español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Estructura jurídica de las ONG

Rodrigo ALVAYAY

04 / 1993

Este documento trata de la creación de una estructura jurídica de la CNO. Sobre la conveniencia y necesidad de formalizar la existencia de la CNO como una figura asociativa con personalidad jurídica. Esa forma debe ser un instrumento adecuado a las necesidades y fines de la CNO. La figura más apropiada es la de una asociación gremial (A.G.)ya que estan definida por ley como aquellas organizaciones constituidas con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades. La actividad común es la promoción del desarrollo. El criterio es que la A.G. de las ONG sea sólo de personas jurídicas, estas pueden ser de diversas naturaleza. Para constituir una A.G., los requisistos de los socios serían antiguedad, número mínimo de miembros. Las coordinadoras regionales gozarán de personería y mandato para representar a las ONG en la región respectiva. Estas coordinadoras no son escalones intermedios en la estructura de decisiones. La repación entre las ONG y la dirección es directa; plantear una organización federativa es burocratizar y convertir a la CNO en mera super estructura. Dentro de la A.G. habrá cabida para las expresiones temáticas que se coordinen en su exterior, a través de comités que tomen distintas iniciativas. La consolidación y fortalecimiento institucional se refiere a los lineamientos que deberá asumir la CNO para consolidarse institucionalmente.

La estrategía de comuniciación es asumir la necesaria visibilidad publica que se debe dar a la CNO y al mundo no gubernamental frente a los distintos sectores de la sociedad nacional, definir las relaciones que estableceran como CNO frente actores relevantes para el desarrollo del trabajo. En este sentido se distingue la cooperación internacional, poderes y organismos del Estado, Municipios y organizaciones sociales. Es necesario mesurar los recursos materiales, humanos y financieros. La CNO debe mantener una estructura centralizada, que trabaje en función de areas temáticas definidas, que cuenten con un programa de trabajo e infraestructura mínima, definir la colectividad a partir de la práctica de la CNO y como ONG en particular. Entregar opinión con una imagen coherente de lo alternativo que se quiere ser frente a los distintos espacios y actores de la vida nacional e internacional. Tener una relación propositiva con el mundo social, institucional, una relación que lleve a obtener recursos. Establecer relaciones con los partidos políticos. fortalecer y potencias relaciones con ONG de América Latina. Como CNO rescatar las experiencias de redes temáticas, regionales comunales con fluidez de dialogo y búsqueda. Elaborar proyectos propios para financiamiento de la CNO con enfasis en cubrir los gastos necesarios para concretar el plan de trabajo, gestionar proyectos de desarrollo de trabajo integrado por las organizaciones miembros de la CNO.

Key words

Chile

Comments

La necesidad de darse una forma jurídica tiene también una dimensión política. Las relaciones con los partidos políticos y el Estado no han sido satisfactorias. Se tienede a utilizar a las ONG y a cerrarles un poco el espacio público, de allí que las ONG busquen ahora fortalecerse corporativamente. El problema es que su heterogeneidad dificulta su organización.

Source

Report

DE LA MAZA, Gonzalo, CNO=COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

legal mentions