español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Rotación de aynokas en la comunidad originaria Pomani

Gustavo SARAVIA

11 / 1994

La Comunidad Pomani está ubicada en el altiplano central de Bolivia, en el departamento de La Paz, Provincia de Aroma, y mantiene muchas de sus tradiciones. Ubicado a una altura de 3,750 a 3,800 m.s.n.m. Pomani es una comunidad originaria, es decir que no conoció el sistema de tenencia de la tierra tipo hacienda. En Pomani pervive la organización ancestral lo cual nos permite conocer la manera de relacionarse de la sociedad con la naturaleza y la conceptualización totalizadora del saber campesino a través de las diferentes denominaciones a cada tipo de parcela.

Aynoq`as son lugares donde cultivan todas las familias de la comunidad y no existe más que cultivos, son superficies de terreno grandes. Cada año se cultiva una Aynoka que resulta ser terreno de Puruma, es decir que ha descansado o no ha sido tocado por 10 años ni para rotura, ni para sacer leña, es un terreno completamente cubierto por vegetación. El turno para descanso sigue un ciclo u orden que es respetado por comuneros. En la Aynoq`a existen las Q`allpas que además de ser Puruma son parcelas antiguas que están clasificadas según suelo y microclima en grandes canchones con cerros de piedra en donde comparten actualmente varias familias; antes un campesino originario cultivaba varias variedades.

Descripción de la tecnología:

Cada aynoq’a se cultiva durante tres años en cada diez años de descanso, posteriormente se vuelve al ciclo rotativo. En el último año de cultivo los comuneros aprovechan siembra de forraje para pastorear los años posteriores con ganado ovino, vacuno, llamas etc.

Años de Cultivo en Aynoq`a de turno.

Primer año: Se denomina Sata Aynoq’a comprende labores: Q’olliwi, WarWichu, Satäwi, Llamayu.

Segundo año: Se denomina Phawa comprende labores de Surq’äwi, Luräwi.

Tercer año: Se denomina Thult’u comprende labores de Samawi,Wajt’aña.

Los cultivos en Aynoq`as. En la comunidad se saben los 40 microclimas de las Aynoq`as, las características particulares de cada Puruma y las q`allpas que se tiene. Según eso se puede sembrar los diferentes cultivos y variedades de papa, quinua, kañawa, etc. Se detalla una lista de 13 Aynoq`as en las que se tienen aynoq`as de "Suma Achu" (años de buena cosecha), que son Tuntachawi, Warisuntisiña,y Siwiqani. Aquí se cosecha papa q`athi, papa p`inu, papa ajawiri; y sani imilla. Las Aynoq`as caracterizadas como "Macha Mara" (años de mala cosecha)son: Q`anawiri, Qhothaña, Llallawa y sólo producen Izañu, papaliza y a veces papa q`athi.

Key words

traditional cultivation, crop rotation, soil, countryman farming


, Bolivia, Aroma, La Paz

Comments

El saber campesino sobre el territorio en el que vive y produce, tiene la característica de ser integral y el manejo del suelo es realizado considerando el tiempo y el espacio. El tiempo, referido al ritmo de siembras establecido para cada una de las áreas de cultivo o pastoreo, durante 12 - 13 años coincidió con el ritmo oscilante de clima previsto. En espacio, referido a la ubicación topográfica, fisiográfica de las áreas de cultivo a manera de "pisos ecológicos" dentro de un mismo piso ecológico; esto debido a la existencia de microclimas conformados por cuencas, microcuencas, "rinconadas y aguadas".

Notes

Cartilla realizada por el Ing. Gustavo Saravia, presentada en reunión de Técnicos. AGRUCO. Cochabamba. Bolivia.

Source

Interview

FERNANDEZ, David, AGRUCO, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1994/07/23 (PERU), VOL15

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions