español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Friedrich Neumann Stiftung / Fundación Friedrich Neumann, Alemania

Ana LARREGLE

07 / 1995

La Fundación Friedrich Neumann es una de las grandes fundaciones políticas alemanas. Fue creada en 1958, en relación con el Partido Liberal (FDP)con los objetivos siguientes:

* promover el liberalismo político formando ciudadanos capaces de tomar decisiones informadas y responsables en sus contextos políticos y sociales;

* apoyar actividades en los países en desarrollo, especialmente en materia de educación cívica, capacitación en materia de los medios de comunicación, servicios legales, micro-empresas y diálogo político Norte-Sur.

En 1987 contaba con un presupuesto de más de 37 millones de dólares, invirtiendo 20 millones en educación al desarrollo. En esta fecha su personal estaba compuesto por 223 personas, entre las cuales se cuentan casi sesenta personas expatriadas. Su financiamiento proviene mayoritariamente del Estado.

La fundación mantiene más de cuarenta oficinas locales en los países de desarrollo.

En cuanto a sus actividades de educación al desarrollo, se puede citar la organización de seminarios, grupos de debate, programas de capacitación y edición. Los temas de éstos son las relaciones Norte-Sur, políticas de desarrollo, derechos humanos, medios de comunicación, en dirección de un público de estudiantes, políticos, empresarios y opinión publica.

En cuanto a las acciones de desarrollo, se han apoyado seminarios sobre conflictos étnicos en Sri Lanka, capacitación de líderes comunitarios en Nepal, actividades y publicaciones referentes a la educación jurídica en Indonesia; capacitación para personal de radios rurales que efectúan asistencia radiofónica agrícola en el Congo; apoyo a servicios legales en Sudáfrica; programas de alfabetización y proyectos de desarrollo comunitario en Burkina Faso; programas de capacitación para trabajadores rurales en Colombia; capacitación en medios de comunicación para servicios radiofónicos y publicaciones en Costa Rica, etc.

Los idiomas de trabajo son alemán, inglés, francés y español.

Key words

donor agency, development financing, liberalism, education on development, legal service


, Germany

Notes

Dirección:

Friedrich Naumann Stiftung.

Direktor: Dieter Priegann.

Margarenthenhof. Konigswinterer Straße 409. 53639 KONIGSWINTER.

Tel: 49/ 22/23/70 10. Fax: 49/ 22/23/70.11.88.

Source

Book

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - France - www.lami.org - lami (@) lami.org

legal mentions