español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La interdisciplinariedad en las relaciones Población-Medio Ambiente. Hacia un paradigma de demografía ambiental

II. Campo epistémico de la demografía ambiental, orientaciones generales

09 / 1994

Las siguientes orientaciones generales tal vez podrán ser útiles para definir el campo epistémico de una demografía ambiental, que abra vías de fertilización y construcción del conocimiento, así como un posible programa de investigaciones:

1.- La concatenación de diferentes procesos demográficos dentro de la dinámica ambiental.2.- Los problemas de la interdeterminación de los procesos poblacionales y ambientales. 3.-Diseño de estudios empíricos asociados con estrategias alternativas de manejo de los recursos naturales en diferentes contextos ecológicos y culturales. 4.- La cuestión de la interdisciplinariedad lleva a plantear el estatuto teórico de la demografía. 5.- La complejidad de las relaciones sociedad/naturaleza, plantea la imposibilidad de aprehender sus interrelaciones a nivel global. 6.- Al igual que hay que desagregar la relación población/recursos, también hay que especificar conceptos que prefijan relaciones que en realidad son indeterminadas en tanto no se establecen sus condiciones ambientales específicas.

Investigaciones recientes sobre los patrones de asentamiento y uso de suelo de la civilización mesoamericana han encontrado que los mayas "alcanzaron densidades de población de 100 a 200 personas por km2 en agricultura de milpa y hasta de 700 a 1150 en las áreas más intensamente cultivadas, mucho mayores que las actuales densidades de 10 personas por km2 en el área rural maya." (Gómez- Pompa, 1987).

En muchos casos las zonas de mayor degradación socioambiental no son necesariamente las más pobladas o con mayores tasas de natalidad, sino aquellas en las que se han implantado patrones inapropiados de uso de suelo y cultivos comerciales que afectan la dinámica demográfica al desplazar las prácticas tradicionales de uso de los recursos y auto consumo, acentuando el empobrecimiento, la desnutrición y expulsión de la población a zonas marginales, más susceptibles de degradación ambiental. Esta metodología de análisis de sociosistemas complejos, ha permitido desmitificar las argumentaciones malthusianas que han prescrito a la explosión demográfica como la causa fundamental de la degradación de la naturaleza, la desertificación y la crisis alimentaria.

Key words

poverty, unemployment, social inequality, epistemology, methodology, demography, population

Source

Report ; Colloquium, conference, seminar,… report

LEFF, Enrique, Sociedad Mexicana de Demografía, 1992/04/08 (México)

ERA (Estudios Rurales y Asesoria Campesina AC) - Privada de Elvira #120, Frac. Villa San Luis. Oaxaca, Oax., MEXICO. CP 68020 - Tél./Fax 01 (951) 5135671 - Mexico - www.era-mx.org - info (@) era-mx.org

legal mentions