español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Comisión para la CONSUMA : Conservación del Suelo y el Medio Ambientede (Los Molinos, Argentina)

Carlos CARBALLO

03 / 1996

El distrito de "Los Molinos", partido de Caseros, en el Sur de la Provincia de Santa Fe, está sometido a los mismos procesos de modernización, agriculturización, deterioro acelerado de los recursos productivos y crisis de los agricultores familiares que el resto de la principal área de producción cerealera de Argentina.

Por iniciativa de la "Cooperativa Agrícola Ganadera de los Molinos", el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)y la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario se pone en marcha en 1986 un programa destinado al control de la erosión y deterioro de las tierras agrícolas de una región de 15.000 ha.; de ellas el 65% - 10.000 ha - estaba afectado intensamente e incluía 194 explotaciones, con una superficie media de 77 ha.

Desde su inicio el Programa puso especial énfasis en vincular la degradación de los suelos con la problemática de toda la comunidad, requerimiento entonces un abordaje amplio, multidisciplinario y multisectorial que trascendía el enfoque técnico-productivo a nivel agrario. A partir de un relevamiento y diagnostico inicial se inicio la primera etapa del Plan de Trabajo de Extensión y Difusión, que si bien se centra en los productores asociados a la cooperativa, rapidamente incorpora al Municipio, escuelas e instituciones representativas públicas y privadas.

La segunda etapa incluye la puesta en marcha de un área demostrativa de 200 ha. en una subcuenca, que permitió gradualmente avanzar en el control de la erosión; en 1990 eran ya 35 productores 200 ha, el 20% de la superficie afectada quienes realizaban trabajos sistemáticos de control de erosión enmarcados en una propuesta que requiere cambios trascendentes en el sistema de labranza del suelo y en las rotaciones, así como en la búsqueda de producciones alternativas.

Diversos factores de tipo institucional fueron restringiendo la participación de los técnicos del Estado en la zona y el acceso a los créditos que permitieron la rápida incorporación de algunos cambios, lo que no impidió la continuidad de las acciones y la maduración de la propuesta. Fue clave para ello la decisión de la Cooperativa de contratar un técnico y la creación de la "Comisión para la Conservación del Suelo y el Ambiente" (COSUMA)En 1991. Esta entidad, conformada inicialmente por representantes de las escuelas de la zona, de la Municipalidad, del periódico, de los bancos presentes en el área y la Cooperativa, mantuvo desde entonces un Programa de Capacitación y Difusión cuyos alcances han trascendido.

La metodología desarrollada difunde y capacita en forma permanente en base a actividades grupales y masivas con elaboración participativa y empleo de material audiovisual apropiado para distintos publicos. Así se va logrando que el manejo de los recursos deje de ser un quehacer individual y de corto plazo para ser asumido como una problemática colectiva y pensando en el futuro. La formación de docentes y escolares es clave en este proceso.

Key words

soil preservation, erosion, erosion control


, Argentina, Los Molinos, Caseros, Santa Fe

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

DI NOIA, Julio, FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ROSARIO ZAVALLA, 1995/03/29 (Argentina)

CEPA (Centro de Estudios y Promoción Agraria) - Olleros 3877, Buenos Aires 1427, ARGENTINA - Tel: (54-1)553 6810 - Fax: (54-1)553 6810 - Argentina - cepa [at] wamani.org.ar, cepa [at] wamani.apc.org

legal mentions