español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Como llega una organización social a negociar una ley con el Estado

La experiencia de los pescadores artesanales de Chile

12 / 1994

La Confederación nacional de pescadores artesanales de Chile (CONAPACH)ha participado en los debates iniciados para definir una legislación sobre la pesca y la acuicultura en Chile. La participación de los representantes de los pescadores artesanales en las discusiones sobre el proyecto de ley demostró la capacidad propia de una organización de base a considerar el problema a un nivel macro-económico. Los siguientes aspectos aparecen importantes para cumplir dicho rol :

a)Primeramente, haber obtenido un buen nivel de organización nacional, a través de acciones de promoción y de formación de cuadros.

b)Presentar proposiciones concernientes al conjunto de problemas de la profesión (recursos, medio ambiente, gestión, financiamiento, comercialización)y no solamente las reivindicaciones puntuales (precio, seguro social, infraestructura).

c)Ser capaz de sobrepasar las singularidades regionales y los particularismos políticos mediante una dirección nacional que goce tanto de una representatividad a nivel nacional como de la capacidad de acceder a los poderes del Estado.

Los tres congresos nacionales (1986, 1988 y 1990)y los congresos regionales, seminarios y consultas depositaron las bases de dicha representatividad y los contenidos de las proposiciones. Desembocar en una ley favorable no es solamente resultado de una acción disfrazada y subterránea sino sobretodo el resultado de un movimiento social y de un proceso de desarrollo profesional y organizacional.

Key words

fishing, popular participation, law


, Chile

Notes

Esta ficha ha sido traducida en francés, bajo el título : "Comment une organisation arrive à négocier une loi avec l’Etat : l’expérience des pêcheurs artisanaux du Chili", MFN 3348.

Source

Organisation presentation

MORALES, Héctor Luis; ALIAGA, Bernardo, CONAPACH=CONFEDERACION NATIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE (CHILE)

CEDIPAC - Calle Montealegre n°398, Cerro Alegre, CP 3776, VALPARAISO, CHILI - Tél: 32-232602 - Chile - www.conapach.cl

legal mentions