español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Campañas del Taller Ecologista

Susana MONCALVILLO

12 / 1995

El Taller Ecologista de Rosario viene realizando distintas campañas: * OBJECION DE CONCIENCIA: Un derecho humano que debe ser reconocido. En conjunto con el Servicio de Paz y Justicia y el grupo Nacimiento se inicia esta campaña a fines de 1993 con intensa actividad durante 1994. Se presentaron 7 jóvenes objetores de conciencia en Rosario y una mención en el nuevo texto de la Constitución Nacional.

* BRETTON WOODS: 50 AÑOS BASTAN: El Pacto de Acción Ecológica de América Latina y el Caribe (PAEL), coalición de 12 organizaciones ecologistas, desarrollan una campaña de revisión y crítica a las políticas económicas y financieras que sustentan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en nuestra región, con motivo de cumplirse 50 años desde su creación. El Taller Ecologista, miembre del PAEL es el coordinador de esta campaña. Se realizaron acciones de protesta en Rosario, se produjeron informes y se participó en Costa Rica de un seminario de evaluación del impacto de las políticas de ajuste estructural, impulsadas por estas instituciones. En esa oportunidad el Taller Ecologista estuvo a cargo de la coordinacióin de talleres y mesas redondas.

* PLAN DE 10 PUNTOS PARA UNA CIUDAD SUSTENTABLE: Esta es la "campaña marco" que define claramente la posición del Taller Ecologista en temas de política ambiental para la ciudad. Se continuará con esta campaña durante 1995, y muchas de las acciones que la institución está llevando adelante están relacionadas con estos 10 puntos.

- PONE LAS PILAS EN EL TALLER ECOLOGISTA: Se elaboró un tercer Informe Técnico de la campaña, donde se afirma la necesidad de la misma a pesar de los argumentos en contra que difundieron principalmente los empresarios. Ya se concretó la obra del relleno de seguridad para las pilas por parte de la municipalidad.

- HIDROVIA PARANA-PARAGUAY: Dentro de la temática del Mercosur, el Taller Ecologista está especialmente preocupado por este proyecto que será de enorme impacto en los próximos años y con una gran relevancia internacional.

AREAS DE TRABAJO: * Plantas medicinales: actualemente se desarrolla un proyecto de jardín medicinal y trabajo interdisciplinario en la materia, en el Centro de Atención de Salud del Barrio El Gaucho, en Rosario. Continuando con el trabajo en la Red Argentina de Información y Trabajo en Plantas Medicinales, organizamos en Concepción del Uruguay el 2do Encuentro del Litoral de Trabajadores en Plantas Medicinales.

En el área educación en esta temática, además de la realización de varios talleres de difusión general en Rosario, estuvimos realizando algunos más en Tandil (Provincia de Buenos Aires), Santiago del Estero y en Uruguay, además de comenzar a dar cursos para los médicos generalistas.

* Jóvenes: Se intensificó el trabajo, acentuándose la discusión del rol de los jóvenes en la construcción de una sociedad ecológica y socialmente justa, a través de talleres y charlas. En febrero se realizó la primero ECOTOPIA Argentina, con el mismo espíritu de las Ecotopias Latinoamericanas de las cuales se participa desde hace tres años. Participaron jóvenes ecologistas de Argentina, México, Uruguay, Costa Rica y Suecia.

* Relaciones institucionales locales: Continuamos con el trabajo en la Comisión Asesora de Ecología del Consejo, específicamente en las mesas de trabajo de Contaminación Ambiental y Residuos y en la de Espacios verdes y Desarrollo Sustentable.

El Taller Ecologista fue invitado a formar parte del Consejo Ambiental de la ciudad de Rosario (Santa Fe-Argentina), promovido por la Dirección General de Política Ambiental. Este Consejo se propone elaborar políticas ambientales para la ciudad y está constituído por diversos sectores.

* Energía: Desde diciembre de 1993 el Taller Ecologista fue incluído como nuevo "relay" de la red WISE, denominándose "WISE-ROSARIO". Es una de las redes de información más importante, su base está en Amsterdam, Holanda. Las actividades desarrolladas básicamente: - Wise-Relay: (servicio informativo); - Apoyo a actividades antinucleares; - Información y promoción de acciones en temas de energía.

De cada una de estas campañas y áreas de trabajo existe documentación y material impreso que puede consultarse en el local del Taller Ecologista: MONTEVIDEO 923- (2000)ROSARIO- ARGENTINA.Fax: 54 41 56 0179.

Key words

ecology, environmental movement


, Argentina, Rosario

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

Taller Ecologista de Rosario, Conferencia electrónica:amb.Taller.Red Wamani.apc.Nodo Tau.Rosario.Argentina

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions