español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Pabellón Universitario, Cárcel de Coronda, Santa Fé

Marcela PIERABELLA

12 / 1995

La cárcel de Coronda es la unidad penitenciaria más importante de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con 770 internos.

Este material constituye un estracto del informe que el grupo PABELLON UNIVERSITARIO presentó en diciembre de 1995 al reciente Ministro de Gobierno de la Provincia.

Los principales problemas que hemos detectado en las visitas que regularmente realizamos son las siguientes:

CELDAS DE CASTIGO: Siempre hemos sostenido que deben ser clausuradas y prohibida su utilización en forma inmediata, por ser ilegal su instrumentación como método de disciplina, ya que implica una seria violación de los derechos humanos más elementales de un preso. La aplicación de esta medida es incontitucional. Detectamos internos alojados en las celdas de castigo en condiciones infrahumanas de vida. En un recinto no mayor que un ascensor con una cama de cemento, sin luz, ni aire, con una puerta entera, y una letrina al lado de la cama. Le sacan el colchón durante de 6 a 22 hs., se les disminuye la ración de comida y las condiciones de higiene son deplorables. Pudimos constatar casos de 60 días y más de aislamiento en dichas celdas.

ATENCION MEDICA: No hay un servicio sanitario adecuado, ni médicos, ni remedios. No hay odontólogo. No hay control ni tratamiento de los portadores y enfermos de HIV, tuberculosis, mal de chagas, epilepcia, etc. Es habitual la administración indiscriminada, sin prescripción médica, de drogas contraindicadas: Piroxicam y Rohypnol.

ALIMENTACION:Los presos denuncian permanentemente las gravísimas deficiencias alimentarias que sufren. El penal cuenta con una nutricionista que confecciona los menús, pero éstos no se respetan debido a "problemas presupuestarios" e irregularidades en la administración del penal.

INTERNOS CON HIV: Los detectados son aproximadamente el 10% de los internos. No reciben ni la alimentación, ni el tratamiento médico adecuado, ni la medicación necesaria. Se les aplican sin discriminación castigos que ponen en riesgo sus vidas. Hay varios que en condiciones terminales han muerto en la cárcel. No hay una política de prevención.

CENSURA: Hemos constatado censura de material de lectura, cartas personales, y escritos de abogados cuyo ingreso en el penal ha sido interferido.

TELEFONO: Se habilitó en su momento un teléfono público, que utilizaban cada uno de los pabellones en un día distinto. Al poco tiempo se comenzó a utilizar como castigo, negar el teléfono a personas o pabellones enteros.

TRATAMIENTO DE FAMILIARES: El principio de intrascendencia de la pena está corrompido totalmente, y los familiares sufren un estensión de la misma. El principal de los agravios está constituído por las requisas, totalmente agraviantes, principalmente para las mujeres y los niños, ya que hasta los bebés sufren tal manoseo.

PABELLON SIQUIATRICO: Existe un pabellón siquiátrico de "máxima seguridad", donde hay alojados internos en condición también infrahumanas. La estructura del mismo de por sí es ofensiva, es un pasillo convertido en pabellón, está más deteriorado que el resto del penal, en los dormitorios la distancia entre cama y cama no guarda ninguna regla mínima, de tal forma que deben turnarse para bajar los pies de la misma, porque dos al mismo tiempo no caben. Tal es así que suele ser utilizado como pabellón de castigo. No existen historias clínicas de pacientes. Están a cargo de guardias del servicio penitenciario quienes les suministran los remedios que están anotados en un pizarrón. No hay control de la ejecución de las medidas de seguridad.

COMUNICACION CON EL JUEZ DE EJECUCION: Se encuentran incomunicados con el magistrado cuya función es controlar la ejecución de la pena. El mismo funciona dentro del penal y se convirtió en un empleado más del servicio penitenciario. No hay defensa de ejecución. Los internos para llegar al juez deben solicitar la "intermediación" de los guardiacárceles.

Key words

human rights, prison, AIDS, living conditions, health conditions


, Argentina, Rosario, Coronda

Source

PIERABELLA, Marcela, Pabellon Unversitario, Pabellon Universitario : Cárcel de Coronda

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions