español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Alternativas a la explotación forestal en la cuenca alta del Río Guamuez, Colombia

Carlos SALGADO

03 / 1996

La cuenca alta del río Guamuez se encuentra localizada sobre los Andes, en el Departamento de Nariño, en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos, sobre una franja de bosque altoandino, fuente del rio Putumayo, uno de los principales tributarios del rio Amazonas. La zona es caracterizada por tener uno de los últimos humedales altoandinos importantes para el país: la laguna de La Cocha o Guamuez (lengua quechua), con una extensión de 14 kilómetros por 5.400 mts en la parte más ancha y 75 mts. en la parte más profunda.

La cuenca tiene una extensión de 22.590 has. distribuidas asi: 4.240 de espejo de agua del lago, 18.339 destinadas a las diferentes actividades económicas y 11 correspondientes a la Isla la Corota, declarada Santuario de Flora y Fauna de Colombia. Desde el punto de vista agrario, el uso de la tierra comprende: 60% bosque natural, 30% en pastos y 10% en cultivos.

El trabajo nació en la búsqueda de alternativas económicas para los campesinos de esta zona que, presionados por la necesidad de supervivencia, han vivido exclusivamente de la extracción del bosque, de maderas finas y de la producción de carbón vegetal, de la venta de madera y leña.

Las características de la comercialización, las condiciones de vida de las personas y el estado de degradación a que se somete el medio natural, fue el motivo para que campesinos y personas de la ciudad lograran reunirse en torno al problema. Se inicia un proceso de capacitación - organización de la comunidad para entender y comprender el estado del problema y se formulan algunas posibles soluciones. De ahi nació la Asociación para el Desarrollo Campesino. ADC, en 1981.

Las labores desarrolladas tendieron a realizar un diagnóstico participativo y un proyecto de apoyo a las comunidades que habitaban las riberas del lago. Posteriormente, con asistencia técnica se pusieron en marcha los pequeños proyectos productivos, acogidos en un 60% por las mujeres. Estos proyectos estuvieron orientados a tecnificar e impulsar los sistemas de producción locales (cría de cuyes, cultivo de mora, cría de truchas, ganado de leche y levante), pues se concibió la idea de que parte del desarrollo es la puesta en práctica del potencial que poseen las comunidades. Se alcanzó un éxito importante y, posteriormentese amplió el número de participantes.

La adopción de las nuevas actividades permitió un arreglo y estructuración de las fincas, para generar por parte de los campesinos una nueva actitud frente al recurso bosque, que decidieron manejar y cuidar para proteger y hacer uso sostenible de los recursos de los cuales depende su existencia: el suelo, el agua, los árboles, la madera, los alimentos. Reconocieron la regeneración natural como una herramienta clave en el manejo de los bosques intervenidos. Es el nacimiento de las Reservas Naturales Privadas de los campesinos de La Cocha, inscritos hoy en la Red Nacional de Reservas Privadas de la Sociedad Civil colombiana.

El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo económico, social y ambiental de la pobl ación y la región, mediante la gestión adecuada de los recursos naturales.

Es un proyecto de conservación de áreas silvestres y productivas, con participación campesina local y con acciones en tres áreas: conservación, investigación y educación ambiental.

La educación ambiental ha llevado a reconocer, valorar y utilizar el valor escénico de los bosques y humedales. Actualmente existen 46 familias campesinas conservando aproximadamente 2.000 hectáreas con áreas silvestres, algunas con senderos de interpretación para hacer educación ambiental; otras, que transforman y procesan recursos alimenticios locales y otras tecnifican los proyectos iniciales, pero todas con sistemas de producción agroecológicos.

A nivel internacional, este proyecto se enmarca dentro de las prioridades en cuanto a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Key words

environmental protection, environmental education, woman, forest, product diversification


, Colombia, Andes, Nudo de los Pastos, Nariño

Comments

La experiencia de este proyecto es un ejemplo de gestión y manejo de recursos naturales por comunidades campesinas que, partiendo de una organización, con estrategias fundamentales como son la capacitación y la investigación participativahan podido vivir en sus reservas, manejarlas y tener alternativas económicas.

La ficha es útil para conformar bancos de información sobre manejos organizados de bosques y para constituir material que remita a pasantias.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

CANDELO, Carmen, MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y SISTEMAS AGRARIOS, 1995/08/08 (Colombia)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions