español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Sobrevivencia y equidad, o la gigantesca deuda del Norte

Gerardo ALATORRE

11 / 1994

Uno de los indicadores más utilizados para medir el grado de desarrollo y la capacidad productiva de los países es el Producto Interno Bruto (PIB). Pero hablar de producción, a estas alturas de la historia, es hablar de industria, y hablar de industria es hablar de la quema de combustibles fósiles. Este es un aspecto a tomar en cuenta, cuando se discute la responsabilidad de los diferentes países del planeta en el problema del cambio climático global.

El PIB y las emisiones de CO2, tanto en el tiempo como en el espacio, evolucionan de manera paralela. El poderío económico descansa sobre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Y tanto el poderío como las emisiones se concentran en unos cuantos países. El Global Commons Institute (GCI), de Inglaterra, señala que el 36% de la población del mundo controla el 93% de las riquezas generadas mediante el uso de combustibles fósiles. A partir de esta constatación, el GCI desarrolla una serie de criterios y métodos cuantitativos, que pueden ayudar en la búsqueda de soluciones basadas en la equidad.

El razonamiento del GCI se basa en un punto de partida: todos tenemos el mismo derecho a utilizar la atmósfera, y por lo tanto todos tenemos el mismo deber de cuidarla. El planeta es uno solo, y la humanidad puede concebirse también como una sola unidad.

El año de referencia para los cálculos es 1990. Primero se calcula el monto de las emisiones per capita correspondientes al umbral sostenible de quema de combustibles fósiles. Utiliza para ello el porcentaje de reducción de emisiones propuesto por el IPCC (40%), lo aplica al monto global de las emisiones industriales en 1990 (6 mil millones de toneladas de carbono)y divide el resultado por la población mundial, de 5,200 millones de personas. De aquí se infiere que el umbral sostenible en las emisiones per cápita es de 0.46 toneladas de carbono anuales.

Después, considerando que el 90% de la energía utilizada en las industrias proviene de la quema de combustibles fósiles, se calcula el PIB per capita sostenible: El PIB del planeta en 1990 (20.5 billones de dólares)se multiplica por 0.9 (90%), se divide por las emisiones totales industriales (6 mil millones de toneladas de carbono)y se multiplica por el umbral sostenible en las emisiones industriales de carbono per capita (0.46 toneladas, del cálculo anterior). Así se determina que un PIB per capita de 1,415 dólares puede considerarse sostenible.

Finalmente, el GCI multiplica este PIB sostenible per capita por la población de cada país, y así establece "cuotas" de PIB por país. Se plantea que los países cuyo PIB rebasa esta cuota están endeudados con el planeta, y los que tienen un PIB inferior son "acreedores". Y se llega a la conclusión de que cada año el Sur transfiere al Norte un subsidio energético de 3.4 billones de dólares (!).

La riqueza (en "dólares fósiles")de los países subsidiados significa un riesgo para la sobrevivencia de la humanidad. Por ello, no existe solución al problema del cambio climático que no pase por una adjudicación a cada país de responsabilidades en función de su ingreso. No basta buscar una mayor eficiencia energética, puesto que aún utilizando el petróleo y el carbón de manera más eficiente, las emisiones seguirán aumentando en la medida en que se mantenga el modelo de manejo de la energía. Es indispensable desarrollar un modelo descentralizado y democrático de uso de energías renovables, un estilo de vida más austero, y relaciones más equitativas entre los países del planeta. Sobrevivencia y equidad están estrechamente ligadas.

Key words

development policy, geopolitics, alternative development


,

Notes

Más información: Global Commons Institute, 42 Windsor Road, London NW2 5DS. Tel/Fax. +44 (0)81 451 0778 E-mail: gn:saveforests

Source

Articles and files

MEYER, Aubrey; SHARAN, Anandi, GLOBAL COMMONS INSTITUTE, 1993 (REINO UNIDO); Tomado de varios folletos del GCI: / Equity and survival/ Hooked on fossil fuel led G.D.P. A problem with a solution

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions