español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, Mexico 1975

Noemí CHIAROTTI

08 / 1995

En 1945, las Naciones Unidas anunció su compromiso de trabajar en pos de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Treinta años después, ante la persistencia y cada vez mas agravada desigualdad de las mujeres, con respecto a los hombres,la Asamblea General de las Naciones Unidas declara a 1975 como AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER,y decide la realización de una Conferencia Mundial.

Para ese entonces, NNUU ya había reconocido de que las funciones productivas y reproductivas de la mujer estaban estrechamente vinculadas a las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales, jurídicas, educacionales y religiosas que limitaban su adelanto. Por lo tanto, la finalidad de ésta Conferencia era la de formular recomendaciones sobre acciones y medidas que debían ser cumplimentadas por los gobiernos, las organizaciones y la comunidad internacional para lograr la plena igualdad y participación de la mujer en la vida social, política, económica y cultural.

A partir de ese año muchas mujeres investigaron y mostraron al mundo en que condiciones vivían las mujeres, algunos de los datos que se recogieron fueron: que las mujeres realizan las dos terceras parte del trabajo total que se efectúa en el mundo, perciben una décima parte del ingreso global y poseen menos de la centésima parte de la propiedad mundial.

La convocatoria a la PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER REALIZADA EN MEXICO,fue el punto culminante del Año Internacional de la Mujer.

Los ejes temáticos fueron IGUALDAD, DESARROLLO Y PAZ.La Conferencia de México fue la primera reunión intergubernamental cuyo programa estaba dedicado a la mujer en la sociedad, y la primera en que prácticamente todas las delegaciones tenían mujeres entre sus miembros.

Paralelamente a ésta fue celebrado el FORO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG), a los ejes temáticos de Igualdad, Desarrollo y Paz, el Foro de ONGs incorporó al debate una gran cantidad de subtemas.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclama al período comprendido entre 1976 y 1985 como DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER.

Durante ese Decenio, específicamente, el 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER. Su aprobación fue fruto de cinco años de trabajo de la Comision Social y Jurídica de la Mujer de las NNUU.

Esta Convencion es uno de los instrumentos legales mas importantes que pueden ser usado por las mujeres. Consta de 30 artículos, los cuales promueven la igualdad de derecho en todas las esferas sociales, establece el derecho de las mujeres al acceso sin discriminación al empleo, la educación y las actividades económicas, otro item fundamental establece que la función procreadora de la mujer, no debe ser causa de discriminación y establece el derecho de la mujer a decidir "libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, educación y los medios que le permitan ejercer estos derechos". Además amplía la interpretación del concepto de los derechos humanos, reconociendo el papel desempeñado por la cultura y la tradición, en la limitacion el ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer.

Key words

human rights, woman, women's rights


, Mexico

Source

Articles and files

Indeso-Mujer, Conferencias Mundiales sobre la Mujer, Indeso-Mujer in. La Chancleta, 1995/09 (Argentina)

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions