español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Las ONGs en el campo mexicano

Perfil y propuestas

02 / 1998

Las iniciativas ciudadanas van tomando un lugar en el campo mexicano. Asociaciones Civiles, ONGs, Grupos Ciudadanos, y otros nuevos actores están ganado presencia. Pero ¿realmente tienen un perfil especial que pueda distinguirse? ¿o son más bien un abigarrado grupo de iniciativas marginales?

UN UNIVERSO DE ORGANIZACIONES CIVILES

En México contabilizamos (en 1996)342 Organizaciones Civiles de Desarrollo Rural. Si las definimos por sus nombres, siglas, personas contacto, ubicación geográfica y temas de interés, obtenemos un rico universo de 1,183 palabras clave, como trópico, TLC, difusión, o biodiversidad. En realidad, la mayoría de las Organizaciones tienen varias palabras que les son peculiares o que comparten con otras muy pocas organizaciones. Pero hay 171 palabras clave compartidas por dos o más Organizaciones. El 17% se definen como de "Desarrollo Rural"; el 13% como de "Educación", y otras como relacionadas con Ambiente, Salud, Conservación, Comunidades, Indígenas y Forestales. La más frecuente aparición de estas palabras refleja la identidad y las propuestas de las Organizaciones Civiles para el Desarrollo Rural.

¿AGROPECUARIO O RURAL?

Para las agencias gubernamentales de desarrollo rural lo fundamental es mantener el aumento en la producción agrícola, pecuaria y forestal. Por lo tanto, los aumentos en la productividad la tecnología y los proyectos productivos, son elementos privilegiados en su discurso y en su quehacer. Son agencias de "fomento a la actividad agropecuaria y forestal".

Pero tal parece que para las Organizaciones Civiles, el Desarrollo es un asunto más cualitativo que cuantitativo. Si la mayoría privilegian la palabra "rural", quizás estén pensando en el campo como un espacio multidimensional, social, cultural, económico, político y productivo, en el que los aspectos de productividad son importantes, pero son solamente una más de las facetas de "lo rural".

También es interesante observar que un 3% de las Organizaciones Civiles se definen como de "Desarrollo Agropecuario". Esto puede entenderse como un "contagio" del discurso de las grandes agencias en el discurso de algunas Organizaciones Civiles. De manera inversa, no sería sorprendente encontrar rastros de "contagio" del discurso de las Organizaciones Civiles dentro de agencias de gobierno.

Pero en general, se distingue una diferencia nítida entre la propuesta de las grandes agencias de Desarrollo gubernamentales, académiucas o multilaterales que buscan aumentar las actividades productivas, y las Organizaciones Civiles que buscan el desarrollo del medio rural. Esta diferencia se vuelve más contrastante si se comparan las concepciones del "desarrollo" dentro de las agencias de gobierno o grandes insitituciones multilaterales como el Banco Mundial, con las concepciones de las Organizaciones Civiles.

PROPUESTAS DOMINANTES DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES.

Las Organizaciones Civiles proponen que el desarrollo es un asunto de Educación, y Salud, y que es también un asunto Ambiental. En estos términos, el aumento en la producción, debe lograrse mediante la formación de la gente del campo, y no fomentando la dependencia de tecnolgías trasplantadas.

Las coincidencias entre las Organizaciones Civiles, parecen indicar que también hay una preocupación por las repercusiones ambientales de los esquemas de desarrollo rural.

PROPUESTAS EMERGENTES

Este recuento muy rápido y seguramente sesgado de lo que son la Organizaciones Civiles de desarrollo rural en México, permite también distinguir que detrás de las preocupaciones por las condiciones de vida de la población, las Organizaciones Civiles empiezan a incorporar nuevos temas en sus agendas. 6% se preocupan por asuntos comunitarios y 5% por asuntos indígenas.

Esta temática emergente, contrasta también con el discurso de las grandes agencias de desarrollo de la post guerra. Para la OEA o para la SEP, el proceso de desarrollo debería de pasar por incorporar a las comunidades campesinas y grupos indígenas al gran proyecto de desarollo del país. Había que "castellanizar". Había que "urbanizar" e incorporar a las minorías "marginadas" a la Nación. Para varias Organizaciones Civiles que parecen ser una minoría todavía el desarrollo quizás signifique la construcción de un país en donde haya cabida para pluralismo.

Las Organizaciones Civiles interesadas por lo comunitario y lo indígena, además de estar preocupadas por mejorar progresivamente las condiciones de vida de la población, agregan nuevas dimensiones a su propuesta de desarrollo para el campo. Reivindican el derecho a ser diferentes, y perciben la importancia que pueden tener los esquemas autogestivos y el pluralismo en el logro de un proceso progresivo de mejoramiento de las condiciones de vida.

EL TEMA AMBIENTAL

La conservación ecológica está en la agenda de 17 Organizaciones Civiles con sede fuera del D.F., que representa al 5% de las Organizaciones Civiles. Ese mismo tema está en 12 OC con sede en la Ciudad de México, que representan al 3%. El tema forestal preocupa al 3% de las OC. Se puede considerar que son tres enfoques nuevos al asunto ambiental, que están emergiendo, y que posiblemente atraigan mayor interés de la comunidad de Organizaciones Civiles en el futuro próximo.

Estas Organizaciones Civiles, parecen estar tratando de ir más allá de la preocupación "sanitarista" de lo ambiental. Además de preocuparles los efectos que puede tener sobre la salud la contaminación del aire o el agua, están indagando las perspectivas de los recursos naturales en el futuro.

En el caso de las Organizaciones del D.F., parece estar apareciendo una precupación por asegurar que existan recursos naturales suficientes para mantener los niveles y la forma de vida urbana. Algunas Organizaciones de los estados, parecen estarse planteando el problema de asegurar la conservación de la base de recursos naturales para la producción rural.

Otras Organizaciones Civiles, que manifiestan trabajar sobre el tema forestal, empiezan a explorar las posibilidades de manejo sostenible de grandes entidades ambientales, como son los bosques, las cuencas hidrológicas, o los pastizales. Dentro de esta perspectiva, lo ambiental no es una variable más de la salud o el nivel de vida, ni es tampoco una restricción a las actividades productivas, sino que aparece como la base misma de cualquier sistema de producción sostenible de bienes y de satisfacción de necesidades humanas.

Key words

philosophy, NGO, rural development


, Mexico

Notes

Texto tomado de la "tertulia electrónica" previa al Foro sobre el Papel de las Organizaciones Civiles en la Promoción del Desarrollo Rural en México. Organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Source

Internet forum

CHAPELA, Francisco J., Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions