español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Notas sobre el financiamiento de Dph, a partir de algunos intercambios de la reunión anual, Xalapa, abril de 1995

Ana LARREGLE

07 / 1995

Planteamos aquí los debates recientes sobre el financiamiento de Dph, recogiendo una serie de ideas y lineamientos más generales o más particulares que se manifestaron durante la reunión de Xalapa.

Estas notas se basan sobre todo en los intercambios de ideas que tuvieron lugar en el taller "Grupo Hispano 2", partiendo de un rápido examen del documento "Pistes pour le financement de Dph"; y en segundo lugar, en el informe del taller n°5 correspondiente a los análisis finales del encuentro. El taller hispano 2 contó con la participación de Pippo La Biunda (Unione Inquilini), Virgilio Lourencetti (As-Pta), Marcio Vieyra de Souza (Diálogo), Ana Larrègle (L’AMI), Vladimir Ugarte (Fph), Joel Audreffroy (HIC), Louise Boivin (Amarc)y Mariana Echeverria (Tekhne). En el caso del taller n°5 "Instrumentos prioritarios", se citan esencialmente las proposiciones de Sunimal Fernando (IRED-Colombo)sobre el financiamiento de la red.

Los lineamientos generales son más o menos las siguientes:

1)Concepción de proyectos y articulación interna de Dph:

La concepción de proyectos queda a cargo de los "polos", de diversa naturaleza: regionales, temáticos, lingüísticos, otras articulaciones transversales. Un proyecto se basa en la identificación de necesidades, sostenida por la voluntad de cooperación para la realización de los objetivos. En ambos talleres se evocó la necesidad de trabajar a largo plazo, de adquirir la capacidad de planificar programas más estables, valorizando la experiencia adquirida por la red.

El trabajo por polos no excluye una coordinación en los esfuerzos ni la identificación de sectores globales que pueden obtener un apoyo financiero externo.

2)Democratización de la información sobre el financiamiento.

Conocer el tema permite evitar la dependencia de organismos intermediarios y superar el prejuicio de que el dinero es cosa de especialistas

3)Estudio de tendencias y estrategias de los financiadores.

La búsqueda de financiamiento debe basarse en un conocimiento de los estudios de caso de agencias y en una visión global de este universo. El "mapeo" de las tendencias globales y sectoriales de financiamiento puede ayudar a racionalizar la cuestión, que tiene implicaciones éticas pero también de mercado. Así podrían definirse las estrategias generales a la red, los lineamientos por sector, las prácticas y regiones con más o menos posibilidades de financiamiento. En el caso de convenios entre el Estado y agencias bi o multilaterales, las relaciones a veces conflictivas con los gobiernos pueden llegar a impedir el acceso a esos fondos.

Como apoyo para esta etapa, se dispone del documento "Pistas para el financiamiento de Dph", que será continuado mediante un estudio transversal de la serie de fichas realizadas.

4)Diversificación de orientaciones de financiamiento, medios para la sostenibilidad.

Si bien el autofinanciamiento no parece viable ni a corto ni a mediano plazo, se pueden ir construyendo y reforzando iniciativas más orientadas hacia una autosostenibilidad local, incluso en el sur : por ejemplo, acuerdos de cooperación sin contrapartida monetaria con Universidades, centros de documentación; pero también comercialización de ciertos productos y servicios. La comercialización de las fichas puede efectuarse, sea en forma de directorio impreso o electrónico, esencialmente a cargo de los autores, o en forma de análisis más globales, pudiendo ser un instrumento útil para trabajos de consultoría. Por supuesto, hay que reconocer que ciertas actividades de orientación social no lograrán nunca ser "rentables". En la elaboración de presupuestos de proyectos, no olvidar la valorización de los aportes de trabajo voluntario.

Según Sunimal Fernando, en pos del auto-financiamiento de las ONG locales que trabajan en Dph, hay dos estrategias posibles: crear fundaciones locales, y crear empresas que leguen una parte de sus beneficios a la fundación local.

5)¿ La red ha madurado suficientemente como para asumir la búsqueda de fondos?

La búsqueda de fondos se halla en estrecha relación con el nivel de uso de DPH que las redes han podido adquirir. El taller anglohablante consideró a su vez la madurez como requisito indispensable, plataforma de futuros desarrollos y de alianzas financieras.

Por otra parte, si en el futuro se evaluase la participación en la búsqueda de fondos, no habría que tener solamente en cuenta los resultados obtenidos, sino también los esfuerzos. Constatación: no todos los miembros de Dph son iguales ante las agencias...

6)¿ Cuál será la estructura de base para la búsqueda de fondos?

La elaboración de proyectos no parece necesitar una estructura jurídica previa; el tipo de proyecto guiará la constitución de estructuras. En general, el consorcio aparece como una estructura válida.

Hubo consenso para considerar que la búsqueda de financiamiento puede efectuarse de manera descentralizada y que por lo tanto será la prioridad de los polos y otros agrupamientos por proyectos, regionales o transversales; pero la coordinación de las búsquedas resulta indispensable para el desarrollo de Dph y para corregir los desequilibrios.

Si, por una parte, se subrayó la necesidad de evitar que la búsqueda de fondos sea "asunto de especialistas", existe otra postura al respecto : Sunimal Fernando propone por su parte la constitución de un comité de expertos, una de cuyas tareas sería la de ayudar a las redes locales a afrontar sus problemas de financiamiento a corto plazo.

7)Fph/Dph, mediador?

En nuestro taller, como en varios otros, se evocó esta posibilidad. Fph/Dph debería apoyar esta búsqueda y constituirse en centro mediador. En el cuadro de síntesis de recomendaciones sobre el financiamiento, se señala que la Fph debería reservar medios para esta búsqueda de recursos.

Key words

Comments

Queda por ver cómo van a articularse en la práctica estos lineamientos. Así, la concepción de proyectos por polos debería apoyarse en los estudios de tendencias. Por su parte, la coordinación implica probablemente la definición de una estrategia global (alianzas, políticas por sectores, etc.)que sirva de marco de referencia a los proyectos que se vayan elaborando. Se debería igualmente pensar en medidas concretas para resolver los desequilibrios. Son algunos de los muchos interrogantes que podrán tal vez hallar respuesta en el terreno de la experimentación.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - France - www.lami.org - lami (@) lami.org

legal mentions