español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Programa de apoyo a la asociación gremial de buzos mariscadores de Nehuentue, Chile

Mario RIVAS

03 / 1996

Esta experiencia tiene por objetivo organizar el trabajo extractivo de un marisco: el choro zapato, Choromytilus Chorus, que se realiza en la localidad de modo de mantener una actividad sobre un recurso natural manejado en forma sustentable que genera ingresos a los involucrados en forma más permanente en el tiempo que les permitira elevar sus precarias condiciones de calidad de vida.

Se trata de resolver el problema socio-organizacional, es decir, dar forma a una organización solida y solidaria con conciencia ambiental.

Además, administrar y manejar un recurso hidrobiológico endemico del sector a fin de definir un plan de manejo biológico productivo del sector.

En el plano económico los resultados apuntan a generar fuentes de ingreso estable para 42 familias del sector, que les permite elevar sus condiciones de vida. En el aspecto socio-organizacional, se espera una organización social y productiva estable, solidaria con 7 ha. de concesión de acuicultura y una organización de pescadores de Nehuentue.

Además se espera desarrollar un Programa de Vivienda para organizaciones de allegados de Nehuentue, para la construcción de una población.

Los principales resultados agroecológicos son:

Recuperación de bancos reproductores del recurso hidrobiológico, captación de semilla del recurso en el ambiente acuático, generación de planes de manejo y administración sustentable del recurso.

Mantención de la biodiversidad del sector, permitiendo recuperar el equilibrio natural del ecosistema acuático.

Esta experiencia presenta componentes agroecológicos y de sustentabilidad ambiental que se manifiestan en:

Recuperación de un recurso natural cuya pesquería habia colapsado a nivel de reproductor y por ende de la captación de semillas.

Manejo del recurso de modo de generar actividades sustentables.

Mantención de la diversidad de especies, permitiendo recuperar el equilibrio natural del ecosistema acuatico.

Al momento actual los bancos de reproductores están afectados debido a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona en los últimos 2 inviernos, esta situación deberá ser enfrentada y superada en el corto y mediano plazo.

En relación a la introducción de nuevas especies hidrobiológicas susceptibles de ser cultivadas en la localidad, es un desafío para la organización en el sentido de no depender de la monoproducción por lo tanto será necesario realizar experiencias e investigaciones necesarias para decidir sobre la (s)especie (s)a cultivar y el plan de manejo sustentable que permita su introducción sin producción de efectos deletereos al ambiente acuatico local.

Key words

Chile, Caleta de Nehuentúe, Carahue, IX región de la araucanía

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

VALENZUELA, Nelson, ASOCIACION GENERAL DE BUZOS MARISCADORES, 1994/08/19

Departamento de Acción Social Obispado de Temuco - Vicuña Mackenna 779, 2° Piso, Temuco, CHILE - Chile

legal mentions