español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La erupción del Volcán Nevado del Ruiz en Colombia - 2-

Armero después de la catástrofe

Rosario SAAVEDRA

12 / 1995

Armero después de la catástrofe fué convertida en un camposanto donde reposan los restos de quienes habían hecho de éste lugar una ciudad pujante.

Para los que no conocieron la ciudad blanca de Colombia, asi llamada por los cultivos de algodón y arroz, es dificil imaginarse que allí se movía tanto dinero y que había tanta vida: ahora el silencio acompaña a los pocos vendedores de helados y gaseosas que sirven de guías turísticas a quienes vienen a visitar el lugar.

La naturaleza en Armero se recuperó muy rápido y la tierra exuberante ha dado de nuevo las cosechas de arroz, y algodón.

Es tan rica la producción que los hacendados han ido poco a poco corriendo la frontera de tal modo que el cementerio va siendo cada vez más pequeño. Armero es el lugar de peregrinación de todos los que perdieron sus familiares y amigos. Es un lugar de encuentro cada 13 de Noviembre.

La dispersión en la que quedó su gente en parte por la confusión y el caos que se vivió en las primeras horas después de la catástrofe, hizo mas dificil la recuperación porque tuvieron que adaptarse a nuevas ciudades, nuevos climas, distintas identidades.

Hoy Guayabal, la población más cercana a Armero se constituyó en el municipio de Armero Guayabal.

Allí viven muchos de los armeritas que intentan empujar a un pueblo que antes de la catástrofe era casi desconocido y que ahora ha logrado un progreso material pero en donde sus habitantes siguen con la incertidumbre y la falta de empleo.

Key words

natural disaster, support structure


, Colombia, Volcán Nevado del Ruiz

Notes

Estas fichas son variadas : analizan las causas y consecuencias de la catástrofe y abordan principalmente el tema de los actores sociales en la reconstrucción después de la catástrofe. Son el producto de una tesis para obtener el doctorado en sociología en el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de Paris. Este trabajo, tuvo la dirección en Bogotá de Francisco de Roux y en Paris de Christian Gros.

Source

Theses and dissertations

SAAVEDRA, Rosario, CINEP, 1995/12/01 (Colombie)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions