español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Movimiento de Mujeres hoy en Chile -1

Mabel GABARRA

08 / 1995

Para entender la realidad del movimiento de mujeres en Chile la autora se remonta a su pasado inmediato y distingue cuatro períodos para describir las acciones colectivas de las mujeres en el gobierno militar:

1)Las mujeres se organizan en defensa de la vida (1973-1976): en esta etapa de la dictadura la organización de las mujeres responde a la violación sistemática de los derechos humanos, surgiendo la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, presos políticos, ejecutados políticos, etc. Se busca la solución al caso personal derivando en la denuncia y luego en la presión social. Asimismo surgen grupos de mujeres para satisfacer sus necesidades de subsistencia. Bajo el amparo de la Iglesia Catolica, aparecen los comedores infantiles, talleres laborales, huertos familiares, ollas comunes, etc. No se puede desconocer que una amplia red de Centros de Madres, organización tradicional de la mujer pobladora, es controlada por el gobierno militar a través de CEMA-Chile.

2)Las mujeres comienzan a preguntarse por su problemática específica (1977-1981): A partir del Año Internacional de la Mujer (1975)y del Decenio de la Mujer de Naciones Unidas (1975-1985)y trás múltiples iniciativas internacionales Chile se sensibiliza en relación al tema, a través de mujeres de instituciones de apoyo, partidos políticos y por ultimo de organizaciones populares. Es así que van surgiendo un sin fin de organizaciones que se van cuestionando sobre la discriminacion de la mujer. El gobierno se institucionaliza y las mujeres se interrogan respecto a su rol en este orden social, cultural y político. En este contexto se realizan cuatro Encuentros Nacionales de la Mujer Chilena. Se convoca a la celebración del Día de la Mujer. Surgen organizaciones con el objeto de reflexionar acerca de la condición de la mujer y otras como referentes de partidos o sectores políticos

3)Las mujeres se movilizan contra la dictadura con sus demandas específicas (1982-1986): en este período se mantiene el trabajo de Organismos No Gubernamentales, a través de programas, dirigidos a la mujer de escasos recursos y se crean instituciones dedicadas exclusivamente a las mujeres. Con ello se facilita la toma de conciencia de las mujeres de la condición de género enriqueciendo su práctica organizativa. Proliferan los pequeños grupos que problematizan su vida contidiana desarrollando entre sus participantes una alta carga de afectividad y solidaridad. Nace el Movimiento Feminista, contando con su propia casa "La Morada". En esta época se generan una diversidad de movilizaciones y en el auge de éstas se acuña "La democracia en el país y en la casa".

4)Las mujeres formulan sus propuestas a la democracia" (1987-1989): A partir de la implementación del estado de sitio el movimiento declina sus actividades públicas, con excepción de los 8 de marzo. Se visualiza que la salida de la dictadura será negociada y determinada en plazos. En 1988 las mujeres se involucran en el plebiscito para asegurar el triunfo del NO. Tambien participan en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Se publican las "Demandas de las Mujeres a la Democracia" que incorpora, además de la vuelta a la democracia, una critica al órden social establecido y diversas apreciaciones críticas ante la situación discriminatoria de la mujer. En esos documentos aparecen reivindicaciones específicas de género, demandándose su incorporación al programa de gobierno democrático. Se forma la Concertación de Mujeres por la Democracia la que elabora un Programa de Gobierno para la Mujer y en él se propone la creación de una oficina de gobierno especializada en el tema, con rango ministerial. La dictadura finaliza reponiendo a los partidos políticos al escenario socio-político, los mismos se sumergen en un período de negociaciones y de distanciamiento del Movimiento Social. Este último va perdiendo poder para hacer valer sus derechos.

La autora se pregunta por último

¿Y que pasa hoy con las mujeres en Chile (julio 1993)? El proceso de transición es liderado por los partidos políticos y el movimiento social que posibilitó la salida de la dictadura no tiene presencia. Comienza un período de reordenamiento de lo social, lo político y gubernamental. Las mujeres tienden a atomizarse, existe un flujo desde las ongs, los partidos políticos y las organizaciones sociales hacia las estructuras de gobierno.

La democracia que se ha ido construyendo, con reglas definidas por el gobierno anterior, tiene un carácter representativo y no participativo, que se activa principalmente por los partidos políticos, de carácter más que masivos. Los sindicatos y gremios asumen luchas reivindicativas particulares.

El gobierno no realiza cambios en la política economica, manteniéndose el sistema neoliberal que a niveles macro-sociales nos ubica en el quinto lugar en el mundo de mayor crecimiento tecnológico. Pero que al igual que el gobierno anterior mantiene la pobreza en niveles altos. Los sectores populares esperan pacientemente un "crecimiento con equidad" que no llega y que va dejando a gran parte de la sociedad en la pobreza y marginalidad. En esta situación nos encontramos las mujeres junto con los jóvenes, los ancianos y los sectores populares.

Key words

women’s organization, woman


, Chile

Notes

Erika Padilla Cid es una compañera chilena que forma parte de la organización Tierra Nuestray trabaja en el Equipo de Capacitación de Mujeres Pobladoras de Santiago-Chile.

Esta ficha es parte de una ponencia presentada por la misma en el Seminario-Taller de Movimiento de Mujeres Hoy en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, realizado en Buenos Aires en el mes de julio de 1993. Su breve historia del movimiento de mujeres en Chile nos muestra una experiencia más de organización en una país latinoamericano, y reflexiona además sobre un hecho que se ha verificado en otros países, la cooptación de las mujeres líderes del movimiento social por las estructuras de gobierno.

Ficha traducida al francés, MFN 4747.

Source

Book

PADILLA CID, Erika, Tierra Nuestra, Movimiento de Mujeres hoy en Chile, Red de Comunicación, 1994/04 (Uruguay); <PALESTRO, Sandra>, "<Mujeres en Movimiento 1973-1989>" Série Estudios Sociales N° 14, FLACSO, Santiago, 1994)

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions