español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Planificación del trabajo, metodología y capacitación: tres eslabones de una misma experiencia en agricultura sustentable

Contexto de la experiencia y estrategia productiva

Luis CAPUTO

03 / 1996

Esta experiencia está ubicada en la Compañía (comunidad)de Potrero el Carmen, en la zona central de Paraguay (Departamento de la Cordillera). La comunidad tiene un total aproximado de 100 casas o familias, de las cuales 40 de estas han implementado algún tipo de técnicas de agricultura diversificada. En la práctica sin embargo, solo 10 tienen incorporada la producción diversificada y técnicas ecológicamente sustentables, al momento de realizar la consulta.

En esta zona del país tiene influencia desde hace tiempo el trabajo de promoción social desarrollado por el Centro de Promoción Campesina de la Cordillera (CPCC), una ONG compuesta por los mismo campesinos y técnicos agrícolas. La experiencia que se presenta es, en este sentido, parcialmente el resultado del apoyo brindado por esta ONG.

Breve reseña biográfica de la experiencia

Como en todo asentamiento campesino antiguo, esta Compañía está poblada por familias emparentadas entre si. A su vez, la tierra fue heredándose de padre a hijo desde al menos 3 generaciones.

El conocimiento heredado sobre las técnicas agrícolas juega un papel determinante en el éxito o no del emprendimiento. En el caso que se describe a continuación, el Sr. Mantin Franco tuvo la experiencia biográfica de heredar la propiedad de su padre quien, por circunstancias específicas, tuvo la mala experiencia productiva y económica, de dejarse envolver en el monocultivo de la caña de azúcar durante las décadas del 40 al 60 y posteriormente del algodón. Tal práctica condujo a un resultado económico negativo.

En base a esta experiencia acumulada el Sr. Franco, al tomar posesión de la finca, en 1984, revirtió la práctica del monocultivo pasando a la diversificación creciente de su producción, para lo cual conto con el apoyo no sólo del CPCC, sino también de su propia cultura productiva campesina, heredada de su padre y otros familiares. El Sr. Franco mencionó en la entrevista que de joven el asistía a reuniones de carácter informal que su padre mantenia con parientes y vecinos y que esa era una fuente importante de conocimientos.

El Sr. Franco relata también que esta decisión de pasar del monocultivo a la diversificación, implica dificultades concretas que no todas las familias campesinas están dispuestas a afrontar, ya que en el mejor de los casos, supone que durante un año, la familia debe sostenerse sin ingresos en efectivo y reducir sus gastos al mínimo, utilizando solamente los recursos alimentarios de la finca. Es por esto una decisión que implica al cónyuge sin cuya participación y compromiso es de hecho, imposible tomarla.

Composición familiar

El Sr. Martin Franco tiene 45 años. Vive con su mujer y 5 hijos. La señora cumple un rol activo en las actividades de la finca, ocupándose no sólo de los quehaceres domésticos sino también del trabajo en la chacra, principalmente en epocas de siembra y zafra, y de la comercialización de productos.

Plan productivo

La base económica de la finca al momento de la visita es la producción de frutas mejoradas e injertadas de diferentes variedades. Constituyen la fuente principal de ingresos. Esta situación ha sido alcanzada en años recientes. Anteriormente, los ingresos descansaban más en la producción de rubros de chacra (maíz, poroto, mani, mandioca).

Las frutas mejoradas en producción son: i. Mango, con tres variedades, de las cuales dos son mejoradas (sin fibras). Del mango común tiene una cantidad no específicada pero grande de plantes. De las variedades mejoradas tiene 50 plantas de Tommy Hakins y Palmer. ii. Cítricos (mandarina, pomelo, naranja y limon)con 500 plantas, la mayoría en producción.

Los productos de chacra son: i. Mandioca, ocupando 1 ha. de terreno. ii. Poroto, cultivado en forma combinada con el maíz (julio- agosto y otro cultivo de enero-febrero). iii. Mani, un cuarto de hectárea cultivado mayoritariamente para consumo doméstico.

Otros rubros productivos de la finca son: i. Miel de abeja alemana, posee 8 cajones con 2 producciones por año, con un promedio de 10 libros de miel por cajón. ii. Productos derivados de la mandioca y del maíz (Almidon de mandioca y harina de maíz). iii. Cultivos forrajeros como caña de azúcar, pasto camerún y pasto guatemala, destinados para la alimentación del ganado bovino. iv. Producción hortícola: Lechuga, tomate, locote, cebollita de verdeo, perejil, zapallito, zanahoria, etc. para el consumo familiar. v. Disponibilidad de animales: 3 lecheras en producción, 1 yunta de bueyes, 1 cerdo, 50 aves (gallinas, patos y guineas). vi. Hierbas medicinales, algunas de ellas cultivadas y otras silvestres (ruda, menta, manzanilla, anís, albahaca, caabo y rosa moroti). Esta producción está también destinada básicamente al autoconsumo. vii. En la finca produce también jarabes medicinales, con diferentes combinaciones de hierbas medicinales y propoleo de las colmenas. viii. Reforestacion: mantiene una actividad gradual de reposición de monte leñoso y perenne como forma de dar cobertura verde a las tierras que fueron originalmente monte pero que habían sufrido un proceso de desgaste. Aprovecha el follaje caído como materia orgánica fertilizante en los cultivos principalmente de chacra.

Consideraciones sobre el equilibrio ecológico en la finca

Esta experiencia engloba distintas áreas; cuida mucho la parte de bosque y tiene un plan de reforestación a corto y largo plazo: cuida las especies leñosas más comunes del Paraguay, utilizadas para leñas, yerba mate para vender, y cedro y tayi utilizadas para la construcción; aprovecha los rastrojos como materia orgánica; y no usa productos químicos.

La principal condición para poder impulsar una experiencia como esta es una buena capacitación y planificar los cultivos a corto y mediano plazo contando con un poco de recursos financieros. Además se necesita una convicción firme, como la del señor Martín Franco, para quien esta experiencia es la solución.

Key words

horticulture, medicinal plant, reforestation, NGO, food crop farming, product diversification


, Paraguay, Potrero el Carmen, Eusebio Ayala, La Coordillera

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

GONZALEZ, Etelvina, CAGNA, Antonio, 1994/04/26

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguay - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

legal mentions