español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Antecedentes de un proyecto de capacitación docente para la prevención de la violencia familiar

Susana MONCALVILLO

12 / 1995

Indeso-Mujer (Instituto de Estudios Jurídico-Sociales de la Mujer)realizó desde su creación en 1984 y hasta 1993, seis cursos de Consejeras Legales, de tres meses de duración cada uno, con una participación promedio de 20 mujeres. El objetivo de esta capacitación, dirigida especialmente a líderes barriales, trabajadoras sociales y funcionarias sindicales, es formar jurídicamente a aquellas personas que por su inserción, pueden desarrollar tareas de asesoramiento y prevención en los lugares donde viven o trabajan.

Un módulo de esta capacitación está referido a Violencia Familiar, aspectos legales, psicológicos y jurídicos.

La capacitación implica formación e información legal, crítica de la legislación vigente y elaboración de propuestas de reforma. Estos cursos fueron realizados en el local de Indeso-Mujer, con dinámica participativa y fueron coordinados por las abogadas del instituto. Se realizaron además durante los años 1990 y 1991 micros radiales en LT8 Radio Rosario, y en Radio Nacional un programa semanal, denominado "Voz de Mujer", donde se abordaron temas legales referidos a prevención de violencia familiar.

Desde 1985 se realizaron charlas en establecimientos públicos y privados de Rosario, destinados a docentes, padres y alumnos/as, sobre violencia familiar, sus aspectos legales y formas de prevención.

Además Indeso-Mujer edita una publicación denominada "La Chancleta" donde el tema violencia fué tomado en varias oportunidades, en sus diversos aspectos.

Se proyectaron videos sobre violencia familiar en diversas escuelas de la ciudad, con charlas posteriores. En 1992 se realizó una campaña de prevención de la violencia familiar, junto a otras instituciones de la ciudad, enviándose un folleto sobre el tema a todos los establecimientos educativos primarios de Rosario, en el Día de la No Violencia contra la Mujer.

También en 1992 se elaboró un proyecto de Reformas al Código Penal, que fué enviado a varios legisladores para su consideración.

Se elaboró junto a otras instituciones un proyecto de reforma constitucional a fin de incorporar los derechos de las mujeres a la misma.

La institución viene trabajando desde 1985 en la difusión de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas, ratificada por nuestro país e incorporada actualmente al texto constitucional en la reciente reforma.

A partir de agosto de 1994 se trabaja para difundir la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Desde 1989 a la fecha Indeso-Mujer ha realizado numerosas charlas de capacitación legal a funcionarias municipales,sindicales,docentes y miembros de instituciones no gubernamentales, sobre violencia doméstica y familiar.

Teniendo en cuenta la trayectoria de capacitación en los temas de educación sexual y prevención de la violencia doméstica de Casa de la Mujer e Indeso-Mujer respectivamente, ambas instituciones deciden, aunando esfuerzos, planificar en conjunto un seminario de educación sexual y prevención de la violencia.

Key words

training programme, culture of violence, non violent education, familiar violence, woman


, Argentina, Rosario

Comments

Se proyecta dar estos seminarios de capacitación a docentes teniendo en cuenta el efecto multiplicador que esto produce, ya que cada docente a su vez al tener a cargo cientos de alumnos podrá transmitir esta capacitación a todos ellos.

Source

Internal document

MONCALVILLO, Susana, INDESO-MUJER

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions