratados antes de ser enterrados y reciclados en la medida de lo posible.

¿En qué consiste el tratamiento de los desechos?

Consiste en hacer un reciclado, si es posible de un 70%, separando el componente orgánico para la producción de abono. También se pueden enterrar los desechos en un lugar previamente acondicionado. Se instala una carpa impermeable en el fondo del vertedero para que el fluido líquido no pueda infiltrarse hacia las napas freáticas.

¿Cómo se financia este proyecto?

En la firma del convenio de la AMUAM con la JICA se comprometió la entrega de maquinaria no reembolsable, una donación. Para hacernos cargo del mantenimiento cobramos por los servicios que prestamos y alquilamos los camiones a los municipios que se encargan de la recolección.

Estamos a punto de firmar otro acuerdo con Japón para, desde agosto del 2008, lanzar una segunda misión de capacitación de las poblaciones que van a utilizar el servicio.

¿Por qué es necesaria esa capacitación?

Es que en una primera instancia nos faltó hacer un trabajo de concienciación de la población, las personas sólo ven montañas de basura y no entienden bien qué tipo de procedimiento estamos siguiendo, que nuestro trabajo es distinto al de sólo acumular basura y que con esta actividad se generan fuentes laborales.

¿Cuál es la evaluación que usted hace hasta ahora del proyecto?

Lo más importantes es que nos ha faltado capacitar a la gente. Eso es primordial, porque existe una concepción equivocada de lo que es el tratamiento de los residuos. Si no entregamos una información correcta, comienza a difundirse un tipo de conocimiento equivocado, luego viene la polémica y finalmente la utilización que se hace de esta situación con intereses muy mezquinos de tipo político. El mensaje es simplemente ¡No queremos basura! sin matices ni explicaciones y esto, lamentablemente cala en la población.

¿Considera que la participación ciudadana es insuficiente o que está desinformada?

La verdad es que en América Latina no tenemos los conocimientos para ejercer una ciudadanía responsable y creo que eso se debe a que estamos, algunos antes, otros después, saliendo de procesos dictatoriales muy duros. En Paraguay aún existen resabios de ese pasado, quien asume el gobierno allá actúa como si fuera el dueño de las instituciones y no asume la necesidad de la participación ciudadana. Finalmente estamos cazados por un tema cultural, no tenemos costumbre de participar, tenemos miedo, somos sumisos, a todo eso, además debes sumarle el hecho de que no existen las herramientas democráticas que faciliten o incentiven la participación..

¿Desafíos para el proyecto?

En este momento el desafío más importante es encontrar un vertedero común para los 24 municipios, es nuestra urgencia.

¿Con qué dificultades se han encontrado en estos años?

El problema central y real en Paraguay es el centralismo, desde hace 10 años que hemos peleado por un cambio en la ley orgánica municipal para contrarrestar este centralismo, no habíamos podido lograrlo. Ahora, tenemos en el parlamento un cambio a la carta orgánica, aunque sigue en espera tenemos esperanza de que con su aprobación se pueda dar lugar a un proceso de descentralización.

Como ejemplo, en Paraguay los impuestos eran recogidos por el gobierno central y luego los repartía, en esa etapa, nunca llegaba a los municipios la cantidad acordada. Hoy nosotros percibimos los impuestos y transferimos el 30% de ellos.

En cuanto a la autonomía de cada municipio, la verdad es que para nosotros no es un problema, tenemos las suficientes atribuciones como para buscar la cooperación tanto con nacionales como internacionales. Es nuestro caso en AMUAM.

¿Qué evaluación puede hacer de este tercer encuentro y de la evolución que ha habido desde el primero?

Creo que ha habido avances, este tipo de encuentros es especialmente importante por la experiencia de los países vecinos, nos ayuda a conocer distintas realidades y mentalidades. Y también reconocer nuestras similitudes, creo que uno de los problemas en común que tenemos en la región es en la orientación a la ciudadanía. Necesitamos educar a los ciudadanos, recuperar la participación y generar conciencia de su importancia. Debemos poner a la participación con un indicador de calidad de vida, esa idea la llevo muy presente.

No obstante, creo que nos faltan más acercamientos, más encuentros de este tipo, para generar vinculación y apoyos, a través de los gobiernos municipales, a los más pequeños. Debemos exigir que los gobiernos descentralicen más los recursos y le den más autosuficiencia a los municipios pequeños.

En este encuentro, por ejemplo se nos esta abriendo un importante espacio con Francia que, en lo cultural están mucho más preparados que nosotros y que poseen muchos más recursos financieros.

El gran desafío ahora es llevar a la práctica todos estos intercambios y concretarlos.

Key words

municipality, pressure of the public opinion, waste processing, international cooperation


, Paraguay

file

Asociativismo municipal y cooperación descentralizada : la gestión común de políticas públicas locales

Notes

Bibliografía y enlaces en Internet: www.mca.gov.py/inicio.html

Source

Interview

José Del Pilar Gamarra

Director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana, AMUAM

Ruta Mariscal Estigarribia Km 10,5

Asunción - Paraguay

Tel/Fax: + 595 021 577376

Mail: josedelpigamarra@hotmail.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

legal mentions