español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La erupción del Volcán Nevado del Ruiz en Colombia - 8-

Las organizaciones no gubernamentales actores en la reconstrucción

Rosario SAAVEDRA

12 / 1995

Partimos de la hipótesis de que la intervención externa en los procesos de reconstrucción a través de las Organizaciones no gubernamentales, (nacionales e internacionales), dificultó la autonomía, la independencia y la movilización de los sobrevivientes más pobres. Esto se debió en parte al tipo de relación paternalista que se estableció y a la avalancha de propuestas distintas que suplantó a los pobladores en el proceso de toma de decisiones.

La década de los ochenta estuvo marcada por innumerables catástrofes. Recordamos algunas tales como las sequías en Sahel y Brasil, los terremotos de Popayan y Mexico, las hambrunas de Etiopia, las inundaciones de Bangladesh y las erupciones volcánicas de Colombia.

Estas catástrofes dejaron lecciones importantes: quizás una de ellas fué la de no responder inmediatemente con donaciones en especie sin conocer las necesidades reales de la población afectada.

Otra lección fué la creación de colectivos con el fín de coordinar esfuerzos y evitar la dispersión.

Este fué el caso por ejemplo del Colectivo "Espoir Colombie" constituído por diez organizaciones francesas frente a la catástrofe del Ruiz. Sin embargo y a pesar de los intentos de coordinación, el caso del Ruiz fué ejemplo de intervención masiva y dispersa tanto internacional como nacional. Saltó a la vista la necesidad de protagonismo de muchas Ongs. y de dejar su sello de la ayuda que habían dado.

Las Ongs. Colombianas centralizaron buena parte de la solidaridad nacional e internacional. Fijaron los parámetros de la intervención de acuerdo a sus intereses que fueron variados: asistenciales, comunitarios, religiosos y a veces oportunistas. Fueron tantas las que intervinieron y las que se crearon por la coyuntura, que se llegó a decir que la avalancha institucional era más nefasta que la avalancha de lodo.

Por ejemplo, las propuestas de habitat fueron 32. Hubo casas como las construidas por la "Corporación el Minuto de Dios" que ofrecían la casa + el jardin y los servicos en lotes de 200 mts cuadrados.

Otras como las del instituto de Crédito Territorial que ofrecían casas de 35 metros construidos. Además en algunos proyectos de las Ongs, los sobrevivientes tenían que trabajar en autoconstrucción hasta 570 horas mientras que otros proyectos daban las casas totalmente gratis. Igualmente frente a la generación de empleo, el Estado delegó en las Ongs. la atención de ingresos de los pobres. Fué asi como se generaron fondos rotatorios en los que se asignaron créditos sin capacitación suficiente y sin seguimiento. Mas bien la premura de resolver los problemas hizo que no se estudiara el mercado y se asignaran créditos para microempresas que al poco tiempo fracasaron.

Key words

NGO, natural disaster


, Colombia, Volcán Nevado del Ruiz

Notes

Estas fichas son variadas : analizan las causas y consecuencias de la catástrofe y abordan principalmente el tema de los actores sociales en la reconstrucción después de la catástrofe. Son el producto de una tesis para obtener el doctorado en sociología en el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de Paris. Este trabajo, tuvo la dirección en Bogotá de Francisco de Roux y en Paris de Christian Gros.

Source

Theses and dissertations

SAAVEDRA, Rosario, CINEP, 1995/12/01 (Colombie)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions