español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El poder de las corporaciones forestales chilenas

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

En Chile, diez o doce conglomerados controlan el 50% de los bosques y el 80% de la producción, y dos de ellos solos el 35%. Tres empresas privadas deciden lo que pasa en el sector forestal. Están vinculadas a los consorcios internacionales más fuertes de Canadá, Japón y Nueva Zelanda. Han logrado ser el principal exportador forestal. La principal compañía papelera es dueña del sector más importante de bosque en Chile y cuenta con amplia experiencia exportadora. Ninguna compañía explota el bosque directamente. Lo hacen través de contratistas, parcializando el proceso de tala, transporte, plantación y limpieza.

En Chile, las grandes empresas poseen los medios de producción: tierras, y están integrados verticalmente: viveros, industrias, comercialización. Cuentan con adelantados procesos técnicos para comercializar, administrar y procesar. Existe una organización gremial, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), y una integración horizontal. Compiten entre sí, pero ante el Estado o los trabajadores (legislación laboral)son un bloque. Si bien hay una legislación anti-monopolio (p.ej. para el papel periódico), han encontrado mecanismos para evadirla.

Se trata de un sistema oligopólico y oligopsónico. Las corporaciones establecen precios de compra de materia prima, en función del mercado internacional. Hoy el precio de la celulosa ha bajado. Las compañías bajan salarios y precios de materia prima. Son apátridas. Si en un país no pueden operar como quieren se van a otro.

Los consorcios han invertido en tecnología y administración, en una perspectiva de largo plazo. Tienen una buena gestión empresarial, están integrados vertical y horizontalmente, tienen acceso a los mercados y una planta industrial fuerte y buena infraestructura. Por ello, y por el bajo costo de la mano de obra en Chile, tienen bajos costos y pueden colocar madera en México a precios más bajos que los de la madera mexicana.

Key words

world market, legislation, forest


, Chile

Notes

De las exposiciones de Rafael Andaluz (Fund.Chonchol), Rodrigo Valenzuela (GABB), Rodolfo Contreras (ESICO), Gonzalo Falabella (MANCOMUNAL)y Mauricio Huenchulaf (Lonko Kilapan)en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

ANDALUZ, Rafael; VALENZUELA, Rodrigo; CONTRERAS M., Rodolfo; FALABELLA, Gonzalo; HUENCHULAF, Mauricio, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions