español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Experimentación adaptativa en sistemas silvo-pastoriles en Argentina

Carlos CARBALLO

03 / 1996

En las proximidades de Vera, norte de la Provincia de Santa Fe en la Región del Gran Chaco, un "Campo de pruebas" de 35 ha en total y 20 con monte nativo - representativo en superficie y aptitud de las explotaciones medias de los productores minifundistas - permite validar las técnicas de manejo para las áreas de monte de los pequeños productores, atenuando los errores y los riesgos de los modelos silvo-pastoriles que se intentan poner en marcha en un área de 1.5 millones de hectáreas, donde se reconocen distintas situaciones en las zonas no inundables.

Donde la explotación del monte fue completa o en tierras ya preparadas para la agricultura, los sistemas deberán ser agroforestales, y es en este caso donde los ensayos con especies implantadas revisten importancia para aliviar la presión por la tierra.

Por eso se destinaron 10 ha. a la experimentación de especies exóticas de rápido crecimiento. En el monte nativo a su vez se reconocen dos situaciones de las que se estimaron los costos, a fin de organizar distintas alternativas de manejo del ganado vacuno, con alambrado eléctrico: a)monte viejo de quebracho (Schinopsis sp.)donde el monte bajo es denso y la "limpieza y raleo requiere unos 20 jornales/ha, con un recupero aproximado de 2000 Kg de carbón; b)monte joven de quebracho; se requieren 12 jornales/ha, con un recupero menor a los 1000 Kg de Carbón.

El análisis de inversión realizado para la instalación de clausuras, áreas de pastoreo limitadas con alambrado eléctrico y la implantació n de montes de especies exoticas, etc. demuestra que es inaccesible para los minifundistas e incluso para productores capitalizados, por lo que los grupos de productores, Organizaciones No Gubernamentales y entidades técnicas participantes han concluido, tres años después del inicio de la experimentación, que:

* existen técnicas de manejo silvo-pastoril adecuadas para el manejo de los tres tipos de situaciones imperantes de la Región.

* los sistemas productivos propuestos incrementan los ingresos de los productores, los diversifican, ocupan más mano de obra y son sustentables en el tiempo.

* la tecnología recomendada puede ser adoptada rapidamente en caso de contarse con los recursos adecuados.

* se cuenta con los conocimientos, experiencias y motivación básica para avanzar en el definición de un plan de desarrollo de alcance regional, para lo que es necesario mantener e incrementar la articulación lograda entre organizaciones de productores, ONG, Organismos Técnicos del Estado y poner en marcha las líneas de crédito que permitan las inversiones imprescindibles, a nivel de las explotaciones inicialmente.

Key words

NGO, breeding


, Argentina, Vera, Santa Fe, Gran Chaco

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

FUNDACION PARA EL DESARROLLO EN JUSTICIA Y PAZ. FUNDAPAZ, 1995/03/29 (Argentina)

CEPA (Centro de Estudios y Promoción Agraria) - Olleros 3877, Buenos Aires 1427, ARGENTINA - Tel: (54-1)553 6810 - Fax: (54-1)553 6810 - Argentina - cepa [at] wamani.org.ar, cepa [at] wamani.apc.org

legal mentions