español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Sistema de siembra en k`ajas

Mario CONDORI MAQUERA

11 / 1994

La Comunidad campesina de Mollocco ubicada en el distrito de Acora, provincia de Puno, a 3,830 m.s.n.m., presenta dos zonas de producción: pampas y laderas arenosas, produce oca, quínua y papa. Esta es una zona agrícola y ganadera, la agricultura es riesgosa en las pampas por ser zonas heladizas. En las partes altas presenta terrenos arenosos y suaves que son generalmente para cultivos de oca, izaño, olluco y quínua en forma parcelada. Procedimiento: Esta labor reemplaza a la yunta. Generalmente se practica en andenes por ser muy angostos y laderas con pendiente. Se practica la rotación de cultivos, la siembra se raliza sin preparar el terreno, después de la papa al año siguiente siembran oca y otros. La siembra es sencilla de realizar, no quita mucho tiempo y los trabajos se realizan en faenas.

SIEMBRA: La siembra se realiza en los meses de septiembre y octubre aprovechando las primeras lluvias de cada año. Se efectúa con la herramienta tradicional llamada Huiso y en menor proporción con Raucana. Participan un hombre y una mujer, luego se procede con la apertura de hoyos con un distanciamiento de 30 cm. entre plantas y 70 a 80 cm. entre surco y surco. La siembra se realiza en lineas o surcos paralelos. Una vez introducido el Huiso se presiona hacia abajo y luego se levanta el terrón sin rellenar el hoyo; luego la mujer procede a colocar la semilla junto con guano y el hombre suelta el terrón y queda tapado, quedando de esta manera realizada la siembra.

Las partes de la herramienta llamada Huiso son: satta, ccumo, yaurincca, ttijlla, cuchilla y reja.

Key words

soil, countryman farming


, Peru, Acora, Puno

Comments

El informante, don Anastacio Charaja, indica que desde sus antepasados se practica esta siembra en las partes altas por problemas de la pendiente; y que en la actualidad se sigue practicando aún con el uso de herramientas tradicionales que son el Huiso y la Raucana.

Notes

Cartilla tecnológica elaborada por Mario Condori Maquera de la Institución CEDECUMen Puno.

Source

Interview

CHARAJA Q., Anastacio, CEDECUM PUNO, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1988/05/04 (PERU), VOL3

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions