español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

FUNBANHCAFE y sus propuestas de política agrícola y ambiental

III. Incidencia en políticas y aprendizajes

Gerardo ALATORRE

02 / 1998

FUNBANHCAFE ha desarrollado, afinado, y consolidado una diversidad de estrategias para obtener acceso a los círculos de toma de decisiones a nivel nacional.

RELACION CON BANHCAFE. La antigua y sólida relación de FUNBANHCAFE con BANHCAFE le proporciona una enorme red de caficultores y acceso a los responsables claves de la toma de decisiones a nivel local y nacional.

ALIANZAS ORGANIZACIONALES. FUNBANHCAFE pertenece a una diversidad de comités orientados a asuntos sociales y ambientales. Es miembro de la Federación de Organizaciones Ambientales no Gubernamentales de Honduras (Fed Ambiente), la cual otorga a las ONGs ambientalistas representación dentro de los círculos nacionales de toma de decisiones. FUNBANHCAFE también es miembro de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras, la cual persigue representar ante el Gobierno intereses más amplios de las ONGs.

OPORTUNIDADES

La nueva estructura de las políticas contempla que ahora las municipalidades son responsables de los recursos naturales dentro de sus distritos y pueden dictar políticas y estrategias. Asimismo, el apoyo del gobierno hacia las evaluaciones nacionales de impacto ambiental obligara a los proyectos de desarrollo para analizar los impactos ambientales y discutirlos a nivel municipal. Aunque a veces es problemática, la descentralización y privatización de la base de los recursos naturales brinda una oportunidad para que las organizaciones públicas y privadas a nivel local se conviertan en administradores y responsables claves de la toma de decisiones relacionadas con la base local de los recursos.

Mientras el conocimiento de FUNBANHCAFE en cuanto al desarrollo comunitario proporciona una plataforma sólida para participar en el proceso de las políticas, la nueva estructura de las políticas de Honduras la obliga a replantear sus estrategias. Una respuesta creativa que está siendo desarrollada actualmente es la de brindar capacitación y asistencia técnica a las municipalidades, estimulándolas a asumir una función más amplia en la planificación ambiental, manejo y conservación.

LIMITACIONES

FUNBANHCAFE reconoce la necesidad de trabajar con la Muncipalidad de San Pedro Sula, particularmente con la División Municipal de Aguas (DIMA), la cual es responsable del manejo de la cuenca del Merendon. La Muncipalidad de San Pedro Sula es una de las más grandes y poderosas en el país. Sin embargo, la muncipalidad/DIMA está también amoldándose a la nueva estructura de políticas. Sus responsabilidades han cambiado drásticamente y requieren aclaración. Existe mucha confusión con relación al traslape entre las responsabilidades de DIMA y COHDEFOR sobre el manejo forestal y de la cuenca en Merendon. La estructura actual permanece confusa, no solamente para ellos, sino también para aquellos que procuran trabajar con ellos. Asimismo, la muncipalidad está actualmente experimentando debilidad de liderazgo, lo cual ha tenido como resultado la perdida de cuatro gerentes en un periodo de seis meses. Para que FUNBANHCAFE pueda trabajar exitosamente con DIMA, la muncipalidad debe aclarar su función y responsabilidades y retomar un liderazgo fuerte. FUNBANHCAFE también considera que el trabajo con la municipalidad sería muy efectivo a través de un esfuerzo coordinado entre las ONGs que trabajan en la cuenca del Merendon. En tanto que un esfuerzo coordinado podría ser complicado, reduciría el riesgo para una organización, y ejercería presión para lograr la participación de la muncipalidad.

TITULACION Y TENENCIA DE LA TIERRA. La tenencia de la tierra es un problema crítico en la región de Cusuco Merendon. Muy pocas familias de agricultores poseen titulo oficial sobre su propiedad, y las políticas poco claras sólo refuerzan el comportamiento del uso no sostenible de la tierra. Además, el pastoreo de ganado en las pendientes escarpadas de la cuenca ha provocado una enorme erosión, degradación del suelo, y la sedimentación de corrientes y rios. Las iniciativas de FUNBANHCAFE pueden contribuir a educar e informar a los caficultores rurales acerca de las implicaciones de las políticas agrícolas y ambientales, y apoyar la adopción de alternativas creativas. FUNBANHCAFE puede también exponer en los foros nacionales las limitaciones relativas a la tenencia de la tierra y el impacto de las nuevas políticas, a fin de iniciar el diálogo para la modificación de las mismas.

IMAGEN COMO INSTITUCION FINANCIERA. Quizás la dificultad más grande y duradera para FUNBANHCAFE es el ser considerada una institución financiera. Este obstáculo está arraigado en sus vínculos históricos con BANHCAFE, una institución financiera. A FUNBANHCAFE le preocupa crear falsas expectativas o presentar una imagen que podría catalogarla como afiliada a un sector o a otro.

APRENDIZAJES

FUNBANHCAFE se encuentra en el proceso de re evaluación de su misión actual con respecto a la nueva estructura de las políticas. Como una organización agrícola con una amplia base de apoyo, FUNBANHCAFE reconoce su efectividad para abarcar esferas de influencia locales y nacionales, y procura afinar su función fortaleciendo actividades en ambos sectores. Ha identificado la capacitación municipal como una importante estrategia futura y procura identificar las oportunidades que abre el cambio de las políticas.

Para la definición de sus estrategias futuras, FUNBANHCAFE aprovechará las lecciones aprendidas durante la marcha.

Análisis y comprensión de las leyes y políticas. Esto contribuirá a interpretarlas a nivel local, así como a la comunicación de necesidades a nivel local dentro del contexto de las políticas nacionales.

Desarrollo de redes y alianzas organizacionales, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Participación en una diversidad de actividades externas. Esto permite exposición y oportunidades para participar en el diálogo ambiental.

Utilización de un proceso participativo para la identificación y solución de problemas, implementación, y extensión. Esto fomenta credibilidad a nivel local.

Key words

small producer, coffee, financing, environmental policy, NGO, countrymen’s organization, rural development


, Honduras

Notes

Estudio realizado por el Proyecto Ambiental para Centro América(PACA), a cargo de las asociaciones CAREy The Nature Conservancy, con el apoyo de USAID. Un componente del PACA está relacionado con la política ambiental y la planificación estratégica y busca entender y documentar el papel de las ONGs centroamericanas en el campo de las políticas.

Transfirió a la base de datos DPH en ISIS: G. Alatorre. Se eliminaron algunos párrafos, las referencias bibliográficas, y otras secciones.

Source

Report

THOMAS, Gwen Michele, Proyecto Ambiental para Centro América (PACA), CARE Internacional, Estudio de Caso de Políticas Ambientales, CARE, 1994/08 (Honduras); Gwen Michele Thomas. Consultora. Forestería y Manejo de Recursos Naturales. Apartado 1984 2100, Guadalupe. San José, Costa Rica. Tel/Fax: 506 253 0225. E Mail: gthomash@sol.racsa.co.cr; Información sobre FUNBANHCAFE: Rolando Bu, Director Ejecutivo Fundación BANHCAFE. Colonia Palmira. Avenida República de Argentina NE, No. 1933 Apdo. 3814 Tegucigalpa, Honduras Tel/Fax: +504 31 1009

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions