español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

De la incomunicación a la comunicación de masas

Karen THORNE

10 / 1995

Después de años de resistencia y de la posterior atención dada al trabajo en política pública, actualmente los activistas de los medios de comunicación tienen que hacer frente a las realidades -más concretas y desafiantes, del trabajo dentro de un contexto de desarrollo para la construcción de una televisión accesible a la comunidad en Africa del Sur. Este desafío ha sido asumido por la red recientemente formada Open Window Network (O.W.N.), una red nacional formada por veintidós organizaciones comunitarias de base y organizaciones de servicio que trabajan en la formación, producción, distribución y exhibición de programas de video y televisión. Esta red esta desarrollando un programa nacional dirigido a la promoción del acceso comunitario a la televisión en áfrica del Sur.

La primera consideración que debe hacerse en cualquier movimiento que apunte hacia el desarrollo de la televisión comunitaria en áfrica del Sur, debe ser remediar el desequilibrio heredado por el apartheid. Esto deberá incluir el desarrollo de recursos humanos para el sector de la comunicación como un todo, de manera que promueva un flujo ascendente, de las comunidades hacia el sector público y privado. Igualmente importante será el acceso a la formación, producción, distribución, exhibición y a los servicios de difusión para el desarrollo de un sector comunitario independiente de difusión en áfrica del Sur.

La televisión comunitaria está dispuesta a jugar un papel importante en un sentido de desarrollo más amplio. El programa de Reconstrucción y Desarrollo del gobierno, reconoce que la información y una población informada serán vitales para el éxito del programa. Igualmente importante será la capacidad de la gente para comprometerse en un diálogo sobre enfoques comunitarios y soluciones a los desafíos fundamentales que aún confrontan la mayoría de los surafricanos. Si la población no cuenta con los medios adecuados para expresar sus necesidades, no tendrá un control efectivo sobre el proceso de desarrollo. En una sociedad ampliamente analfabeta, la comunicación juega un papel crítico en el desarrollo de una democracia participativa.

No existe ninguna garantía de que el acceso al video y a las tecnologías de difusión contribuya al desarrollo de la democracia participativa. Si la televisión comunitaria debe jugar un papel efectivo, necesitamos entonces tomar la noción de acceso de una manera más amplia. La historia única de áfrica del Sur ha dado a los surafricanos un profundo sentido de la participación y de la apropiación de los procesos políticos. Las comunidades o, al menos, algunos sectores de las comunidades, se encuentran bien organizados y coherentes. Las bases sociales para el éxito de una televisión comunitaria están dadas. La televisión comunitaria puede contribuir a ello a través del refuerzo de la habilidad que tienen las comunidades para comunicar, al interior de sí mismas y con el mundo. Las comunidades, las ONG y las organizaciones populares, necesitan recibir una formación adecuada para desempeñar un papel efectivo como comunicadoras. Debe hacerse énfasis en el mensaje y no simplemente en el acceso al medio de comunicación. La participación comunitaria debe ir más allá del acceso al control comunitario.

Con el fin de hacer esto posible, la televisión comunitaria necesita ser desarrollada desde la base y atravesar diferentes fases de desarrollo durante cierto tiempo. La prioridad es construir la capacidad de producción dentro de las comunidades históricamente marginadas. Esto será alcanzado a través de la coordinación de un programa de formación nacional que incluya un número importante de instituciones a nivel del país y a través de la creación de Centros de Acceso al Video (Video Access Centres -VAC), en áreas donde no existan tales capacidades de producción. La formación estará integrada con la producción y parcialmente financiada por ésta. La O.W.N. intenta apalancar los fondos del gobierno a través de la oferta de servicios al South African Communications Services, así como a través de la búsqueda de contratos de trabajo en el sector de las ONG. Igualmente, la O.W.N. está construyendo una fuerte relación de cooperación con la institución pública nacional de difusión, donde actualmente se está negociando un mecanismo de presentación o de encargo de una programación cuya realización sea de origen comunitario.

Cuando los Centros de Acceso al Video hayan desarrollado una capacidad suficiente, solicitarán entonces una licencia de difusión para la televisión comunitaria a la Independent Broadcasting Authority. Actualmente, la red se encuentra debatiendo varias opciones para la distribución de la señal e investigando respecto de las posibilidades para que las estaciones de televisión comunitaria puedan compartir el material de programación a largo plazo. En este sentido, se le está dando mucha atención al modelo del consorcio. Este modelo ya ha sido probado con ocasión de dos transmisiones en las áreas metropolitanas de Durban y Cape Town. Otra posibilidad que se está analizando como medio de distribución nacional de la programación comunitaria, es la ofrecida por los satélites.

Las metas y objetivos de la O.W.N. con relación a la difusión comunitaria, complementan los esfuerzos de la radio y los medios impresos comunitarios. Por esta razón, la organización trabaja en una estrecha colaboración con organizaciones fraternas en temas correlacionados, a través de estructuras y vínculos formales dirigidos a un trabajo conjunto. Esta relación ha sido formalizada a través del establecimiento del Foro Nacional de los medios de comunicación comunitarios (National Community Media Forum). Juntos adelantamos una visión de la difusión comunitaria en una época en la que se está dando forma a la futura política de las comunicaciones y a su contexto regulador. Ahora es el momento de englobar la noción de acceso y participación comunitarios al interior de la nueva Africa del Sur, a través de su asociación permanente con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Key words

communication, communication network


, South Africa

Notes

Karen Thorne es la Secretaria General de: Open Window Network, Centre for Democratic Communications, P.O. Box 32022, Braamfontein, Johannesburgo 2107, áfrica del Sur. Tel (27 11)403 2750. Fax (27 11)403 1510

Source

Articles and files

Videazimut, La lucha por el derecho de comunicar in. Clips, 1995 (Canada), 9

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

legal mentions