español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Globalización y Pueblos Indígenas - 1-

¿Quiénes son los beneficiarios de la globalización?

Gerardo ALATORRE

08 / 1996

La globalización afecta a todo y a todos. Comienza en lo económico y pasa por lo social, lo político, lo cultural y aún lo sicológico y lo espiritual. El viaje de Colón a "las Indias" fue parte del inicio de la globalización del capital, de su cultura y de sus valores. Aquí centraremos la atención sobre las profundas transformaciones recientes de la tecnología y la organización de la producción, que tienen impactos profundos y quizás definitivos sobre la vida de los pueblos nativos en todos los continentes donde todavía subsisten.

Telecomunicaciones, privatización, trabajo flexible, tercera revolución tecnológica, mercados manejados... ¿Qué tienen estes procesos a ver con los pueblos indigenas? ¿Cómo los afectan? ¿Qué promesas les traen? Examinemos brevemente algunas manifestaciones de la globalización competitiva, centrada en el mito del "libre mercado" globalizado:

1. ¿Desarrollo de quién? Entre 1965 y 1990 la riqueza mundial (PNB)creció diez veces, mientras que la población mundial apenas se duplicó. La parte del ingreso mundial apropiada por los países ricos aumentó de 68% para 72% mientras que su población cayó del 30% al 23% de la población mundial (con base en cifras del Banco Mundial). 99% de la investigación y desarrollo tecnológico ocurre en los 24 países más ricos. Ellos también concentran la utilización de 80% de los recursos mundiales. Los diez bancos más grandes tenían activos evaluados en $ 4.8 billones, o 355% del PIB de toda Latinoamérica y el Caribe.

2. ¿Quién se beneficia? 358 individuos en el mundo en 1994 poseían más de $ 1,000 milliones. Su fortuna alcanzó un total de $ 762,000 millones, o lo mismo que el ingreso de 2,400 millones o 45% de la población mundial (Revista Forbes y PNUD). Hace treinta años, el ingreso de los 20% más ricos de la población mundial equivalía a 30 veces el ingreso de los 20% más pobres; hoy equivale a 61 veces (PNUD).

3. ¿Quiénes son los agentes de la globalización? En 1994, el número de empresas transnacionales (ET)alcanzó 37.000 con más de 200.000 afiliadas en todo el mundo. Juntas controlan un tercio de los activos productivos globales y 70% del comercio internacional. Sin embargo emplean solamente 5% de la fuerza de trabajo del mundo. Con los gobiernos de EUA, Alemania y Japón, y en asociación con las agencias multilaterales, son las fuerzas dominantes de la globalización competitiva.

No se puede negar el vínculo directo y/o indirecto entre la modernización globalizante, retratada por esos datos, y la situación de opresión, pauperización, degradación humana y social, y aún de etnocidio y genocidio a la que están sometidos los pueblos indígenas en diferentes partes del mundo, incluyendo a América Latina y el Caribe. A medida que avanza en territorio y en el tiempo la civilización eurocéntrica y tecnocéntrica, más amplia y profunda es la pérdida por los grupos indígenas de su libertad de movimiento, de sus tierras, de su cultura, de su identidad y cohesión tradicionales, de su derecho a ser diferentes. Son muchos los grupos amenazados de extinción por agresión, presión, explotación o aún por desesperación y por suicidio.

Key words

free trade, multinational company, aculturation


, Latin America

Notes

Ficha derivada del resumen de la presentación hecha en la Consulta "Evangelio y Cultura", organizada por la Federación Luterana Mundial en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, 21-24/11/95. Transferida a DPH por GAF / GEA-PASOS

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

ARRUDA, Marcos, PACS=INSTITUTO POLITICAS ALTERNATIVAS PARA O CONE SUL, Globalización y Pueblos Indígenas, PACS, 1995/11/28 (Brasil)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions