español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El Suelo Agropecuario en la Cultura Andina y en Occidente Moderno

08 / 1994

Para el andino el suelo de la chacra es "allpa", una persona con quien dialoga. El suelo también es la Pachamama, la madre tierra, la que nos brinda sus frutos y nos protege. Pachamama y allpamama son dos modos de denominar a esta persona deidad con quien se dialoga para re-crear la vida agrícola.

Para el occidental moderno el suelo es un receptáculo que sirve para cultivar, un objeto de explotación que puede ser medido, pesado, clasificado y usado o abandonado si no responde a los objetivos de la explotación. Es pues una cosa.

El documento enfatiza la relación del andino con el suelo, la relación suelo-chacra, la crianza de los suelos y su labranza, incidiendo en la explicación de la chaquitaclla (herramienta usada desde tiempo inmemorial en los Andes). Respecto al modo occidental de apreciar el suelo, se explica la noción del suelo como recurso, argumentando que en el origen se halla la noción judeocristiana de que la naturaleza está allí para ser explotada por el hombre. Se completa esta explicación con la noción de renta del suelo, las bases de los criterios de clasificación, y algunas ideas asociadas al concepto moderno de fertilidad.

Key words

soil, agriculture


, Peru, Andean countries

Comments

Al tratar acerca del suelo desde la visión andina del mundo y desde la cosmología occidental moderna se pone en evidencia la diferencia radical entre estas dos formas de considerarlo.

Notes

La primera versión fue trabajada como material del Curso de Formación en Agricultura Campesina que ofrece el PRATEC con auspicio de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de 1991 a 1993. Ahora publicado en el libro "Crianza Andina de la Chacra". PRATEC.

Source

Book

RENGIFOVASQUEZ, Grimaldo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, GyG IMPRESORES S.A., 1994/04 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions