español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El Programa para el Desarrollo Sostenible de la Llanura de Tortuguero

Adecuación de la organización campesina

Marcos RAMIREZ, Carlos BORGE

03 / 1996

En Costa Rica las características de las organizaciones sociales son complejas. Hay sindicatos y asociaciones solidaristas entre los obreros agrícolas y asalariados del Estado, Asociaciones de Desarrollo Integral y Específico en las zonas donde se concentra población y donde actúa la Dirección de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), cooperativas de distintos tipos entre los pequeños productores agropecuarios, los transportistas y los asalariados, asociaciones de agricultores entre los pequeños productores independientes y los parceleros promovidos por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)y pequeños grupos de interés organizados alrededor de los servicios básicos, el equipamiento socio-cultural y la vivienda.

A ese panorama se suman patronatos escolares, juntas de educación y comité de padres de familia en los centros educativos; comités de salud rural, comités de comedores escolares y comités de deportes, entre otros. Esta compleja articulación de grupos es la característica de la organización en la mayor parte del país y da cuenta de la atomización de los esfuerzos de organización, de diferentes instituciones gubernamentales y privadas.

En las áreas rurales se dan varios tipos de organización. Uno de ellos es el que agrupa indistintamente a pequeños agricultores independientes y parceleros del IDA y que además incide en otros ámbitos del proceso productivo distintos de la producción en si, como la transformación de algunos productos (la madera, por ejemplo), comercialización agropecuaria, el crédito agrícola y la asistencia técnica, entre otros aspectos.

El programa de Desarrollo Sostenible de la Llanura de Tortuguero promueve formas de participación económica, social y productiva que permita aumentar los ingresos de las familias campesinas y a la vez disminuir la presión sobre las áreas protegidas.

Dentro de los criterios de base para la determinación de esa población potencialmente beneficiaria, se ha considerado su incorporación en formas organizadas de producción y comercialización. Por ello, el Consejo Campesino Justicia y Desarrollo se ha propuesto impulsar una estrategia para el Desarrollo Sostenible.

La Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico (UPAGRA)fue fundada en 1978 por productores de maíz del canton de Guácimo, provincia de Limón (zona atlántica del país). A partir del reconocimiento de los problemas que tenían para comercializar sus productos con el Consejo Nacional de Producción (organismo gubernamental para la comercialización de los productos agropecuarios), de los campesinos surgió la necesidad de agruparse, y plantearse las estrategias de solución de sus problemas.

Con el tiempo, la organización ganó las luchas y empresas que emprendió y a la vez, prestigio entre otros agricultores y asi amplio su membresía.

Asi se incorpora a un proceso en el que la lucha reinvindicativa es sustituida por el ensayo de respuestas productivas propias. Por esa razón, planteó y ejecutó un programa de investigación agrícola, con semillas locales, uso de desechos orgánicos y producción de biogas; pruebas de exportación de nuevos productos, como ayote y palmito; comercialización de insumos agropecuarios, crédito agrícola, extensión y asistencia técnicas, cultivo y uso de plantas medicinales y el desarrollo de actividades culturales.

A finales de 1989 se realizó su Primer Congreso en el cual, aparte de hacer un balance de lo actuado en la década anterior, discutieron una nueva estrategia de trabajo y formularon una estructura orgánica sobre la base de la evaluación de las experiencias anteriores en cuanto a organización. Establecieron como fin estratégico la apropiación de la riqueza que producen como sector económico y como medio táctico, la participación vertical en los procesos de producción. Esos conceptos y sus implicaciones prácticas hicieron que se transformara la estructura orgánica.

La organización está inscrita como un sindicato con cerca de 1.500 familias afiliadas distribuidas principalmente en los cantones de Guácimo, Pococi y Siquirres y con menor incidencia en Talamanca, Turrialba, Sarapiqui y Limón. Como se deriva de esto, la zona donde se concentra el trabajo de UPAGRA es el área meta del programa de Desarrollo Sostenible de Tortuguero, formulado e impulsado por la organización a principios de los noventa.

Desde principios de 1990 la estructura de comités de base fue sustituida por la creación de siete zonas de trabajo, cada una con su dirigencia, planificación e infraestructura propias, iniciando la adecuación de la organización para emprender el reto de ser constructor del desarrollo.

Asi hoy día en cada zona cuenta con un Coordinador de Proyectos, Comités Ejecutivos de Proyectos, Comité Directivo. Los representantes de las 7 zonas forman la Comisión de Organización.

En las áreas de producción, la organización ha realizado entre otros, los siguientes proyectos:

i)Almacén de Insumos. ii)Producción y comercialización de arroz. iii)Exportación de jengibre a los Estados Unidos de América. iv)Pequeños créditos para la siembra de frijoles de autoconsumo. v)Créditos para café y cacao (10 has de cada cultivo en la primera etapa). vi)Viveros forestales con especies nativas. vii)Viveros de plantas medicinales. viii)Comercialización de la yuca.

Los proyectos mencionados se encuentran funcionando y a estos se agregó más recientemente la compra de una finca para montar el centro agroindustrial de la organización, la compra de un terreno para un futuro proyecto de vivienda, servicios agroindustriales en el Valle de Sixaola, un proyecto forestal de 600 ha. y un Proyecto Agroforestal Integrado financiado por MOLISV y el Gobierno de Italia. Desde hace dos años funciona la empresa comercializadora y exportadora Productico, que pertenece a la organización pero que posee autonomía técnica y financiera. Recibe apoyo del gobierno alemán a través del Servicio Alemán de Cooperación Técnica y Social.

La organización cuenta con asistencia técnica profesional para sus proyectos, y una estructura administrativa y contable en sus instalaciones de Guácimo. En este sentido, la organización volcó su capacidad de movilización y agitación campesina hacia una nueva consigna movilizadora: apropiarse del futuro, mediante una estrategia y un programa de Desarrollo Sostenible.

Key words

development strategy, alternative development


, Costa Rica, Limón

Comments

Esta ficha es parte del estudio a profundidad realizado en esta organización sobre agriculturas sustentables. Aunque en el estudio no profundizamos sobre una técnica determinada, consideramos importante el estudio y analisis de la experiencia por cuanto es la forma en que una organización que participó en la elaboración de la propuesta: "La Sostenibilidad del Desarrollo. Una Estrategia Productiva de los Pequeños y Medianos Productores de Costa Rica." Ejecuta un programa en el marco de esa estrategia. Además nos muestra cómo una Estrategia de Desarrollo Sostenible necesariamente transforma la sociedad en su conjunto, afectando sus formas de organización social.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

UNION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL ATLANTICO, 1995/12/15

ASOCODE (Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo) - ASOCODE ceased to exist from 2005. - Central America - asocode@nicarao.apc.org, asocode@sdnhon.org.hn

legal mentions