español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La agencia informativa Púlsar : impulso informativo

Bruce GIRARD

1996

El Seminario sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe celebrado bajo los auspicios de la UNESCO, las Naciones Unidas y el PNUD (Santiago de Chile, mayo 1994), aprobó un Plan de Acción enfatizando el papel de los medios de comunicación comunitarios para el proceso democrático de la región. En dicho Plan, se destaca la importancia de los proyectos de comunicación comunitaria dirigidos a las mujeres, los jóvenes, las poblaciones indígenas y las minorías. Para estos sectores, la radio sigue siendo el medio más accesible. Y las emisoras comunitarias, las que mejor responden a sus necesidades de comunicación en función del desarrollo.

En marzo de 1996, Púlsar empezó a brindar sus boletines diarios con un promedio de doce a quince noticias enviadas por Internet. Las informaciones se refieren casí en su totalidad a América Latina y el Caribe y se trabajan desde una perspectiva ciudadana y de integración regional.

Al cabo de ocho meses de experiencia, Púlsar cuenta con más de 400 suscriptores directos, entre ellos, emisoras, asociaciones nacionales de radio, centros de producción, incluso facultades de comunicación social. El número actual de suscriptores supera los 400, puesto que Púlsar mantiene acuerdos con diversas redes en Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador y México, que multiplican los boletines por medio de faxes, satélite u otros medios. El número de usuarios ha ido incrementándose en un 20% cada mes.

Púlsar ha comenzado ya un programa de capacitación en el uso de computación y comunicación, de manera que los receptores puedan optimizar los materiales recibidos a través del correo electrónico, como también las posibilidades que ofrece Internet. Pronto Púlsar incorporará clips de audio y luego incluirá resúmenes semanales y reportajes especiales sobre temas de actualidad. Se despacha también boletines para uso interno de las radios, conteniendo ideas útiles para compra y uso de equipos técnicos, para mejorar la programación informativa y para utilizar mejor el Internet.

Además de brindar informaciones desde Quito, Púlsar se propone estimular el desarrollo de otras redes, que pueden establecerse según áreas geográficas o intereses. Por ejemplo, una red de radialistas indígenas (en aymara, en quechua), una red con información específica de mujer o de jóvenes, una red para intercomunicar las emisoras andinas o centroamericanas, etc.

Los Siguientes Pasos

Púlsar ha adoptado una estrategia de cinco pasos para cumplir sus objetivos:

Ampliar y mejorar su oferta informativa. Incorporar archivos de audio, resúmenes semanales, informes especiales sobre temas particulares, etc.

Brindar capacitación en el uso de las nuevas tecnologías. Hemos diseñado una serie de talleres para que los radialistas obtengan estos

conocimientos. Igualmente, un programa de formación para formadores asegurará la multiplicación de estos talleres.

Brindar asesoría y asistencia técnica a las emisoras. Púlsar se mantendrá al día sobre las novedades tecnológicas y las socializará con los usuarios. Los soportes técnicos estarán disponibles a distancia (por correo electrónico y fax), y a nivel nacional a través de los representantes de Púlsar en cada país. Una serie de publicaciones brindarán consejos y respuestas a las interrogantes más frecuentes de los usuarios.

Estimular y apoyar el desarrollo de redes por áreas geográficas y temáticas. Estas redes facilitarán el intercambio de información y programación entre los sectores priorizados en el Seminario de Santiago: mujeres, indígenas, jóvenes y minorías.

Estimular la reflexión sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías para los comunicadores sociales y las radios comunitarias. Como un primer paso, Púlsar propone organizar un seminario internacional sobre la radio y las nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe.

Key words

communication


, Latin America

Notes

Para obtener más información : Bruce Girard, Agencia Informativa Púlsar, Av. America 3584, Casilla 17-08-8489, Quito, Ecuador. Tel (593 2)525 521. Fax (593 2)542 818. Email: pulsar@pulsar.org.ec. Web site: http://www.web.net/amarc/pulsar.html

Source

Original text

PULSAR (Venezuela)

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

legal mentions