español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Red de Comunicación entre Mujeres

De una experiencia de coordinación binacional hacia una comunicación regional

Mabel GABARRA

10 / 1995

La Red de Comunicacion Regional entre Mujeres (Argentina-Uruguay)nació en 1988, entre cuatro organizaciones de mujeres de los dos países. Una de las organizaciones integrantes es INDESO-MUJER. Se constituyó como un espacio de socialización de experiencias, de circulación de información, de capacitación entre mujeres, a fin de potenciar los avances desde una perspectiva de género. Esta Red convocó en 1993 a un Seminario-Taller sobre Movimiento de Mujeres en la region del Mercosur (Mercado Común del Sur). Participaron en el mismo panelistas de los cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El temario del mismo se estructuró en base a cuatro ejes:

a)existencia y visibilidad política y social del Movimiento de Mujeres en cada país;

b)Autonomía del movimiento;

c)Relaciones con el Estado;

d)Perspectivas del movimiento en la Region. Este seminario contó con la participación de 120 mujeres argentinas y uruguayas, y representó un primer paso en el diagnóstico y las perspectivas del trabajo articulado entre mujeres de los cuatro países. Posteriormente a la exposicion de las panelistas se trabajó en talleres , y finalmente concluyó con un plenario donde se socializaron las discusiones de los talleres.

En 1994, la Red convocó a un segundo Seminario-Taller, que se realizó en Rosario. El tema esta vez se centro en "La condición de la Mujer en el Mercosur", contó con la presencia en los paneles de expertas de los cuatro países que trataron temas referidos a la especial situación de las mujeres en cuanto a salud, educación, trabajo, medio ambiente, de modo de poder analizar cuales eran las realidades sobre las cuales se implementaría el proceso de integración regional. Constatamos en ese Seminario un gran desconocimiento de las mujeres participantes sobre los temas en discusión.

En el mes de octubre de 1995, la Red realizó un encuentro en Rosario donde participaron mujeres de tres regiones de Argentina (Rosario, Buenos Aires y Córdoba), de todas las regiones de Uruguay y brasileñas del sur de Brasil. En este Encuentro se trabajaron especialmente los temas referidos al Mercosur, socializando las experiencias y las informaciones existentes en cada país sobre la integración en marcha.

Con este encuentro quedó formalizada la integración de las brasileñas a la Red de Comunicación, y se puso en marcha lo que hoy llamamos "Red de Comunicación entre mujeres de los países del Mercosur" que se propone en una primera etapa la socialización de toda la información existente en la region sobre el proceso de integración, la capacitación interna de los grupos integrantes de la Red, y la publicación de un periodico regional. Se crearon grupos locales en cada país que integrarán una conferencia electronica regional, ya que estamos asociadas a nodos nacionales integrantes de APC (Alternex en Brasil, Chasque en Uruguay y Wamani-Tau en Argentina. Hemos constatado que la integración es un proyecto de concentración del gran capital que intenta consolidar en la region el modelo liberal imperante hoy en los cuatro países, y que en esa integración regional que supuestamente fue creada para el desarrollo regional, estarán excluidos la gran mayoría de los habitantes de cada país, de los cuales las mujeres por su especifica condición son las principales perjudicadas. Queremos colaborar para que esa integración impuesta se convierta en una integración que permita el desarrollo y el bienestar de los pueblos de la region y no un paso más hacia la exclusion de grandes sectores.

Key words

regional integration, woman, communication network, MERCOSUR


, Argentina, Uruguay

Notes

Ficha traducida al francés, MFN 4752.

Source

Organisation presentation ; Original text

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions