español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Recuperación de terrazas de formación lenta

Lorenzo RAIME, Gina ARNILLAS

11 / 1994

Las características geográficas de la zona de 3,600 a 3,700 metros sobre el nivel del mar, presenta tres zonas diferenciadas tales como: zona baja con riego permanente, propensa a heladas e inundaciones que afectan los cultivos; la zona intermedia de secano con pendientes regulares y no muy pronunciadas; y la zona alta de secano con pendientes pronunciadas donde se ubican las terrazas en reconstrucción produce papas, cebada y cultivos andinos. Anteriormente toda la zona alta de la comunidad Rayaníyoc, distrito de Taray, Provincia de Calca, Dpto. de Cuzco, era trabajada bajo el sistema de Terrazas, actualmente éstas han sido depredadas en detrimento del rendimiento de los cultivos por tres factores: a)La necesidad de mayor cantidad de leña -que es arrancada de raíz- para el procesamiento del tarwi. b)el consumo de las plantas del talud por los animales; y c)el paso de los animales que terminan por destruir el talud facilitando el inicio de la erosión.

Las etapas en la recuperación de terrazas de formación lenta son: Formacion de talud de tierra, Transplante de arbustos y Mantenimiento

1ra. Etapa: Se sacan Terrones de 30 cms. se amontonan en el lugar indicado formando un montículo al que llamaremos TALUD.

2da. Etapa: Las piedras se arruman contra el talud-El barbecho de la terraza se hace con chaquitaqlla.

3ra. Etapa: Se procede al transplante de arbustos sobre el TALUD para que tenga mayor consistencia.

4ta. Etapa: Se combina con diferentes tipos de plantas o arbustos tales como: TAYANCA,MUTUY, LLAULLI, CHILCA.

En la proyección final de las terrazas de Igidio Huamán, tenemos una cárcava con protección de arbustos, en la primera terraza: Cultivo de papas, en la segunda terraza: Cultivo de cebada y en la tercera: Cultivo de oca. Vista en corte longitudinal la ladera desde la primera terraza de formación lenta hasta la última en pendiente ocupa 50 metros. Las herramientas utilizadas para trabajar las terrazas son Chaquitaclla y Pico. Recomienda aumentar terrones y piedras al talud en cada barbecho, no sacar de raíz los arbustos cuando se requiere leña sino podarlos para que rebroten y combinar los arbustos con espinos para que el ganado no se acerque y no derrumbe el talud a su paso.

Key words

erosion, soil, countryman farming


, Peru, Calca, Qosqo

Comments

La nueva dinámica de la comunidad orientada más hacia actividades de mercado hizo que no se preocupara por el mantenimiento de las terrazas. Igidio Huamán está enfrentando este problema a través de la recuperación de las terrazas erosionadas, estimulado por el recuerdo de algunos criterios para mejorar el sistema que escuchó a su padre cuando era niño.

Notes

La cartilla fue confeccionada por Lorenzo Raime y Gina Arnillas como práctica del Curso Taller "Rescate y sistematización del conocimiento campesino andino". Urubamba, Cuzco del 3 al 13 de Noviembre de 1986.

Source

Interview

HUAMAN ARQQE, Igidio, CEPIA-CESA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1986/11/13 (PERU), VOL1

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions