español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Identificación de pisos ecológicos y principales cultivos andinos

Alcides ROSAS

11 / 1994

Sorochuco está ubicado en la provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, entre los 1,800 a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Con una población de aproximadamente 12,500 habitantes. La tenencia de la tierra es limitada, siendo un promedio de 1 a 30 hectáreas en áreas comunales por familia. La agricultura es la actividad básica de la población campesina cultivándose productos de panllevar para autoconsumo, intercambio y venta al mercado; como actividad complementaria se practica la crianza de vacunos, ovinos, porcinos, cuyes y aves de corral.

Etapas del proceso de identificación de los pisos ecológicos: El Valle o Temple está a una altura de 1,800 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. En esta zona predomina el cultivo de maíz, frijol, yuca, camote, llacón, arracacha, arricón (chago), chirimoya, níspero, limón, granadillas, etc. La zona Qechua: de 2,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar. En la quechua baja y alta se dá la siembra de maíz, frijol, arveja, arracacha, chiclayos, zapallos, trigo, lenteja; se practica la rotación y siembra asociadas como ejemplo: maíz-frijol. La zona Jalca: de 3,000 a 3,500 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se siembran papa, oca, olluco, mashua, haba, cebada; también se halla pastos naturales y cultivados. Y en la zona Puna de 3,500 m.s.n.m. a más se practica la crianza de vacunos, ovinos, equinos. Existen pastos naturales y en poca cantidad pastos cultivados.

Key words

countryman farming, soil


, Peru, Cajamarca

Notes

Cartilla elaborada por Alcides Rosas en el Taller Regional Nor Andino de Tecnólogos Campesinos. Chamis Cajamarca del 2 al 3 de abril de 1988.

Source

Interview

TAFUR ARCE, Manuel, FEDERACION DISTRITAL DE RONDAS CAMPESINAS DE SOROCHUCO, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1988/04/03 (PERU), VOL2

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions