español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Entrevista a Hamilton Aliaga, MIDEPLAN, Santiago

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

01 / 1994

Hay convocatorias y programas muy rígidos, donde la ONG sólo se informa de las condiciones para elaborar el proyecto. Asi sucede con las convocatorias del SENCE y el INDAP. En otros casos, como en el del programa de salud, se llamó a licitación de manera que las ONGs presentaran la propuesta completa para trabajar en zonas deprimidas del sector salud. En realidad hubo un acuerdo previo entre el Ministerio de Salud y una agencia de financiamiento. La condición que ponía la agencia para aportar sus recursos era que participaran las ONGs en el proyecto. Pero tambien es cierto que el Ministerio no estaba en condiciones de diseñarles a las ONGs la manera de trabajar. De esta forma se prefirió que ellas asumieran no sólo la ejecución, sino tambien el diseño de los proyectos de este programa. Sobre esta determinación influyó además el hecho de que la dirección del departamento de atención primaria, desde que comenzó este gobierno, estuvo por desarrollar un trabajo diferente, distinto al centralizado imperante en el Ministerio. Sin embargo, les costó imponerse a la burocracia, a la fuerza de la costumbre. Ese departamento, con el apoyo de esta oficina, junto con todas las ONGs vinculadas a la salud nos reunimos con el ministro de salud para analizar el programa de atención primaria, y buscando donde se podían insertar las ONGs. La llegada de los fondos de la cooperación nos permitieron trabajar en conjunto durante dos años, y posteriormente continuar con fondos propios, pero manteniendo siempre la misma metodología. Para esta articulación ha sido tambien determinante que el equipo de dirección de atención primaria del Ministerio de Salud proceda en buena parte de ONGs. Han sido ellos los que desde el ministerio han luchado por la flexibilización de la política de atención primaria, aunque siempre dentro de lo que permite la ley y la burocracia. Tambien ese ministerio ha desarrollado el programa de los Centro de Salud Familiar. En este caso, ha sido creado fundamentalmente para la acción de las ONGs. Por otra parte, las ONGs se han incorporado al diseño de las políticas sociales y su evaluación. No en todo, pero si en ciertas áreas. Por ejemplo, en el MIDEPLAN trabajan en todo lo que es política hacia el adulto mayor. Ciertamente, la ONG participa mejor y tiene mayor acceso, allí donde el gobierno aún no ha iniciado el diseño e implementación de una política.

Key words

State intervention, health policy


, Chile

Comments

Da la impresión de que en ciertos casos los organismos de estado establecen acuerdos de trabajo con las ONGs por la imposición de condiciones por parte de la cooperación exterior, que les exigen que en determinados proyectos participen las ONGs, pero no porque desde estos organismos exista una verdadera disposición de trabajar con ellas. Tambien se evidencia que en algunos casos las instituciones públicas se vinculan a las ONGs cuando estas se le han "adelantado" en la detección, el diagnóstico y el desarrollo de proyectos alternativos a ciertos problemas que hasta allí la institucionalidad desconocía, obviaba, o no podía asumir plenamente.

Source

Interview

LOPEZ, Ricardo; ALIAGA, Hamilton, ACCION AG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

legal mentions