español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Siembra en médanos

Campesinos costeños

Victor Antonio RODRIGUEZ SUY SUY

11 / 1994

Los Médanos están ubicados entre los actuales campos de cultivo y borde de los cerros en el distrito de Chicama, entre 5 y 125 mts. sobre el nivel del mar. Son suelos arenosos, cargados de material limoso porque siempre fueron regados con aguas de avenida. Hoy muestran su aspecto desértico, con sus surcos y canales cubiertos de arena. Fueron tierras sembradas por los "gentiles" y actualmente los campesinos sin tierras o con poca tierra las están abriendo nuevamente para cultivarlas. Son tierras ricas.

1. En tierras de médanos sólo puede hacerse una cosecha al año con aguas de verano. Algunas plantas pueden seguir dando fruto después.

2. Para sembrar, se echa agua "remoja" en panales "mantas" controlando el agua con piedras o paja, colocadas con anticipación para que el remojo vaya lento y parejo durante un día y una noche. Sus sobrantes salen en un derrame natural a tierras de abajo. De esta manera, el agua humedece al suelo hasta 1 metro de profundidad, dejando en la superficie su rica materia oeganica.

3. Allí sembramos preferentemente: pallares, frijol de palo, camote, lenteja bocona; y en el borde de la chacra algunas plantas de monte, como el chilco, para defensa de los vientos.

4. Cuando la planta pide agua se le da otro riego y un último cuando está en flor. Luego esperamos la cosecha.

Key words

soil, traditional cultivation, countryman farming


, Peru, Chicama, La Libertad

Comments

El Sr. Juan Contreras dice que las plantas de las cuales se extrae cosecha en estas zonas de médanos como el camote que al ser cosechado, de las raíces que quedan en la chacra, vuelven a brotar plantas nuevas para otra cosecha; el pallar es una planta que dura hasta 5 años en producción; la lenteja bocona, que igualmente sigue produciendo hasta por 5 años, obviamente siguen dando fruto, aunque su rendimiento es menor cada vez, pero no les falta nunca alimento.

Source

Interview

CONTRERAS COTRINA, Juan, CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION DE LA SOCIEDAD. CENMOCHE., PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1989/11/16 (PERU), VOL5

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions