español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La experiencia de la Nación Navajo en el aprovechamiento e industrialización forestal

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

En 1800 se crean las Reservaciones Navajo. Las tribus conservan su territorio, porque para el Gobierno no tenían mayor valor. Resultó después que ahí está el 60% del carbón del país.

Existen 200,000 Navajos. En 1930 se cre a el Consejo Tribal. La Nación está dividida en 130 capítulos, cada uno de los cuales elige un representante al Consejo Tribal. Hay cierto margen de autodeterminación. Es una Nación soberana. Tenemos nuestro gobierno. Hay Navajos profesionistas, preparados para asumir la gestión de recursos, servicios, etc. Hay perspectivas de un sistema judicial y legislativo separado. Hoy existe dependencia con respecto al Gobierno de los EE.UU., en muchos aspectos (salud, educación)pero la tendencia es hacia asumir más responsabilidades.

En 1971 se crea el Departamento Forestal Navajo, que se ocupa de bosques, agua, vida silvestre, pastizales, recreación, combate de incendios, áreas de importancia cultural. Se dan problemas porque los modos de aprovechamiento están calcados de los modos en tierras federales, y no están adaptadas a las formas tradicionales. La gente siente que no desempeña un rol en el manejo de sus bosques, y pide una evaluación del impacto ambiental y socio-económico de los aprovechamientos.

Se está discutiendo y trabajando en un plan para los próximos diez años, buscando incorporar al plan opiniones de distintos sectores: cazadores, leñadores, pastores, áreas sagradas. Resulta difícil conciliar las presiones organizativas del gobierno con las formas tradicionales de reunión y toma de decisiones. Habría quizá que alejarnos de los criterios científicos, y ser más perceptivos a las actitudes tradicionales relacionadas con el bosque. No tenemos aún una solución satisfactoria.

Se ha trabajado con la Univ. del Nte. de Arizona para desarrollar un modelo de computadora para un plan de manejo, un apoyo a la toma de decisiones. Gráficas y mapas que permiten tener una imagen de cómo va a estar el bosque dentro de 30 años, según diferentes escenarios. Hay sin embargo escepticismo al respecto.

Toda la madera va a un aserradero de los Navajos. Es muy grande y está perdiendo dinero desde hace 4 ó 5 años. (Capacidad: 26 millones de pies tabla diarios). No está diseñado para satisfacer las necesidades diversas de los Navajo. Aún así sigue funcionando, porque la gente necesita empleo. El funcionamiento de grandes aserraderos es cuestionable: si se tomaran en cuenta los otros usos del bosque no podrían abastecerse. Se piensa establecer aserraderos pequeños, y definir cuotas para el uso del bosque para pastoreo, recreación, etc.

Los Navajo no tienen título de propiedad. Es necesario reforzar la autonomía de la Nación Navajo no sólo en términos del manejo de recursos, sino de legislación. Reasumir las responsabilidades.

La Nación Navajo cuenta con un Fondo General, nutrido con las utilidades del aserradero, los ingresos por venta de carbón y otras actividades mineras. Hay posibilidades de obtener becas, sobre todo para estudios que puedan ser útiles para la tribu.

Hay problemas de corrupción, falta de educación. Hay organismos de base en la tribu que cuestionan cómo está siendo administrado el aserradero, cuánto ganan sus técnicos, etc.

La Nación está organizada con otras etnias que producen madera en los EEUU y Canadá: han formado el Intertribal Timber Council. Hay gente en Washington tratando de incidir en la política federal.

Key words

cultural syncretism, forest industry, forest, autonomy


, United states, Navajo

Notes

Tomado de la exposición de Jonathan Martin en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

MARTIN, Jonathan, Navajo Nation Forestry Council, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions