español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Certificación de productos forestales en la Sierra Juárez (Oaxaca)

02 / 1995

La Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), como la mayoría de las organizaciones de productores, enfrenta problemas de mercado. Durante los últimos años las comunidades se han visto obligadas a reducir los precios de su madera, para poder conservar sus clientes. Al mismo tiempo, los costos de producción han aumentado, lo que tiene que ver en parte con el cuidadoso manejo que se le da al bosque.

Una de las opciones que UZACHI está explorando para superar este problema es la certificación de productos forestales, que consiste en obtener para su producción de madera (de pino, encino u otras especies)una "etiqueta" o "sello" que garantice en el mercado su origen sostenible. En una época en que las cuestiones ambientales empiezan a influir en las preferencias de los consumidores, la Unión ve en la certificación una forma de valorizar el esfuerzo de los productores por mejorar el manejo forestal.

A través del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la UZACHI entró en contacto con una empresa de certificación estadounidense, denominada "Smart Wood" (madera inteligente). Después de analizar lo que el proceso de certificación significa, la Unión presentó una solicitud, que tuvo respuesta positiva. Un representante de esta empresa y tres miembros del CCMSS conformaron el equipo que en diciembre de 1994 visitó las comunidades de UZACHI para evaluar el manejo forestal.

El objetivo de UZACHI no era únicamente tratar de conseguir la certificación de sus productos; también vio el interés de contar con una evaluación externa para detectar y comprender mejor las deficiencias que pudiera haber en las formas de trabajar. Comprendió que esta evaluación podía ser una herramienta muy útil para mejorar no sólo la silvicultura, sino todos los demás aspectos que intervienen en la actividad forestal.

¿Cómo se evalúa el manejo? ¿Qué significa "silvicultura sostenible"? Para el CCMSS y para Smart Wood son tres los elementos que necesitan contemplarse: el impacto ambiental de los aprovechamientos, su viabilidad económica y sus efectos sociales.

Los principales criterios son:

* La seguridad campesina en cuanto a tenencia de la tierra

* La existencia de un plan de manejo con bases silvícolas y ambientales

* La sostenibilidad de los volúmenes de corta

* El control de los impactos ambientales de la corta y del proceso de extracción (caminos, arrime, etc.)

* Los beneficios sociales (empleo, obras de beneficio comunitario)que se derivan del aprovechamiento forestal.

* La viabilidad económica del aprovechamiento

* La diversificación de especies y productos utilizados

Durante doce días se desarrollaron los trabajos en las cuatro comunidades de UZACHI. Además de consultar documentos y mapas de la zona, se realizaron recorridos por los bosques, para conocer cómo están cultivándose, qué tratamientos se están aplicando y cómo funcionan la regeneración natural y la reforestación. Se observó el estado de los caminos y carriles de arrime, y el cuidado que está dándose a las cuencas donde se alimentan los manantiales. También se tomó en cuenta el estado de la vegetación natural donde anidan o viven los animales del monte. Una buena silvicultura no sólo se ocupa de cultivar bien los árboles; tiene que ser muy cuidadosa también con la conservación del suelo y el agua, y con la fauna silvestre.

De manera paralela, uno de los evaluadores realizó entrevistas a las autoridades, los responsables de las unidades de aprovechamiento forestal y miembros de las comunidades, para conocer su visión sobre los aprovechamientos: Qué beneficios han significado para las familias y los pueblos; cómo se organizan y administran las empresas comunitarias; y qué problemas de mercado existen.

¿Cuál fue el resultado de la evaluación? Es evidente que las cuatro comunidades están haciendo esfuerzos muy valiosos para mejorar el manejo de sus bosques y la gestión de sus empresas. El trabajo de la dirección técnica de UZACHI ha tenido frutos que deben valorarse. También fueron visibles algunos problemas, que no siempre dependen de la voluntad de las comunidades. Uno de estos problemas es el manejo del encino y otras hojosas: No se ha desarrollado un mercado para estas maderas, ni existe actualmente en las comunidades el equipo para secarlas; sin embargo, los tratamientos silvícolas exigen que se corten árboles de hojosas, pues es la única manera de reequilibrar la composición del bosque; necesita entrar luz del sol para que los pinos puedan crecer bien, y así evitar que las hojosas dominen.

El resultado de esta situación es que los troncos de los encinos y otras hojosas, en ocasiones con diámetros respetables, se quedan tirados en el monte. Un reto es solucionar este problema.

¿Se va a certificar? Aún no contamos con los resultados, pues la evaluación está en proceso de revisión. Pero cabe aclarar que Smart Wood considera dos categorías de certificación:

- "Sostenible": significa que el manejo se apega a los criterios de buen manejo y que las comunidades tienen planes de manejo a largo plazo.

- "Bien manejada": sería el caso de una comunidad que demuestre un compromiso de seguir los principios de buena silvicultura, pero que carezca de datos a largo plazo.

Independientemente de la certificación, UZACHI pudo con esta evaluación visualizar con claridad algunos retos que de aquí en adelante habrá de encarar.

Key words

countrymen’s organization, self evaluation, silviculture


, Mexico, Oaxaca, Sierra Juárez, Comaltepec, Capulalpam, La Trini, Xiacui

Source

Articles and files

ALATORRE, Gerardo in. Foro Forestal, 1995 (MEXICO), N°4. 2ª época

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions