español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Bosques homogéneos y producción de celulosa en Brasil. Ficha IV

Las tendencias en el mercado mundial de la celulosa.

Gerardo ALATORRE

02 / 1994

El desarrollo actual de la eucaliptocultura en Asia (Tailandia, Nepal y otros)puede significar la pérdida de mercados, por la cercanía de estos países con Japón, uno de los principales compradores del producto brasileño. También conviene contemplar la posible substitución de la celulosa de fibra larga por la de fibra corta, no solamente por las ventajas de los precios, sino también por la capacidad de adaptación de la fibra corta a las exigencias tecnológicas de producción y del consumo de papel.

En la actual situación del mercado, cuando la producción mundial es superior a la demanda por el producto, son muchas las dudas sobre el futuro del mercado y, también, sobre la capacidad de Brasil para mantener o ampliar sus mercados cautivos.

La industria de celulosa y papel es una de las más dependientes del nivel global de la actividad económica y está sujeta a cambios cíclicos; actualmente se observa un largo período de disminución del consumo. El largo estadio de baja de los precios ocasiona preocupaciones en el sector en todo el mundo. A fines de 1991 se esperaba una recuperación de los precios, pero no fue así, y a fines de 1992 los precios llegaron a su nivel más bajo.

No es cierto, como algunos de los analistas quieren hacer pensar, que la actual situación sea simplemente un ciclo de baja. Más allá de la recesión económica mundial, otros factores deben ser considerados, para países como Brasil. Se requiere una evaluación sobre el verdadero impacto del desarrollo en el uso de reciclados, en especial en los mercados de los países del primer mundo. Es necesario, también, que se considere la actual tendencia de substitución de las fibras de procesamiento químico, las llamadas pulpas de alto rendimiento (PAR), que más allá de su mayor rendimiento, son menos contaminantes, tanto para el aire como para los recursos hídricos. La expansión de estas pulpas es un avance de la industria de los países de clima templado que tienen el dominio de la tecnología de la producción de fibra larga, en el sentido de substitución del uso de la celulosa.

Como el proceso de expansión de la producción no ocurre solamente en Brasil, sino en otras partes del tercer mundo, los países productores de celulosa que van sobrevivir a la actual fase de caída de precios - que debe extenderse hasta 1994 (si la economia de los Estados Unidos se recupera)- serán aquellos que logren mejoras de productividad en el área forestal y/o en el uso de nuevas materias primas. Otra estrategia que Brasil empieza a experimentar es el control de nuevos mercados, como los de países en desarrollo. Esto explica la inversión de Brasil en el mercado del Mercosur.

Key words

price, world market


, Brazil

Notes

Tomado de la ponencia de Fco. Menezes y Moema Miranda al Encuentro Internacional Forestal, organizado en abril de 1993 por Red NOCAF, CECCAM, IATP y Programa PASOS. Pátzcuaro, Mex.

Francisco Menezes y Moema Marques Miranda son investigadores del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), que realiza una investigación, junto con la Federación de Organos para la Asistencia Social y Educacional (FASE), sobre "La Explotación Forestal en el Norte del Estado de Espíritu Santo y en el Extremo-Sur de Bahía y los Impactos sobre las Poblaciones". Los autores aprovecharon los conocimientos obtenidos con esta investigación, pero asumen la responsabilidad exclusiva en cuanto a las opiniones aquí emitidas.

Source

Working papers

MENEZES, Francisco, MIRANDA, Moema M., IBASE, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions