español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Capitalización: Las condiciones personales

Pierre DE ZUTTER

07 / 1993

¿Cuáles podrían ser las condiciones personales requeridas para hacer una buena capitalización de la experiencia? Más que los éxitos podrían ser los fracasos, aquellas « capitalizaciones imposibles » o que pudimos creer imposibles en un momento dado, las que nos ofrecen pistas.

¿Es necesario desprenderse de todas esas rabias, esos rencores o esas frustraciones que a veces se acumulan en el curso de la acción y que sesgan las interpretaciones? Empiezo por ahí ya que a menudo las experiencias más ricas en en señanzas son aquellas que fueron conflictivas, aquellas que multiplicaron altibajos y confrontaciones de todo tipo.

No se requiere haber alcanzado ya una cierta serenidad antes de emprender el esfuerzo. Sino, muy a menudo tendríamos que abstenernos. Pero hay que ser capaz de superar estos rechazos durante el proceso. ¿Ser capaz? Es una cuestión de actitud. Capitalizamos para elaborar lecciones desde la experiencia, no para encontrar culpables. En la medida en que este principio de base se admite realmente, muchos de los sectarismos pueden diluirse durante la capitalización.

Es posible y eso es lo que cuenta muy bien Loyda Sánchez en el primer libro del PRIV de Cochabamba en el que habla de « desaprender el sectarismo ».

Igualmente existen bloqueos que imp iden profundizar, temas tabús que todavía no estamos en condiciones de enfrentar. He ahí uno de los puntos más difíciles de la capitalización ya que a veces se trata justamente de atacar dichos tabús para encontrar la esencia del aprendizaje y otras veces conviene respetarlos para no destruir demasiado.

El autor de capitalización, al retomar su vivencia y dar sus interpretaciones, algunas veces pone en juego las relaciones con su familia, con sus parientes, con su medio profesional. ¿Hasta dónde profund izar sin desestabilizar? Hay capitalizaciones que son imposibles, por lo menos en ciertos momentos.

En cuanto al resto, todo es cuestión de motivación.

Cuando la capitalización es realmente sentida como una necesidad personal (sea para elaborar el conoci miento, sea para afirmarse o reafirmarse) tiene más oportunidades de éxito (lo que no significa que será más fácil).

Están también las ganas y el placer: las ganas de decir y el placer de compartir, las ganas de mejorar las prácticas de trabajo y las con diciones de vida y el placer de participar a un esfuerzo colectivo de recomposición del saber…

Al mismo tiempo hay peligros, sobre todo el de exagerar el protagonismo personal (aún cuando se le disfrace con el « nosotros » o con fórmulas impersonales). E l equilibrio es siempre difícil de lograr… y de aceptar. Una misma experiencia puede haber sido vivida de forma bien diferente por los múltiples actores y espectadores. Esta diversidad de vivencias es una de las grandes fuentes de conocimientos. ¿Cómo ofrecer una visión personal sin pretender encumbrarnos sistemáticamente, y al mismo tiempo sin entrar en las eternas precisiones de quién lo hizo o quién lo dijo?

Se trata ahí también de una cuestión de actitud, la propia y la de los demás participantes de la experiencia, ya que las susceptibilidades reales o supuestas pueden frenar muchas capitalizaciones.

Key words

recomposition of knowledge, collective reflection


, Bolivia, Andean countries, Cochabamba

Comments

Alcanzar todos esos equilibrios entre serenidad, necesidad, pasiones, ganas y placeres, entre el « yo », el « nosotros » y el « ellos, es algo a menudo difícil cuando se está solo frente a sí mismo. La ventaja de una capitalización en equipo es que permite lainterlocución y una cierta toma de distancia. Ese es uno de los roles del apoyo externo, cuando lo hay.

Pues todas estas condiciones personales raramente existen juntas antes de la capitalización: se forjan en el proceso.

Notes

El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleses realizado en Cochabamba, Bolivia, por el Estado Boliviano y la Cooperación Alemana, desde 1977. La capitalización fue financiada por la Sociedad Alemana de CooperaciónTécnica, la GTZ. El texto de SANCHEZ, Loydaestá en el capítulo 7 del libro « Dios da el agua, ¿qué hacen los proyectos? - manejo de agua y organización campesina »; publicado en 1992 en La Paz por Hisbol-PRIV, 250 páginas.

Traducción de la ficha « Capitalisation : les conditions personnelles »

legal mentions