español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Viviendas bioclimaticas de interes social

05 / 1995

El problema más acuciante en la ciudad de La Habana, Cuba, es la vivienda; la falta de condiciones de habitabilidad, la ineficiencia del sector de la construcción para la rehabilitación de viviendas en mal estado, los bajos ritmos constructívos, la falta de desarrollo tecnológico, la excesíva estatización de la construcción y el desaprovechamiento de la capacidad de participación de la población en la solución de este problema, son algunos aspectos de esta problemática.

A partir de 1990 estos problemas se ven agudizados por la crisis económica que enfrenta el país y obligan a buscar alternativas para resolver el problema de la vivienda, utilizando materiales locales de construcción y disminuyendo costos. Estas alternativas no han tenido el exito deseado, pues se subestiman factores climáticos, calidad de la construcción, y de diseño (privacidad de los espacios y el entorno natural de la vivienda).

CIERI - Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Relaciones Interamericanas - pretende trabajar con la población para potenciar y dinamizar los procesos organizativos para la realización eficiente de iniciatívas comunitarias en la solución del problema habitacional, logrando que los pobladores participen en el planeamiento, diseño, ejecución, control, mantenimiento, rehabilitación y mejoramienmto de su habitat. Para mejorar la calidad de vida de los pobladores CIERI pretende realizar diseños de viviendas, en los que se contemple el factor climático como un aspecto importante en las soluciones y que a su vez se traduzca en la disminución de costos y consumo de energía en las nuevas construcciones.

El contexto. Los pobladores del barrio "La Dionisia", compuesto por 428 familias, mostraron gran disposición para participar actívamente en el diseño, ejecución, rehabilitación y reparación de sus viviendas. El Gobierno a nivel municipal apoyó estas iniciatívas, haciendo posíble una nueva forma de cooperación, en la que la responsabilidad del diseño y construcción de la vivienda sea más participatíva y efectiva, definiendo juntos; roles, espacios y responsabilidades. El trabajo se realizó con la población a través de los talleres de diagnóstico y analisis del barrio. El Barrio (actual municipio "Plaza de la Revolución")se fundó en 1939 para la población desposeída: la urbanización consistía en parcelas con callejones sin asfaltar como circulación. desde sus inicios este barrio mostró una gran unidad entre sus pobladores. Con el triunfo de la revolución se hicierón mejoras sociales y sólo se permitía hacer obras de mantenimiento regulando el suministro de materiales de construcción.

En los ultimos tres años el gobierno implementó un programa de viviendas a través de microbrigadas sociales para contrarestar la situación de la vivienda -hoy día el 50% de las viviendas varian de regular a mal estado y sólo el 46% están en buen estado- : las llamadas "Viviendas de bajo costo" poseen mas de 50 m2 construidos por vivienda y estan ubicadas en "tiras". Este programa no tuvo en cuenta la calidad ambiental: La calidad de la construcción es mala, las viviendas son de dimensiones mínimas, sin luz, sin ventilación adecuada, por lo que los pobladores han comenzado a "re-construir" sus viviendas modificando espacios, ampliando locales etc, y sin asesoría técnica adecuada. El abasto de agua se hace en dias alternos durante 10 horas, por lo que la población tiene que recurrir al suministro de agua por pipas.

El taller de intercambio de experiéncias. En el Taller de intercambio de experiéncias participarón profesionales, técnicos, pobladores y dirigentes del municipio discutiendo planteamientos para solucionar los problemas del habitat. La participación de los futuros usuarios en la realización del proyecto se da apartir de los talleres de diagnóstico. Prevaleció el criterio de permanencia en el barrio, se valoró la organización familiar, y se seleccionaron responsables para las tareas durante todas las etapas del proceso. Se plantearón acciones encadenadas para mejorar la calidad de vida. Para el proyecto se tomó en cuenta el entorno urbano y natural; servicios, areas verdes, parques infantiles; asi como costumbres, hábitos, nuevas funciones (bicicleta)y las condiciones climáticas.

Medidas inmediatas. Por consenso de los participantes en el taller se tomarón una serie de medidas inmediatas para mejorar las condicones de vida de la población:

-crear areas verdes de protección alrededor de la procesadora de granitos.

-construir un acueducto para el suministro de agua.

-dar mantenimiento al alcantarillado existente.

-reparar las calles y construir aceras.

-crear areas verdes para recreación y para producir sombras.

Consideraciones del proyecto de vivienda. Introducir las viviendas de dos niveles y duplex para familias numerosas. Que las viviendas tengan un diseño bioclimático. Que la volumetría no rompa con la trama existente. Considerar la construcción progresiva.

Key words

Cuba, La Habana

Comments

Como resultado del taller de participación comunitaria para solucionar el problema del habitat, surgió un programa que se realizará a corto plazo: se ejecutarán15 viviendas; en una primera fase se construirán 15 viviendas.

Notes

El documento incluye planos y graficos. El reporte fué realizado en preparación de unm Seminario de Intercambio de Experiéncias sobre Producción Social de Vivienda en América Latina organizado por HIC en Cuba, los 9 y 10 de marzo de 1995.

Source

Report

RECIO HERRERA, Maria Elena, MILAN TRUJILLO, Mirtha Ileana., CIERI, CIERI, 1995.02 (CUBA)

CIERI (Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias) - Calle 98 # 524, bajos, entre Avenidas 5B y 5F. Municipio Playa, La Habana 11600, CUBA - Cuba - www.cieri.cu - cieric (@) cieric.co.cu

legal mentions