español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Globalización y Pueblos Indígenas - 2-

Efectos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales de la globalización competitiva

Gerardo ALATORRE

08 / 1996

Algunas características de la globalización competitiva son:

1. Sigue las estrategias y obedece a los intereses sobretodo de las empresas transnacionales. En un marco neoliberal de globalización, las privatizaciones y la desregulación de las economías, al lado del debilitamiento de las funciones del Estado en la planeación y el control de los agentes privados, benefician más que todo a los grandes grupos privados. En vez de estar orientadas al desarrollo de pueblos, naciones y regiones del mundo, esas estrategias buscan la maximización de las ganancias, la productividad y la competitividad de las empresas.

2. Sigue una tendencia centralizadora de poder y concentradora de riqueza e ingreso. Los intereses de los grupos económicos son por naturaleza monopólicos.

3. Esa tendencia a un tipo de unidad que excluye la diversidad es una contradicción latente del propio sistema de Mercado, aparentemente liberal y abierto. La esencia totalitaria de la globalización competitiva se expresa por lo menos de dos formas: una, limitando siempre más la competencia a los agentes de más fuerte poder de inversión y de innovación tecnológica; la otra, erradicando todo y cualquier proyecto de desarrollo que no esté centrado en el Mercado y en el capital.

4. Lanzados unos contra los otros, no sólo trabajadores, sino también empresarios y gobernantes, se traban en una lucha a muerte para prevalecer por medio de la subordinación o la eliminación unos de los otros. Dicho sistema de relaciones, mientras menos regulado esté, más se revela concentrador y destructor.

5. Se opone al auto-desarrollo de los pueblos y de las naciones. Promueve un desarrollo exógeno y centrífugo, que es opresor a medida que tiende a alienar personas, pueblos y naciones de sus potencialidades más profundas. Sacrifica la diversidad y la soberanía, y globaliza a costa de lo nacional, lo local, lo diferente, lo singular.

6. Hace crecer el sector privado a costa de la Sociedad y del Estado. La estrategia de ese núcleo de poder global incluye, en lo económico, la privatización, desregulación y apertura de los mercados, estabilización y crecimiento; y en lo político, transferencia del poder de decisión y del debate macroeconómico a las instituciones de la esfera global y estabilidad política fundada en la máscara del consenso.

7. Afecta a comunidades y naciones de ambos hemisferios. Un clima de incertidumbre e inestabilidad crece en el propio mundo rico. Los avances técnicos y organizativos de la producción, la marea siempre más abundante de productos de consumo, y sobretodo la hipertrofia de la actividad financiera especulativa resultante de la desregulación y del progreso telemático, han sido acompañados de una crisis financiera y fiscal de los Estados, del crecimiento económico sin aumento de la oferta de empleo, y del deterioro ambiental. Esto deja en la desesperación a un número creciente de familias trabajadoras y ensancha el abismo social en los países ricos. Debilita las organizaciones de los trabajadores y alimenta sentimientos xenófobos y racistas contra los inmigrantes que vienen de los países pobres.

Estos países, dirigidos por las élites ricas, son llamados a adoptar las mismas recetas de modernización y a abrirse a los agentes económicos que tienen poder técnico y financiero global. El énfasis en las exportaciones está enfrentando a las naciones una contra otra, desvalorizando el precio internacional de sus productos y destruyendo su base industrial. Toda perspectiva de auto-desarrollo y de una forma soberana de integración en la economía mundial es eliminada por la persuasión, por la corrupción o por la fuerza.

8. Busca compensar o corregir los problemas eco-sociales sin ir a sus raíces. El mito es que, corregidos los desequilibrios económicos, los mercados se encargarían no sólo de crear riqueza, sino también de resolver los problemas del bienestar de la humanidad. La realidad muestra la falsedad de este supuesto y sus consecuencias catastróficas en términos de pauperización de los millones excluidos de la economía formal. Esto explica porqué gobernantes y funcionarios de las agencias multilaterales, desde en inicio de los años 90, claman por intervención estatal, incluso con participación de las ONGs, para promover proyectos eco-sociales, mientras que insisten en liberalizar los mercados y fortalecer la competitividad del sector privado. Al costo social, financiero y ambiental generado por la aplicación de políticas equivocadas de liberalización y privatización se añaden nuevos endeudamientos para reparar esos daños. A medida que se evita actuar sobre los factores de los problemas eco-sociales, que también se globalizan, se sigue sacando con una mano aquello que se da con la otra.

9. Aún con tantos aspectos negativos, dañinos para trabajadores, pueblos indígenas, naciones y medio ambiente, la globalización competitiva introduce también avances reales en el desarrollo de la humanidad y amplía el potencial de progreso material, social y espiritual del ser humano - - persona, sociedad y Especie.

- La globalización de la producción provee a los trabajadores de la base material para unirse y trabajar por una humanidad solidaria y responsable.

- Las transformaciones en la organización productiva y el aumento de la productividad anuncian la posibilidad de reducción del tiempo de trabajo necesario para reproducir la vida, de la autonomización creciente respecto al trabajo asalariado, y de valorización del trabajo humano en cuanto praxis comunicativa y creativa, núcleo del desarrollo efectivamente humano.

- El progreso en la telemática genera un potencial de democratización de la comunicación, de las relaciones no sólo mercantiles entre las personas, comunidades, pueblos y naciones, del intercambio de experiencias, de complementaridad de potenciales y de recursos, de solidaridad en las aspiraciones y en la lucha, de expansión de la Conciencia de Especie, que agrega y unifica la diversidad sin sacrificarla.

- En la esfera política, el liberalismo ofrece más libertad de expresión de una proporción más amplia de las poblaciones. Sin embargo sus fundamentos - - derecho de estar en desacuerdo y alternancia de representación - - son insuficientes para realizar el proyecto democrático en todas las esferas de la vida social. Sin la democratización de la propiedad de los bienes productivos, de los recursos financieros y del acceso a los recursos naturales, a los que se añada el derecho de las personas, pueblos y naciones al auto-desarrollo y a su planificación y gestión, la política sigue siendo territorio monopólico de élites globales.

Key words

privatization, state disengagement, multinational company, aculturation


, Latin America

Notes

Ficha derivada del resumen de la presentación hecha en la Consulta "Evangelio y Cultura", organizada por la Federación Luterana Mundial en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, 21-24/11/95.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

ARRUDA, Marcos, PACS=INSTITUTO POLITICAS ALTERNATIVAS PARA O CONE SUL, Globalización y Pueblos Indígenas, 1995/11/28 (Brasil)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions